A todos aquellos interesados en el embarazo, parto, puerperio, lactancia materna y crianza. Hago mia la frase de "abrázame y quiéreme cuando no me lo merezca, pues será cuando más lo necesite"

Un trabajo del investigador español Andreu Palou sobre la leptina, un componente de la leche materna cuya ingesta en la lactancia puede prevenir el sobrepeso en la edad adulta, ganó el Premio Internacional Hipócrates de Investigación Médica sobre Nutrición.

La leptina
El fallo de este galardón, premiado con 10 mil euros (13.700 dólares), un diploma y un busto en bronce de Hipócrates, fue dado a conocer en la ciudad española de Oviedo por la presidenta del jurado, Carmen Rodríguez Menéndez.

El galardón lo otorga la Real Academia de Medicina del Principado de Asturias y fue entregado en 2005 y 2006 a Gregorio Varela Moreiras y Amalia Lafuente, respectivamente, por sendos trabajo también sobre las propiedades nutricionales de la leche.

El catedrático Palou investiga en ratones la incidencia de la leptina para la prevención del desarrollo de alteraciones como el sobrepeso o la resistencia a la insulina, entre otras cuestiones, en el Laboratorio de Biología Molecular, Nutrición y Biotecnología de la Universidad de las Islas Baleares, en España.

Carmen Rodríguez Menéndez argumentó que este estudio "abre las puertas a la esperanza en la prevención de patologías como la obesidad, que cada día con más fuerza irrumpen en la sociedad, produciendo una situación preocupante".

Rodríguez Menéndez, presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Asturias, explicó que, según este estudio, la ingesta de leptina por los lactantes puede propiciar que cuando son adultos adquieran unos hábitos alimentarios que imposibiliten la obesidad.

Precisó que estas personas posiblemente limitarían su apetencia por determinados alimentos, sobre todo las grasas, y se acostumbrarían a ingerir menos cantidad de comida.

Andreu Palou Oliver es catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de las Islas Baleares y director del Departamento de Biología Fundamental y Ciencias de la Salud de dicha universidad.

Su principal área de investigación es la nutrición molecular, concretamente el sistema de regulación del peso corporal, relaciones con la dieta y expresión genética.



Sobre mi

Mi foto
La maternidad es un privilegio, la procreación un derecho y la crianza, una responsabilidad social.

Seguidores

Publicidad amiga

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.