A todos aquellos interesados en el embarazo, parto, puerperio, lactancia materna y crianza. Hago mia la frase de "abrázame y quiéreme cuando no me lo merezca, pues será cuando más lo necesite"


Después de 2 largos años que casi tiene Lara, sumados los 9 meses de embarazo, los cuatro meses anteriores después del aborto y los tres meses antes....vuelvo hacer algo de deporte...

¡¡Por fin!! ayer, puede notar y sentir músculos que se me habían olvidado que existían.

Empecé hacer pilates para tratar de endurecer el vientre.
Estoy un poco harta, con mi crisis de los 40 que voy a cumplir, de que las abuelas en el parque me digan que si vuelvo a estar embarazada. Y pude volver hacer, gracias a la iniciativa de Petri que ha abierto un gimnasio, el "chiringuito" como dice ella, para mamás, mujeres, niños etc.
Es el primer gimnasio que existe en Logroño en el que pueden ir hacer gimnasia, danza del vientre, las mamás acompañadas de sus hijos.
Lara, ayer estaba hipnotizada...ella jugando con las construcciones mientras un grupo de mamás, entre ella su madre, metían ombligo, expulsaban aire y subían piernas.

Dejando a parte las bromas es importantísimo un servicio como este.

En nuestra sociedad hay algo que falla; mayor aumento de violencia juvenil, inadaptación, anorexias, bulimias, niños y adolescente que toman ansiolíticos, etc.
Deberíamos empezar a pensar en ello y muchas veces la respuesta la encontramos en esta vertiginosa sociedad de consumo y en el ritmo de vida que llevamos y en que desde pequeños tratamos de "domesticar" a los niños y de apartarlos de nuestro lado porque la sociedad nos lo exige. No hay sitio para ellos.
Por eso es de "10", iniciativas que permitan a la madre sentirse mejor, estar mejor, encontrar un espacio, divertirse y poder estar con sus hijos.
A todos a la larga salimos beneficiados; los niños, las madres y el conjunto de la sociedad.

Lo siguiente será poder ir con ellos al trabajo. :-))))

Mientras tanto, mil gracias Petri por esta iniciativa, pionera, en Logroño y por hacer tus sueños realidad y compartilos. Ruth :))))


(Foto; alika)



CC.OO. edita una guía sindical para la prevención de riesgos durante el embarazo y lactancia

El Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) y las secretarías confederales de la Mujer y de Salud Laboral y Medio Ambiente de CC.OO., respectivamente, han editado esta guía basada en la necesidad de proteger la salud de la mujer embarazada y lactante, y de su descendencia, evitando los riesgos, por ser una cuestión de máxima importancia social y sindical.



Interesante noticia pues muchas veces es una consulta normal en muchas mamás;

Cuando una madre con pechos de silicona decide alumbrar a un bebé, es fundamental que pregunte al cirujano que le operó si su prótesis es compatible con la lactancia materna. Pese a que pueda parecer algo lógico, es muy habitual que los miembros de la Unidad de Partos del Complejo Hospitalario Torrecárdenas se encuentren con madres que tienen implantes mamarios que no saben si su silicona afectará o no a la calidad de la leche. En el Hospital de Almería a plástica específico con profesionales que puedan ayudar en estos casos. Para solucionar una situación que cada vez se hace más habitual en los paritorios almerienses, la Unidad de Partos del Complejo Hospitalario elabora un estudio en el que se determinen qué prótesis son compatibles con la lactancia y cuáles no.

Porque la verdad es que, cuando una consulta diversas páginas web sobre cirugía e implantes mamarios, en ninguna de las consultadas, habla del "problema" de dar de mamar si la mamá quiere...es curioso.
Nos olvidamos totalmente de que somos mamíferos y el fin, de cada parte de nuestro cuerpo independientemente de que el pecho, esteticamente hablando, sea bonito o no.

¡¡Se nos olvido, pues!!


Como he comentado en alguna otra entrada, en el mes de Octubre del año pasado acudí al III Simposium de la LLLI de Euskadi cuyas ponencias fueron para quitarse el sombrero. Era mi primer simposium y volví emocionada.

Pero de entre todas recuerdo muy bien la ponencia de la Neonatologa del Hospital Doce de Octubre de Madrid, Carmen Pallás, sobre: "¿Son humanizados los cuidados en las unidades neonatales? Propuestas para el cambio”, que viene muy al caso de lo que quiero aquí exponer.

Esta profesional sanitaria nos hablaba sobre los cambios ejercidos en el hospital para cuidar y tratar a los neonatos. Se apoyaba en una serie de fotografías en dónde se podía ver a los profesionales sanitarios trabajando con casi apenas luz para no molestar a los bebés, para producirles el menor estrés posible y para mostrarnos y recordarnos que los bebés son muy sensibles al dolor y que, por desgracia, esto muchas veces no se tiene en cuenta: su estrés y ansiedad al estar separados de sus madres y padres. Y nos contaba esto porque se ha demostrado que el "shock" emocional que viven los bebés es tremendo:

"Desde su nacimiento, el camino de un prematuro no es sencillo. Vienen al mundo con unos órganos que no están preparados para asumir responsabilidades. Se enfrentan a continuas agresiones de un medio aún hostil para ellos. Aunque en la batalla que mantienen médicos y enfermeras por sacarlos adelante, son los padres los que más se desgastan física y psíquicamente. El primer golpe lo acusan tras el nacimiento. Según Belén Sanz-Rico, psicopedagoga de este hospital, los padres sufren un tremendo «shock» emocional, un estado que suele prolongarse durante 15 días. Después aparece la ansiedad, la depresión..."

Carmen Pallás, se muestra convencida de que los cuidados ambientales están estrechamente relacionados con ciertos problemas del desarrollo, como la hipertonía transitoria. Este trastorno, que produce un aumento del tono muscular, suele ser temporal «aunque no estamos seguros de ello hasta su desaparición. De alguna manera, pensamos que éste y otros trastornos del desarrollo mejoran con unos cuidados diferentes durante los primeros meses de vida.

Y cómo se está trabajando en buscar UCIS más humanas, como se cita en esta entrevista:

"El trato en las unidades de cuidados intensivos también ha cambiado radicalmente en esta última década. No han perdido la frialdad de la UCI de un gran hospital, pero se intenta que al menos el ambiente que rodea al prematuro sea lo más parecido al útero materno. Entre cables, sensores y monitores, se procura que los bebés no soporten ni mucho ruido ni mucha luz, y duerman hechos un ovillito para recordar la postura fetal. Enfermeras y médicos también han aprendido a agrupar las manipulaciones, de forma que los pinchazos, cambios de sondas o tomas de temperatura se hacen prácticamente a la vez, para que estos minúsculos pacientes puedan descansar y recuperarse de las «agresiones» del tratamiento."

Carmen Pallás también comentaba en el Simposium, que las Unidades de Neonatología se debían de abrir a los padres, lo cual actualmente lo hacen bien pocos hospitales.

Comentaba que era un circulo vicioso: no se dejaba entrar a los padres más que media hora cada tres horas (que es lo que se deja en nuestra C.A. de La Rioja); en este poco tiempo que los padres tienen, llegan estresados y nerviosos, se producen choques con los sanitarios por el tiempo que pueden estar (esto aumenta si la madre quiere dar de mamar al bebé), estos choques refuerzan el sentir y pensar de los sanitarios de que los padres no deben de estar en Neonatologia y es un circulo vicioso del cual solo se puede salir si abrimos las puertas de la planta para que los padres pueden acceder a ella, pero sobre todo poder acceder a sus hijos, con respeto hacia el personal que está trabajando, pero entrando y reforzando la confiaza de unos y otros.

Aparte de todo ello son indiscutibles dos cosas:

- una de ellas la comentaban la Dra. Pepa Aguayo y el Dr. Gomez Papi, que expresaban la importancia del contacto piel con piel de la unidad mamá-bebé, de cuyos efectos beneficiosos nos habla toda una web dedicada a ella, realizada por EPEN.
- la segunda es que el Art. 15.4 de la LEY 1/2006, de 28 de febrero, de protección de menores de La Rioja dice textualmente;
4. Durante su atención sanitaria, los menores tienen derecho a estar acompañados por sus padres, tutores o guardadores u otros familiares, y a proseguir, durante su hospitalización, su formación escolar, siempre que todo ello no perjudique u obstaculice su tratamiento médico.

Todo esto para comentar que ¿no sería mejor gastarse el dinero, en vez de en webcams para poder ver a los bebes ingresados, en habilitar habitaciones para los padres que quieran pecnotar y estar con sus hijos, ya que están amparados por la propia Ley del Menor de nuestra C.A. de La Rioja?
¿Quién asesora en materia de sanidad a nuestros politicos? ¿No se sabe empatizar con los padres que sufren la situación del ingreso de su hijo a edades tan tempranas? ¿No se le cae a nadie la cara de verguenza?

Pues a mí sí.

¿Cual va a ser el siguiente avance tecnológico para que nuestros niños se sientan lo más inseguros, solos y desamparados posibles, Sr. Consejero...?

ACTUALIZACION 10/03/2008

Menos mal que tenemos una Defensora del pueblo de primera.
Recomendación a la Consejería de Salud para posibilitar que el menor disfrute de la compañía de la madre mientras dure la hospitalización.
Carta de Patricia Sanz Lorenzo al Diario La Rioja.


Simplemente porque me parece bellisimo, el libro y porque junto con el de Laura Gutman "La maternidad y el encuentro con la propia sombra", creo que son básicos para toda mamá en epóca de puerperio y más alla....y con permiso de la autora, Naomi Stadlen, cito;

"¿Es el amor maternal tradicional un ideal imposible?. Como objetivo meramente intelectual, puede resultar desalentador ¿Tiene una madre que estar con su hijo todo el día y sentirse culpable si va a trabajar unas horas? ¿Como puede saber si está dando la cantidad "adecuada" de lo que debe dar?. Las madres suelen cuestionarse sus sentimientos intelectualmente, pero el amor apela al corazón. Los sentimientos sinceros son más sencillos y fluidos y no están cargados de dudas intelectuales. Pero esto no es fácil, y hace falta valor para escuchar al corazón. Además, el amor no puede convertir a alguien en una madre perfecta. Por el contrario, el amor maternal hace que las madres sean más conscientes de que son imperfectas. Sin embargo,el amor perfecto podría ser demasiado fuerte para un bebé. El amor sincero que sentimos parece funcionar. Los niños se animan y resplandecen cuando los quieren. Entonces se relajan y desarrollan todo su potencial . Cada nueva persona es capaz de hacer muchas cosas, pero sin el amor sincero de su madre todo esto podría irse al traste con facilidad."

Lo he acabado de leer y me ha parecido impresionante.
Espero poder formar algún día un "Mothers Talking" con todas aquellas mamás que quieran participar. Pero mientras tanto, recomiendo su lectura como libro del mes.

Un medicamento que ayuda a impedir que los niños contraigan el virus que causa el sida transmitido por su madre antes del parto también los protege durante la lactancia, reveló hoy un estudio realizado por médicos estadounidenses, etíopes, indios y ugandeses.

Sobre mi

Mi foto
La maternidad es un privilegio, la procreación un derecho y la crianza, una responsabilidad social.

Seguidores

Publicidad amiga

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.