A todos aquellos interesados en el embarazo, parto, puerperio, lactancia materna y crianza. Hago mia la frase de "abrázame y quiéreme cuando no me lo merezca, pues será cuando más lo necesite"



Al final ayer nació la nueva Infanta, Sofía.

Y como era de esperar, por cesárea. Es triste que tenga que salir en los medios de comunicación, con tanta repercusión social, la utilización de este medio de nacimiento como si fuese algo normal y esperado. No digo que no lo necesitase después de la anterior cesárea, con tan poco tiempo y hablando sin saber las posibles complicaciones de esta última intervención quirúrgica.

Pero resulta triste la normalización de dicha práctica.
¿Os imaginais por un momento que la hubiese parido, que hubiese tenido su PVDC? ...sólo por un momento, ¡¡¡que notición!!! ¡¡¡que alegría para las de EPEN!!! :)

Lo triste también es comprobar como siguen existiendo clases y clases, ¡¡¡ya me hubiese gustado a mí que en la soledad del quirófano, en la frialdad del mismo, hubiese podido entrar Ramón para acompañarme!!!
En fin, igual a la tercera va la vencida :-)))

Felicidades a los reales padres.


1ª Charla por un parto normal de la Asociación de Matronas de La Rioja que se celebrará el día 5 de Mayo, día internacional de la Matrona. Cuenta con el apoyo de "El parto es nuestro" y de Ibercaja.
Os esperamos a todos los interesados en que las cosas vayan, poco a poco cambiando en nuestra CA, por el bien de todos. No nos cansaremos de decir la frase de Michel Odent; "para cambiar el mundo hay que cambiar la manera de nacer".

Cartel de la charla de matronas

Que triste y lamentable es que sigan pasando cosas así; la invitan a "salir" de Santa Cruz por dar de mamar a su bebé.
Se vuelve a repetir el incidente del Txapela del año pasado.

Una forma de protesta y que iba a llegar a todos los estamentos, sería llenar el Museo de Santa Cruz de mamás lactando, como en la SMLM...de esa forma se hubiesen manifestado en EEUU, seguro vamos, sino le podemos preguntar a las miembros de Moms Rising :-)))

Interesante blog e interesada entrada.

Se lo tenía que bajar a la responsable de la guardería donde pensamos llevar a Lara, que me decía convencida que se había asesorado con una psicóloga para preguntarle a que edad era bueno quitar el pañal a los niños a su cargo, la cual le había contestado que a la edad de 2 años, todos deben estar sin pañal y que eso no crea traumas.

¿Sería quizás porque son amigas...?



Hoy por fin cumplimos un año.¡Cómo se pasa el tiempo!

Un año de feliz LM tras las dificultades del primer mes y medio para el cual, lo reconozco, no estaba preparada.Y digo "no estaba preparada" para ese pedir constante de teta durante horas...era dejarla y a la media hora pedia y no era cuestión de postura, más bien pienso que era de afecto y de calor. Pero yo no estaba psicológicamente preparada para ello.

Vuelves con el bebé a casa y te parece porque así te han vendido la película, que todo es sencillo y maravilloso. Y la verdad que es un cambio tremendo para el cual todas las mamas deberíamos aprender de las que ya han sido mamas, de sus experiencias y llegaríamos a esos primeros días más conscientes de lo que de verdad es tener un hijo y amamantar. Nada que ver con lo que en las clases de preparto te dicen o con lo que las revistas de bebes te cuentan.

Pero superamos todas las dificultades con información y con apoyo.
La información de Carlos Gonzalez y el apoyo del foro de CN.
Un apoyo importantísimo para mí, que estaba todas las mañanas sola con Lara y con todas las dudas del mundo al respecto. Un apoyo crucial cuando tuvimos problemas con el peso y nos quisieron introducir LA y no nos dejamos. Un apoyo enorme....

Por eso hoy, quiero volver a deciros GRACIAS desde aquí, desde mi blog, de todo corazón. Gracias por estar ahí.
Gracias a Rosa por montar la web , el foro y enseñarme lo que mi instinto me decía que debía ser la crianza. Gracias a Alba, a Rita, a Mayte, a Montse, a Irene, a Lisa y a todas aquellas otras que nos habéis ayudado en este año.
Un año en el cual al final del todo, digo y lo digo claro y bien alto: no hay nada igual a la LM, merece la pena las dificultades del principio, merece la pena todo por alimentar a tu hijo y ver su mirada cuando mama y notar como te toca y te acaricia cuando lo hace y como se ríe en tu pecho...No hay nada igual.

Por todo ello quiero compartir hoy con todas vosotras mi alegría y mi orgullo, porque no, de nuestro primer año de LM.

Y también quiero desde aquí decir que todo ello lo hemos conseguido con el apoyo y la ayuda de Ramón, sin él a mi lado todo hubiese sido más difícil.

Quiero reconocer por ello la ayuda de todos los papas que bien informados apoyan a las mamas en este arte de la LM. A ellos debemos dirigir también nuestras miradas pues son parte importantísima en el apoyo ante las dificultades de los primeros días. Si ellos no están convencidos de la LM, son los primeros en salir corriendo a la farmacia cuando el pediatra empieza hablar de que el bebé no tiene suficiente peso. Por ello me parece que la información sobre LM también la deberíamos de dirigir a ellos o a la persona cercana a la madre si está figura paterna no está presente.
Por ello, gracias Ramón, gracias cariño.

!!!No sabéis lo feliz que estoy¡¡¡

Un besazo muy grande a todas. Marián.


El Hospital La Plana de Castellón ha sido el primero en implantar esta iniciativa que sigue las directrices de la Organización Mundial de la Salud y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, para recuperar la humanización en todo el proceso de nacimiento y primeros días en la vida de un niño y la promoción de la lactancia materna.

Se sigue moviendo todo, entorno a la formación de los profesionales sanitarios.
A ver si con estas Jornadas no siguen mirando raro a la mamá que lleva más de un año dando de mamar. Existen muchos prejuicios en torno a ello.
Mi ginecólogo dice que mi hija tiene mucho vicio y el médico de cabecera que eso no puede ser sano.....menos mal que nosotros lo tenemos claro.

Seguimos insistiendo en que siempre son buenas noticias, la formación del personal de salud en LM. Aparte de los grupos de apoyo madre a madre, que son fundamentales pero independientes de la relación con los sanitarios.
Cercanos pero no revueltos.

Esa es la conclusión a la que llega un estudio publicado en Newscientist.com.
Sin que se pongan de acuerdo respecto al funcionamiento del porque de esta conclusión, existe la teoría que explica que la secreción de leche podría eliminar los carcinógenos de los conductos mamarios, algo con lo que no están de acuerdo muchos otros expertos.
Pero si se reconoce que pasada la treintena, el riesgo de contraer cáncer de mama puede reducirse a la mitad. Estudio realizado por investigadores de la Escuela Keck de Medicina de Los Ángeles.

20minutos.es


Sin comentarios. Lo último.....en cesáreas

Sevilla. Teleprensa.es.12/04/07

La Consejería de Salud refuerza las políticas de humanización de la atención al parto con medidas específicas que tienen por objeto dotar a los hospitales de entornos más cómodos para este proceso; la promoción de la lactancia materna; la naturalización del parto; la atención multicultural al embarazo, parto y puerperio; y la mayor participación del hombre en la crianza.


¡Y siempre son las norteamericanas las que nos llevan la delantera! ¿Cuando aprenderemos?.

Ellas, desde luego son siempre más extremistas, me refiero a lo de no quitarse la camiseta :))) pero en el fondo el "poder de mujer", el "poder de madre" nos debe de ser devuelto y nos deberíamos poner en marcha.
Deberíamos agruparnos y unirnos. Dejando a un lado alguna de las premisas extremistas feministas, porque siempre nos podemos encontrar con hombres con la sensibilidad suficiente que se quieran sumar a dichas reclamaciones. Y no es cuestión de decirles que no, desde mi humilde opinión.

¿Existe algo así en España?. Miren la que armarón en NY city.

Lanzó mi reflexión al ciberespacio.

Los señores de Danone han sido tan amables que me han enviado por correo, información sobre las cualidades del primer danone para mi hija, resaltando las ventajas de su producto.
Leyendome el prospecto, leo en un momento determinado; " A partir de los 12 meses, tu pequeño empieza una etapa de socialización:saldrá al parque, irá a la guardería, conocerá nuevos amigos, se llevará constantemente cosas a la boca....Pero su sistema inmunitario aún es débil, por lo que es más importante que nunca asegurarse que su sistema de defensas esté en plena forma y a la altura del mundo que le espera fuera de casa".

?????

¿Porqué piensan que el sistema inmunitario de mi hija es débil? ¡¡¡Vamos, el de Lara y el del resto de los niños de teta amamantados en este país, valga la redundancia!!! Todavía no se han enterado de que los niños criados con LME tienen un sistema inmunologico más fuerte que el del resto...

¡¡¡Pues ala!!! que se lean este informe de Unicef sobre la duración óptima de la LME y parcial, considerando los beneficios para el bebé y la madre, del cual extraigo la conclusión final;
"La duración óptima de la LME es clara, al menos hasta los 6 meses. En relación al momento oportuno del destete no hay evidencia clara que indique cual es el momento óptimo. Sin embargo los estudios no parecen mostrar efectos deletéreos de seguir con la LM después del año y si muestran una tendencia hacia beneficiar la LM tanto en resultados a corto como a largo plazo."

Así, que menos danones y más teta...:-)

El otro día, a mediodía, pude escuchar a Lara Dibildos unas declaraciones hechas para el programa "Corazón, Corazón", acerca de su reciente maternidad.
En ellas, expresaba que después de mes y medio de dar a luz, todavía no había recuperado la línea del todo, pero que claro, al tener un problema de tiroides y no darle por ello al bebé pecho, pues que eso le permitia hacer una dieta equilibrada para recuperar el tipo, se entiende.

Me falta en este blog un "emoticon" de esos que habren la boca, cayendosele al suelo......¡así me quede al oír semejantes declaraciones!.
Pensé: "sólo hace falta que esto lo oigan mamás de las que están convenciadas que dar el pecho engorda...".

Menos mal que hoy ha aparecido esta noticia sobre los beneficios de la LM en la madre y entre ellos, está citado lo que pierde una madre al dar el pecho y como recuperamos antes esa figura que muchas están deseando volver a tener después de mes y medio. Por algo le llaman a la LM la mejor "liposución post-parto", en petit-comité....Siendo este el menos importante de los beneficios. Habría que preguntarse quién beneficia a quién; mamá al bebé o al revés.....:-)

Y a veces me preguntó; ¿porqué le pondría yo, Lara a mi hija?...

Para los que piensan que dar de mamar es obsceno. Que deben ser los americanos e ingleses que en esto, a veces se llevan la palma....

Video LM

Sobre mi

Mi foto
La maternidad es un privilegio, la procreación un derecho y la crianza, una responsabilidad social.

Seguidores

Publicidad amiga

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.