A todos aquellos interesados en el embarazo, parto, puerperio, lactancia materna y crianza. Hago mia la frase de "abrázame y quiéreme cuando no me lo merezca, pues será cuando más lo necesite"

Toda mujer que haya dado a luz sabe de lo que hablamos cuando hablamos del "puerperio".
Ninguna estábamos preparadas para lo que hemos vivido durante el mismo.

Pero mientras está noche lloraba Lara porque no podía dormir por los mocos y a medida que aumentaba su llanto, siempre acompañado, y en la misma progresión que aumentaba mi enfado por no poder dormir, trataba mentalmente de recordar las palabras de Laura Gutman en una de sus ultimas entrevistas; "Dejar a un bebe llorando toda una noche equivale a su muerte espiritual. Y después, ¿cómo no vamos a salir violentos?".

Nunca terminaré de asombrarme de la importancia de la maternidad, paternidad y crianza dentro del mundo social que nos rodea...:)

La alergia al gluten, la celiaquía, es una enfermedad con una base hereditaria compleja. Aunque todavía no se conocen todos los genes que intervienen, se sabe que si uno de los padres tiene la enfermedad, la probabilidad de que su bebé la tenga se sitúa entre un 10% y un 50%. Investigadores de nueve países europeos, entre ellos España, han unido esfuerzos en el proyecto PreventCD con el objetivo de averiguar si es posible evitar el desarrollo de la enfermedad estimulando la inmunización oral en bebés.

Un estudio de 2006, publicado en Archives of Children, muestra que la introducción del gluten durante la lactancia reduce el riesgo de sufrir celiaquía en un 50% y que la mayor duración de la lactancia también se asocia a un menor riesgo.

"Está contraindicado agregar agua antes de los 6 meses" explicó el titular de la Comisión Provincial de Lactancia Materna, Luis Azula, tal y como recoge el Diario "La republica" de Corrientes (Argentina).

Lo explica divinamente; “si nosotros introducimos un biberón, este bebé va a dejar de estimular a la glándula mamaria para que siga produciendo leche” .

“Hasta el sexto mes de vida, el bebé debe recibir como único alimento leche materna. En estos meses de calor el niño va a pedir mamar más veces, pero no porque tenga hambre sino porque tiene sed. Es que además, químicamente, aproximadamente durante los primeros 5 minutos que el bebé está mamando recibe una leche con mucha agua y azúcar, que sirve para saciar la sed. Después de esos 5 minutos empieza a bajar la denominada leche de engorde que va a hacer que el niño se sacie y aumente de peso, la que apunta más directamente a la alimentación y la nutrición”, aclaró.

En países como Estados Unidos, el índice de cesáreas está en el 50%, en los países nórdicos en torno al 20%, entre el 35 y 40 por ciento en Italia, Reino Unido y Grecia. En España, a falta de datos fiables, la situación es muy dispar en unos centros especialmente los públicos estamos alrededor del 20-26% y en otros la tasa supera al 35%. Las tasas de cesáreas en España es superior a la del 15 por ciento recomendada por la OMS. En sí por encima de las recomendaciones de la OMS...según este comunicado de la Organización Médica Colegial de España.

Ante ello, el presidente de la SEGO afirma que;
"El número de cesáreas en España es similar al de los países de nuestro entorno, y mucho más bajo que en países como Estados Unidos.
Va a ser muy difícil que baje el número de cesáreas." declaraciones del Presidente de la Sociedad española de Ginecologia y Obstetricia de España (SEGO), Dº Jose Manuel Bajo Arenas.
Habría que comentarle al señor Bajo Arenas, que no obligan a las mamás a acudir al Hospital, no las cogen de la mano como dice él, pero mientras no exista otra cobertura de la S.S que de libertad a las madres para elegir como parir, sí, se las está obligando a parir en el Hospital. Actualmente se está al arbitrio de los expecialistas del Hospital de si serán pro-parto no medicalizado o lo menos posible o no.

Por otro lado desde el
Ministerio de Sanidad se considera "excesivo" el porcentaje de cesáreas que se realizan en los hospitales privados, con 35,26%, frente al 21,57% de los centros públicos, según datos del Conjunto Mínimo Básico de Datos, facilitados por el Instituto de Información Sanitaria.En cualquier caso, según reconoce el Ministerio en una respuesta parlamentaria, ambas cifras se sitúan por encima del 15% recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Sanidad precisa, además, que la diferencia de porcentaje de cesáreas entre públicos y privados "no parece razonable suponer que se deba a una mayor complejidad de los casos, pues más bien cabria esperar lo contrario, ya que los partos más complejos suelen atenderse en los centros públicos".

Y aparte de las cifas está también el componente psicológico y la huella física de una mujer que ha sufrido una cesárea, que según JAmes Walker, jefe de la unidad de Pediatría, Ginecología y Obstetricis de la Universidad de Leeds (Gran Bretaña), comenta en un informe del que es coautor y que ha sido publicado por el British Journal Obstetrics and Gynaecology; " que ni los médicos, ni las propias madres son conscientes de los problemas que a medio y a largo plazo causan las cesáreas", en el sentido de que casi la mitad de las mujeres que sufren una cesárea no vuelven a tener otro bebé.
Por no hablar del circulo que se forma, porque una vez que una mujer ha sido objeto de una cesárea, si vuelve a tener otro hijo, probablemente vuelva a sufrir otra cesárea con lo cual el número de las mismas irá en aumento sino paramos dicho circulo de intervenciones no necesarias, dejando dicha práctica para las intervenciones que verdaderamente lo necesiten.
Y explicando que,también, muchas de estas cesáreas empiezan en el momento de la aplicación de oxitocina para provocar las contracciones, no naturales...


La Comunidad Valenciana se suma a la creación de un banco de leche en su comunidad que permitirá recoger, almacenar y dispensar leche de madres de niños ingresados, así como de madres donantes, con el fin de promover la lactancia materna en el centro sanitario. A partir de Junio de este año entrante.

Dicha iniciativa ya estaba puesta en marcha en la Comunidad de Madrid, concretamente en el 12 de Octubre desde este verano, siendo pioneros en dicha iniciativa en las Islas Baleares.

La verdad que lo que seria necesario es que hubiese un banco de leche por cada C.A, pero mientras eso sucede, bienvenidas todas las iniciativas en favor de su creación.

Sobre mi

Mi foto
La maternidad es un privilegio, la procreación un derecho y la crianza, una responsabilidad social.

Seguidores

Publicidad amiga

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.