A todos aquellos interesados en el embarazo, parto, puerperio, lactancia materna y crianza. Hago mia la frase de "abrázame y quiéreme cuando no me lo merezca, pues será cuando más lo necesite"


Siguen algunos con la equivocada idea de que el tema de las cesáreas es un tema de la madre (no digo que en algunos casos lo sea) y con la idea de que la terminología "parto natural", "parto digno", "parto más humano" es volver a parir con oscurantismo, muchisimos dolores, complicaciones para la madre, etc.

¿Son incapaces de mirar al resto de Europa, lo que ha ocurrido en Inglaterra o lo que ocurre en Holanda? ¿Son incapaces de encontrar el termino medio?.....parece ser que es misión imponsible, incluso cuando el Ministerio de Sanidad, vuelvo a repetir, lanzo la iniciativa de un parto más natural que fue aprobada por unanimidad en el último Consejo Interterritorial de Salud por todos los agentes sociales.

Actualizacion;

interesante noticia


Una, vuelve del fabuloso Simposium organizado por la LLL de Euskadi y se lleva un susto tremendo al leer en la lista de "apoyoacesareas" esta noticia.

Tuvé la suerte de oír en dicho Simposium a Paula Meier, directora Clínica y de Lactancia Neonatal de la Unidad de Cuidados Intensivos del Rush University Medical Center de Chicago sobre la importancia de la presencia de los padres en las unidades de Neonatología en Cuidados Intensivos de su Hospital. Y su principal eslogan; "la LM no es un regalo, no es arte, es MEDICINA para el bebe" (como decía textualmente ella)
Sin irnos tan lejos como a Chicago, pude oir, también a la Doctora Josefa Aguayo IBCLC, Neonatologa, Hospital Universitario de Valme, profesora Asociada de Pediatría en la Universidad de Sevilla y miembro del Comité de LM de la Asociación Española de Pediatría, hablar sobre la importancia del piel a piel, de dejar a los bebés en paz con sus madres, de hablar de la separación del bebé de su madre comenzó entre finales del s XIX principios del XX como profilaxis ante las infecciones de las mamás causadas, principalmente por el personal sanitario. Y comentar ante una filmina de una adjunta de su hospital a la que dejaron con su bebé siendo prematuro, que si esto se hace con los adjuntos, con el personal que trabaja en la unidad, con los familiares y amigos debería extenderse al resto...(esto me impacto porque realmente es así)

También pude oír a Carmen Pallás , Neonatologa Hospital Universitario 12 de Octubre y profesora de pediatría en la Complutense de Madrid, exponer el estudio realizado en las diferentes unidades de neonatología de España (Cuidados centrados en su desarrollo) respecto a la presencia de los padres, menor uso de manipulaciones en el bebé, disminución de ruidos para evitar el stress en el bebé, tratamiento del dolor, etc., y su comparativa de como están estas unidades en Europa y sólo había un país peor que el nuestro, Italia.

Después de todo eso, llegó a mi casa y leo la noticia de Laura.

¿Cuanto tenemos que esperar en esta CA para que las cosas cambien? ¿Hasta cuando vamos a esperar las mamás de esta CA para pedir nuestros derechos y los de nuestros bebés? ¿Cuando van a ver en la Consejería de Salud de nuestra CA; que fuera están evolucionando y que haciendo un esfuerzo conjunto entre todos, podemos?
Pero sobre todo, que alguien empatize con Laura...que alguien del Hospital, de la Unidad, de la Consejería, del Defensor del paciente se ponga por un momento en la situación de esta mamá... ¿que sentiríamos entonces?

Dedicado a Laura Bressy y a su niño.


Con relación a las manifestaciones del ministro Soria para reducir el número de cesáreas en España y al debate social que sobre este tema se ha producido, la OMC recuerda que la decisión de realizar una cesárea viene determinada por la información y evaluación de la situación que de cada contexto individualizado hace el médico, por la voluntad de la propia mujer y, por encima de todo ello, por el objetivo prioritario de salvaguardar la salud de la madre y del hijo. Pero esto debe ser así siempre, en cualquier proceso de atención al paciente, no sólo en el parto.


Esta es la nota que publica la OMC en su web respecto al plan sobre el parto natural que el Ministerio de Sanidad quiere llevar a cabo.

No es cierto que "por la voluntad de la propia mujer", la cual se ve en manos de los profesionales en circunstancias que la llevan a decidir que tiene que ser asi cuando anteriormente a ello no se la ha informado lo suficiente, se le ha metido miedo en el cuerpo y se la ha llevado a querer provocar el parto cuando ni ella, ni su bebé ni su cuerpo están preparados para ello.

Como sufridora de una "innecesarea" me niego a quedarme callada ante esta explicación de la OMC ante el nuevo plan del Ministerio que lo único que pretende es llevar una mayor humanización a los partos realizados en España o si no que le pregunten a la OMS que es lo que sucede en España con los mismos y que es lo recomendado por ellos.

!!! Grrrrrrr¡¡¡





Se va a celebrar en Bilbao, los días 19 y 20 de Octubre, el III Simposium Internacional de la La Liga de la Leche. Con interesantes ponentes como; Dra. Ruth Lawrence, Paula Meier, Mónica Tesone, Dr. Gomez Papí y Dr. Arena.

No dejo cada día, de alucinar (perdonenme la expresión) con el tema de la LM. No dejo, de verdad...
Y todo porque he leído hoy en un post de CN que es posible que los padres y que hay casos contrastados, pueden dar de mamar a sus hijos....¡que buenos canguros!
¡Si es que!, nuestros cuerpos son perfectas máquinas diseñadas para la supervivencia. ¡Madre mía!

Sobre mi

Mi foto
La maternidad es un privilegio, la procreación un derecho y la crianza, una responsabilidad social.

Seguidores

Publicidad amiga

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.