A todos aquellos interesados en el embarazo, parto, puerperio, lactancia materna y crianza. Hago mia la frase de "abrázame y quiéreme cuando no me lo merezca, pues será cuando más lo necesite"

Un grupo de matronas de Cádiz y Ceuta ha diseñado un tablero con sencillos dibujos y palabras para facilitar la comunicación con las embarazadas y parturientas extranjeras. El pictograma se ha editado en árabe, inglés y francés, y ya ha sido solicitado por otros centros hospitalarios.


Desde la localidad del Aldaia a Irlanda.
Se ha exportado un programa de apoyo a los padres que lleva en funcionamiento, en dicha localidad, nada más y nada menos que 15 años.
Esto me recuerda, la breve explicación de Carlos González el otro día en su charla, cuando al dar la cifra de niños que sufren maltrato infantil en España, explicaba que no hay nada más molesto que el llanto de un niño, entre otras cosas. Que uno, cuando se exaspera y le rompe el brazo a su hijo, es algo "no previsto". Intentado hacernos entender como esos padres pueden llegar a ello. Ellos no están preparados, no tienen herramientas a su alcance para resolver y encima les hemos estado diciendo y les seguimos diciendo, la sociedad en su conjunto, que es malo coger a sus hijos en brazos y calmarlos, porque los van a malcriar. Por lo cual, desgraciadamente suceden al final situaciones de todo tipo que estamos hartos de leer en la prensa.
No conozco el programa en cuestión, pero me parece un programa que debería exterderse a más Comunidades Autónomas para dar herramientas a los padres y recursos para resolver y solucionar problemas.

Cuanto menos tiempo pasa un niño con su madre, más agresivo se vuelve según un último estudio realizado.
Y si te paras a pensar en ello, tiene toda la lógica del mundo. Uso de guarderias, cada vez los dejamos antes cuando son más pequeños, no atendemos sus necesidades, y desoimos nuestro instinto.
Al hilo del tema de las guarderias, hace unos días una amiga me comentaba un suceso acaecido en su guarderia, de un niño que se había desvanecido y lo habían tenido que llevar a urgencias. Al llegar la madre, comentó que el niño no se aclimataba a la guarde, que llevaba días con vomitos, triste, etc, lo expresaba con el corazón roto.
¿Que sociedad estamos creando que impulsa a una madre a desoir la señales que su niño le esta mandanto y a ir en contra de su instinto?. ¿Qué estamos haciendo?
Mientras, pude oir al presidente Zapatero hablar de las mejoras en las condiciones laborales para las madres, el impulso de nuevas guarderias públicas, el aumento del permiso de paternidad, etc.
Me sumo a lo expuesto por Carlos Gonzaléz en su charla del viernes, parece que nos hacen un favor dandonos más permisos, sin sueldo y poniendonos mejores infraestructuras para dejar a nuestros hijos. ¡Pues no señor!, queremos que se piense que la maternidad no es un estorbo y que podemos ir con nuestros hijos a trabajar, que podemos ser productivas de igual manera e incluso mejor sino tenemos el corazón en la guarderia y la cabeza en el trabajo y que, vuelvo a repetir, es una inversión y un ahorro para el estado.
A falta de todo ello y quedandome con la utopía de lo expuesto, sino hay más remedio que llevarles a la guarde, al menos que el tiempo que les dediquemos sea de calidad al salir de ella. El problema es cuando esto no es de calidad y el niño nos supone un estorbo cuando después de irle a buscar no sabemos que hacer con él.........
Ante todo calidad.......ya lo decía la canción:" calidad......dame calidad"

Termino el curso de LM en el Colegio de Enfermería de Logroño, organizado por el Grupo de Apoyo a la LM de La Rioja, Al Halda. Contó con ponentes de la talla de Pilar de la Cueva, Laura Lecumberri, Caridad Garijo, Marisa Poch, Mª Jesus Blázquez, Regina Ruiz de Viñaspre, Elena Romero y el insuperable Carlos Gonzalez.
Y digo lo de insuperable, porque si sus libros son buenos y recomendables de leer a todo el mundo, oirlo en directo a él, es el "summum".
Oír hablar de que no haces mal por coger a tu hijo en brazos: que no lo vas a malcriar, oir hablar de los beneficios de la LM mucho más allá del año de vida del bebé, oir hablar de las necesidades afectivas de tu hijo: que no es que el niño este consentido....de verdad, ¡es un descanso! y una satisfacción personal para los padres que tuvimos la ocasión de poderle oír.
Y de repente, esta mañana veo el primer blog para papas y una entrevista en él, a Carlos. No tiene desperdicio.
No se la pierdan.

Parece que las cosas empiezan a cambiar, soplan aires nuevos, como he comentado en otras ocasiones.
La publicación de este reportaje en el país.com de hoy es una muestra de ello. Que exista información y luego que cada mujer decida, pero sabiendo que existen otras posibilidades y otras formas de llegar a este mundo.Y ojalá, en nuestra comunidad autónoma pudiésemos llegar a lo sucedido en Almeria, con Longinos Aceituno, jefe del servicio de Ginecología. Hospital de Huércal-Overa a la cabeza.
Desde este humilde rinconcito de la red, animo a las matronas de nuestra comunidad a poco a poco llevar a cabo iniciativas como la realizada por las matronas en Almería, aunque se que me dirán que aquí no hay un Longinos y sé que ellas hacen todo lo posible que esta en sus manos. Mi agradecimiento personal de antemano y como dice Michel Odent "hay que cambiar la forma de nacer, para cambiar el mundo".

www.elpartoesnuestro.es

Nota de prensa. 23 de marzo, 2007

Más de 30.000 consultas mensuales en nuestra página WEB

El Parto es Nuestro, una reivindicación imparable

La Asociación el Parto es Nuestro ha celebrado el pasado fin de semana, 17 y 18 de marzo su Asamblea Anual en Requijada, Segovia. El balance de crecimiento en este último año de nuestra asociación es extraordinariamente positivo. Entre otros, cabe destacar:

*Creada en 2003 con domicilio social en Madrid, cuenta en la actualidad con grupos en Valencia, Cataluña, Galicia, Andalucía y Cantabria.

*Más de 30.000 consultas mensuales en nuestra página WEB.

*Gestiona dos foros de usuarios que facilitan apoyo emocional e información actualizada según las recomendaciones de la OMS sobre parto y embarazo:

Foro elpartoesnuestro :1089 suscriptores

Foro: apoyocesareas: 991 suscriptores

*Gestiona un foro de profesionales, matronas y ginecólogos que intercambian experiencias e información, con casi un centenar de suscriptores.

*Creación de la WEB, www.episiotomía.info Para emprender una campaña nacional en contra del uso de la episiotomía de rutina.

*Organiza el curso con Michel Odent sobre Atención al Parto Normal con la participación de 210 profesionales.

*Reuniones con diferentes instituciones en todos los niveles y áreas.

El Parto es Nuestro ha mantenido reuniones con El Defensor de Paciente de la Comunidad de Madrid, el Observatorio de Salud de la Mujer, la Consejería de Salud de Cantabria, el Hospital de Fuenlabrada en Madrid, Dr. Wagner, Ex director del Departamento de Salud Materno-Infantil de la Organización Mundial de la Salud, etc.

*Participación en Seminarios, Ponencias y Encuentros de salud.

El Parto es Nuestro ha participado en Biocultura, Maternidad Gozosa (Huesca. Universidad de Zaragoza), Congreso de Género en Zaragoza, I Congresso Internacional Humanização do Nascimento, Amor e Responsabilidade, organizado por la Asociacion HUMPAR, de Portugal. Instituto Jean Piaget, Almada, Portugal, I Congreso de Matronas de Madrid, Congreso de Lactancia Materna en Sta. Cruz de Tenerife "Lactancia y Cesárea", etc.

*Agradecimiento a los medios de comunicación: además de Iciar Bollaín con su extraordinario “Por tu bien”, Línea 900 con “Los dolores del Parto”, Rosa Montero “El Desastre de parir” o Documentos TV “De Parto” diferentes medios de comunicación han dado a conocer con rigor y seriedad la grave situación de la atención obstétrica a las mujeres y sus hijos en nuestro país.

Diferentes iniciativas a nivel nacional, suponen avances muy positivos en la consecución de nuestra reivindicación: la atención del embarazo y el parto a las mujeres y sus hijos bajo recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

*Cantabria. Consejería de Sanidad. Doña Rosario Quintana. Promulgación el Decreto 23/2007, de 1 de marzo, sobre los DERECHOS de la madre, el padre y el recién nacido en relación con el nacimiento en el ámbito sanitario publicado en el BOC de 16 de marzo de 2007.

Basado en las recomendaciones de la OMS para un parto seguro y en el artículo 43 de la Constitución Española, en él se recogen los Derechos de la madre, el padre y el/la recién nacido/a durante el embarazo, parto y postparto. Éstos serán de aplicación inmediata en los Hospitales públicos y privados de Cantabria.

Nuestra más sincera enhorabuena a quienes han hecho posible este avance fundamental en la atención sanitaria en Cantabria: Consejera de Sanidad, Doña Rosario Quintana y el Director General de Salud Pública, Don Santiago Rodriguez.

*Defensor del Pueblo recomienda protocolo no medicalizado. El Defensor del Pueblo ha enviado una recomendación a todos los servicios de salud de las CC.AA. para que establezcan un protocolo de asistencia a los partos naturales no medicalizados, después de que en 2006 recibiera 32 quejas de los ciudadanos relacionadas con una asistencia "muy tecnificada y medicalizada". Esto da lugar a que se perciba el parto "como una operación quirúrgica y no como un hecho fisiológico y natural". Sólo Cataluña cuenta con dicho protocolo. Además, recomienda que se respete la voluntad de las personas cuando "no sea necesario clínicamente" el uso de técnicas como la epidural, el aceleramiento del parto a través de la oxitocina, el edema pre-parto y el rasurado, así como a la hora de tomar decisiones como permitir la presencia de la pareja en el momento del alumbramiento.

Por último, en esta Asamblea se decidió la renovación de cargos de su Junta Directiva y ocupan los cargos de Presidencia, Raquel Mota y Vicepresidencia, Myriam Bugallal.

Nuestra asociación tiene como objetivo compartir e intercambiar información fiable y actualizada y ser un estímulo para la modernización del sistema de atención al parto en España. Es una asociación sin ánimo de lucro que se mantiene gracias a las cuotas de sus asociados y que pretende llamar la atención sobre el retraso en la implantación de las recomendaciones de la OMS para atención al parto (unos veinte años), y las consecuencias de ello: un incremento incesante del número de cesáreas y partos instrumentales.

El Parto es Nuestro- www.elpartonuestro.es

Apdo. Correos 44-28280 El Escorial

Teléfono: 687 142996

Bien triste es la afirmación del titulo de esta entrada. No debería de ser así, las empresas de las que habla este articulo son grandes empresas en las que trabajan una minoria del total de trabajadores españoles. En tu pequeña empresa de turno o en tu lugar de trabajo local, lo de la nueva ley concilia, tardará tiempo en tener sus frutos. Y no es que no sea importante, sino que lo que debería de producirse sería un cambio de mentalidad. Un cambio en el cual todos nos hiciesemos conscientes de que la maternidad es una inversión y no un estorbo como se entiende ahora actualmente.

Interesante manifiesto para la recuperación de la maternidad, tocando puntos claves como parto, lactancia, colecho...y la recuperación de una sociedad matriarcal en contraposición con el tipo de sociedad establecido actualmente.Quizás aires nuevos se moviesen por la tierra o al menos eso es lo que me gusta pensar.

La verdad es que tras declararme sufridora de una cesárea y tras meses de considerar que me robaron la posibilidad de parir, una, no se para a pensar en nada más de todo aquello.
Te preguntan más tarde y lees en la prensa, sobre la posibilidad de congelar el cordón umbilical o no por si extiesen problemas de salud del bebé posteriormente, y es entonces cuando empiezas a oír hablar, también, de la placenta.
Claro, al ser innecesaria cesárea, te la sacan, no la expulsas...¿pero una, se pregunta; "y como era"?, sin hallar respuesta. Hasta esta mañana en que me han pasado un link donde se puede ver en todo su esplendor una placenta... curiosa foto y desde luego, impresionante nuestra amiga la placenta, cubículo de mi hija durante nueve meses.
No se pierdan los comentarios del un tal Marcelo, al respecto de lo del tema de comerse la placenta. Abstenerse tiquismiquis.


Rafael Maroto, jefe de obstetricia y ginecología en Jarrio, aboga por recuperar la lactancia materna.

Editorial Prensa Asturiana, Villuir (Valdés),
Jorge JARDÓN

«Apostar por la lactancia materna es la mejor inversión». Así de convencido se muestra Rafael Maroto, jefe del departamento de obstetricia y ginecología del Hospital de Jarrio. Precisamente, el hecho de ser el Hospital de Jarrio pionero en la lactancia materna es lo que ha llevado a la Universidad de Oviedo a encomendarle la lección del programa referido a la lactancia, puesto que se trata de una cuestión que no se incluía en los planes académicos. Y ha sido Maroto el designado por su grupo de trabajo para elaborar la charla que tendrá lugar el próximo día 22 en la Facultad de Medicina de Oviedo.

Ya es hora de que la Lactancia Materna empieze a estar incluida dentro de los planes académicos de los profesionales de la sanidad española. Pero de momento, nos tendremos que conformar con la buena voluntad de unos pocos por informar y formar al resto de profesionales de este país.

DECENAS DE QUEJAS
El Defensor del Pueblo pide un protocolo para partos no medicalizados

E.P. Madrid
El Defensor del Pueblo envió una recomendación a todos los servicios de salud de las comunidades autónomas para que establezcan un protocolo de asistencia a los partos naturales no medicalizados, después de que en 2006 recibiera unas 32 quejas de los ciudadanos relacionadas con una asistencia "muy tecnificada y medicalizada", según informó el adjunto a la institución, Manuel Aguilar. Esta investigación fue iniciada por el Defensor del Pueblo el año pasado tras haber registrado quejas de la asistencia recibida en algunos centros, considerada "con escaso protagonismo de la mujer y su pareja". Además, las quejas recibidas señalaban que muchas personas demandan el uso de medios naturales en los momentos de la dilatación y alumbramiento.

Parece que algo empieza a cambiar....deseémoslo para el 2007.

Saludos....inaguramos blog.

Sobre mi

Mi foto
La maternidad es un privilegio, la procreación un derecho y la crianza, una responsabilidad social.

Seguidores

Publicidad amiga

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.