A todos aquellos interesados en el embarazo, parto, puerperio, lactancia materna y crianza. Hago mia la frase de "abrázame y quiéreme cuando no me lo merezca, pues será cuando más lo necesite"


Interesantísima opinión personal de Isabel Fernandez del Castillo, sobre la tan lleva y traida "igualdad" como consecuencia del efecto Chacón y la repercusiones que está teniendo.

Ahora que podíamos haber avanzado algo al respecto, como por ejemplo; un mayor reconocimiento de los beneficios de la lactancia materna y por ello tratar de conseguir una baja maternal mayor, acercándonos a cifras europeas (Suecia 64 semanas, Filandia 44)...dicho efecto Chacón, se nos vuelve un poco encima como un boomerang lanzado con precisión.

Coincido plenamente con lo expresado por Isabel Fernandez del Castillo y opino, personalmente, que esta bien todo lo conseguido hasta ahora, pero nos dejamos flecos y muchos importantísimos, como el de pensar que con la creación de guarderias de 0 a 3 años estamos dando más oportunidades a las mujeres en su vida laboral y que eso nos lleva hacia un mayor progreso e igualdad.

Nos queda mucho por hacer...

Foto; Elperiodico.com

Dentro de este objetivo de la Estrategia, destacan acciones como mejorar la coordinación con las Comunidades Autónomas, con competencias exclusivas en la inspección y control, aprobación de un Plan Nacional de Seguridad Alimentaria, respaldo normativo y refuerzo de la Red de Alerta (Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información), mayor implicación de las Entidades Locales en seguridad alimentaria, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), campañas de información a los consumidores y colaboración con las asociaciones que los representan, más implicación de los sectores económicos para evitar la presencia en el mercado de productos inseguros, como responsables de la seguridad y calidad de sus productos según la normativa europea, plan de reducción de consumo de sal, y coordinación de planes de apoyo a la lactancia materna, en el marco de los programas de salud materno-infantil.

Por algo se empieza y siempre es de agradecer toda inciativa de apoyo a la LM, y esta Ley de Seguridad Alimentaria para garantizar a los consumidores su protección bajo cualquier circunstancia dentro de la Estrategia de Seguridad Alimentaria 2008-2012 es un primer paso.
Habrá que estar atentos a su contenido durante la elaboración :)



En situaciones de riesgo, de catastrofes, de hambrunas, etc, la lactancia materna salva vidas...

Agence France-Presee

Chengdu, China

Una mujer china participó a su manera al realizar las tareas de socorro, nutrió al seno a 8 bebés recién salvados y de mamás rescatadas. Informó el domingo el diario de la metrópoli del Oeste.

Según el diario con base en Chengdu, esta policía de 29 años, que acaba de tener un niño, habita en la ciudad de Jiangyou.

Jiang Xiaojuan a alimentado a tres bebés de mujeres refugiadas. Estas últimas estaban con traumatismos y no podían amamantarlos y sus bebés se negaban a recibir leche en polvo.

Pero ella también amamantó a cinco bebés que recientemente fueron salvados y confiados a orfelinatos que no disponían de leche en polvo.

Noticia comentada en un foro de lactancia de Québec y enviada por Laura Pascual a Lacmat.

Según un estudio de Hospital Universitario de Malmo en Suecia que se publica en la edición digital de la revista Annals of the Rheumatic Diseases, las mujeres que alimentan con lactancia natural durante más tiempo a sus hijos, tienen una menor probabilidad de desarrollar artritis reumatoide.

A parte de otros muchos beneficios reconocidos en lactancias maternas prolongadas.



El pasado día 5 de Mayo, la Asociación de Matronas de La Rioja (AMALAR), celebro el día internacional del colectivo con una charla y talleres de masaje; " Una caricia, la mejor inversión en salud" a cargo de Belén Gabarre y Rosana Garrido en el taller, en la Sede de la Universidad Popular.

La sala, a mi llegada, estaba repleta de mamás con bebés, carros y demás...
Parecía más, una reunión de Al Halda que una charla de matronas, lo cual me alegró gratamente y más porque la mayor parte de las preguntas, al finalizar la charla de la ponente Belén Gabarre, giraron en torno al sueño, colecho, o lactancia.

Lo cual hace ver la realidad y la necesidad de información que tienen esta parte de la sociedad, las mamás y personas interesadas en la maternidad y crianza al respecto. Información sobre opciones de parto, sobre lactancia, sobre crianza respetuosa, para que desde ahí cada uno sea más libre de elegir, en función de sus necesidades y estructura familiar, lo que necesita y sobre todo lo que los bebés necesitan; caricias, calor, cariño, amor.
Y poder explicar que nadie se malogra por eso, por su exceso.
Si, por lo contrario, por no haber recibido el suficiente cariño y apego, existen casos corroborados cientificamente de problemas de retraso físico y psicológico en bebés.

Así que,¡¡todo el mundo a querernos mucho y abrazarnos mucho!!, que esta sociedad esta muy a falta.

Y ojalá que la próxima celebración del día internacional de las matronas podamos seguir celebrándolo así o incluso con mejores noticias sobre el parto más humanizado.
Pero algo está cambiando y es de agradecer a todas aquellas personas que desde dentro y fuera lo están moviendo.
Aún cuando, como comentaba una mamá; " ¿¿¿¿esto es real luego, en el hospital San Pedro?????".....ahí queda.....


Fotos realizadas por el ¡fabuloso! móvil de Laura Bressy :)))

Sobre mi

Mi foto
La maternidad es un privilegio, la procreación un derecho y la crianza, una responsabilidad social.

Seguidores

Publicidad amiga

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.