A todos aquellos interesados en el embarazo, parto, puerperio, lactancia materna y crianza. Hago mia la frase de "abrázame y quiéreme cuando no me lo merezca, pues será cuando más lo necesite"


El programa Madres Adolescentes ya ha terminado, por lo que no tiene sentido continuar la campaña pidiendo su retirada.
El Defensor del Menor de Madrid está estudiando las numerosas quejas que ha recibido sobre dicho programa, así que guardaremos tus datos por si fueran requeridas las firmas. Pasado un tiempo prudencial los eliminaremos.

Si quieres puedes pasarte por aquí para firmar la campaña de forma pública y que se nos vea.
Puedes poner tu nombre, apellidos y un breve comentario (los datos que introduzcas en esta web quedarán publicados y estarán a la vista de los visitantes).

Algunas asociaciones hemos decidido aprovechar la movilización que se ha producido para otra campaña.

Redactaremos un manifiesto sobre la crianza con apego y lo distribuiremos a profesionales, asociaciones y particulares para que lo firmen. Además, queremos organizar una manifestación de familias en diversos puntos de España el 20 de Noviembre (Día Universal de la Infancia), en la que presentaremos nuestro manifiesto.

Si quieres estar informado sobre esta nueva campaña, por favor rellena
este formulario.

Los datos de ese formulario serán incorporados a la base de datos de la nueva campaña. Cuando el manifiesto esté redactado te lo mandaremos por e-mail por si quieres firmarlo. Cuando los detalles de la manifestación estén decididos, te los mandaremos por e-mail.

No publicaremos los datos del formulario ni los utilizaremos para ningún otro asunto.

Al finalizar esta nueva campaña, tus datos serán eliminados de la base de datos.

Si tienes algo importante que decirme, puedes hacerlo escribiendo a
presidencia@criarconapego.com

Un saludo,
Delia Carballo Eguiguren
Presidenta de la Asociación Criar con Apego

Me remiten esta nota desde Al Halda de las celebraciones, por parte de esta asociación, de la SMLM 2008 en Logroño.

Con motivo de la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, desde Al Halda (Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna de La Rioja), en colaboración con Rioja Salud, hemos organizado una jornada divulgativa.
El acto tendrá lugar el próximo viernes 17 de Octubre, a las 18.00 horas, en el Centro Cultural de Caja Rioja, en Gran Vía nº 2 de Logroño (junto a la estatua de Gorgorito).
Contaremos con la asistencia de Don Jose Ignacio Nieto, Consejero de Salud; Doña Caridad Garijo, pediatra del Hospital San Pedro, y Doña Natalia Gomez, matrona del Hospital San Pedro. También habrá teatro infantil para lo más pequeños con el grupo Tripitaka Teatro.
Os invitamos a todos a participar en esta celebración y a que divulgeis esta noticia entre todas aquellas personas a las que creais les pueda interesar.

Os esperamos.


Una que anda a vueltas todo el día con la escolarización, con la cual no estoy conforme y cada vez que leo más libros y más informes, menos...Me he topado, sin quererlo con un libro titulado "Como educar a tus hijos con la música". Y me ha chocado quizás porque Lara siempre ha tenido mi radicasette en su habitación y ella sola, actualmente, se pone y se quita los Cds dependiendo de lo que le apetezca.

Este libro me ha descubierto la importancia de la música en su formación como un juego...prácticamente desde el embarazo, parto, puerperio y primeros años y posteriores de la vida de un niño. Con planes para ejecutar, recomendaciones de música para buscar y poner , pero sobretodo con los pies en la tierra al decir con rotundidad que el inicio de empezar a tocar un instrumento no debe ser antes de los 6 años. Lo cual me hace pensar en padres que ya están, practicamente, con la intención de comprar la guitarra y el piano cuando el niño tiene 4 años y tu te preguntas a ti mismo ¿? ¿?

Y otro punto es, el aclarar que a pesar de que para nosotros pueda ser un riesgo, la decisión de qué instrumento tocar debe ser siempre del niño; " no, yo quiero el violín....no papá, yo quiero un batería...." y el padre piensa; " ¡¡¡madre mía una bateria...!!!"

Es un libro ameno que habla de diferentes métodos para iniciarnos en la música y para que los niños la aprecien. Cito, textualmente;

Historia
...jugar con el niño a moverse al ritmo de la música y cuando la música para, quedarse quieto (esto para edad de 1 a 3 años).
Se alterna música rápida con lenta, para que comience a controlar sus movimientos. Con la música rápida jugaremos a movernos como si estuviéramos corriendo, con la lenta, haremos movimientos como si anduvieramos a cámara lenta.
Otro tipo de movimiento es el lateral. Para un niño de estas edades, el movimiento lateral es interesante porque le amplía el control de los movimientos corrientes.Cuando suene la música se moverá lateralmente hacia la derecha, cuando pare, el niño se quedará quieto.Al volver a sonar la música, se moverá lateralmente hacia la izquierda y cuando pare, se volverá a quedar quieto.. Si está con más hermanos o familiares podemos hacer un corro con el mismos movimiento alternativo.
Se puede utilizar música como valses o minuetos, la Sinfonía de los Juguetes de Mozart tiene un minueto con mucha riqueza de sonidos que familiarizará al niño con diversos tonos musicales de una forma divertida.

Pero todo ello, y es mi opinión personal, como un juego...dejando que sea él quién, teniendo a mano la música nos de la opción de jugar con ello. Mi opinión siempre respecto a todo esto es que cuanto menos intervencionistas seamos es mejor.

Y me ha hecho, este libro echar en falta en esta CCAA cosas nuevas en cuanto a formación musical que a nuestros hijos les podrían gustar. Como por ejemplo, en edades tempranas el gusto, simplemente de bailar dejandose llevar por la música...Lo que en la Universidad Popular llaman "Danza libre", pero enfocado para niños. Por eso es un buen momento para proponerle esa actividad a la UP para el año que viene y solo nos faltará encontrar algún profesor de música enamorado con los niños, con sus tiempos, y con la música. ¿Hay alguien...? :)))))

Y me quedo con una frase que la autora incluye en el libro que dice muchas cosas;
Lo que se dé a los niños
los niños darán a la sociedad
Karl A. Menninger.

Libro; Como educar a tus hijos con la música
Autora; María Pilar Carrasco
En la Biblioteca Publica de La Rioja; 78 CAR com

Otras ideas para jugar y construir instrumentos con ellos; Cristina Isabel Gallego García.

CIENTOS DE PERSONAS Y MUCHAS ASOCIACIONES SE UNEN A NUESTRO COMUNICADO CONTRA CUATRO. COMUNICADO DE PRENSA ADJUNTO

Estimados amigos.

Os hago llegar el nuevo comunicado conjunto en Protesta por el Programa Madres Adolescentes de Cuatro, realizado por las Asociaciones Criar con el Corazón y Criar con Apego.

A nuestra convocatoria inicial, lanzada hace menos de una semana, se han unido un número enorme de Asociaciones y grupos de apoyo en España, entre ellos La Plataforma por los Derechos del Nacimiento (que reune a los centros médicos pioneros en parto respetado), el portal Crianza Natural (con más de 23.000 usuarios) y TODOS los grupos españoles de La Liga de la Leche, la mayor Asociación mundial de apoyo a la lactancia materna en una acción publica sin precedentes por su parte.

Este comunicado ha sido remitido a prensa, por lo que esperamos que la protesta de todas estas familias tenga el eco merecido y seamos escuchados.

Os pedimos, como anteriormente, la máxima difusión de texto adjunto, donde además damos datos para que los particulares puedan unirse a nuestra protesta.

Un abrazo

Mireia Martin Diaz Presidenta de Criar con el Corazon


COMUNICADO

Las asociaciones Criar con el Corazón y Criar con Apego, deseamos expresar el malestar y preocupación que sentimos tras la emisión el pasado Viernes 26 de Septiembre del programa "Madres Adolescentes" en la cadena de televisión Cuatro.

Respetamos la libertad de cada madre de tomar las decisiones que crea adecuadas en relación con la crianza de sus hijos, pero lo ideal sería que esas decisiones fueran tomadas en base a una información adecuada, completa y veraz.

En el citado programa se ha dado información incorrecta o incompleta sobre diversos aspectos de la crianza.

La lactancia materna a demanda nunca se podría realizar con un reloj en la mano, pues consiste exactamente en que la madre amamante a su bebé cuando él quiera y las tomas durarán lo que él necesite. Y por supuesto, no hay un periodo mínimo de tiempo entre toma y toma.

Controlar la duración y frecuencia de las tomas contraviene las recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría (AEPED), que indica, expresamente:

El tiempo que cada bebé necesita para completar una toma es diferente para cada bebé y cada madre y también varía según la edad del bebé y de una toma a otra. Además, la composición de la leche no es igual al principio y al final de la toma, ni en los primeros días de vida o cuando el bebé tiene 6 meses. La leche del principio es más aguada pero contiene la mayor parte de las proteínas y azúcares; la leche del final de la toma es menos abundante pero tiene más calorías (el contenido en grasa y vitaminas es mayor). Tanto el número de tomas que el niño realiza al día, como el tiempo que invierte en cada una, es muy variable por tanto y no hay que establecer reglas fijas. Es mejor ofrecer el pecho “a demanda”. Un niño puede desear mamar a los 15 minutos de haber realizado una toma o por el contrario tardar más de4 horas en pedir la siguiente, aunque al principio, durante los primeros 15 ó 20 días de vida, es conveniente intentar que el niño haga al menos unas 8 tomas en 24 horas. Tampoco es aconsejable que la madre o quienes la acompañan limiten la duración de cada toma, el bebé es el único que sabe cuándo se ha quedado satisfecho y para ello es importante que haya tomado la leche del final de la toma. Lo ideal es que la toma dure hasta que sea el niño quien se suelte espontáneamente del pecho.(...). Aunque el niño tome el pecho muy a menudo o permanezca mucho tiempo agarrado en cada toma, ello no tiene porqué facilitar la aparición de grietas en el pezón si la posición y el agarre del niño son correctos


La afirmación que se hizo en el programa de que "es bueno que se oiga llorar al bebé porque así reconoce su voz y aprende antes a hablar" no está basada en ninguna evidencia científica conocida. Sin embargo numerosos estudios como los de Margot Sunderland (Directora de Educación y Entrenamiento del centro de salud Mental Infantil en Londres) demuestran que dejar llorar a los niños durante periodos prolongados tiene consecuencias negativas que quizás no se manifiesten a corto plazo pero puede dejar secuelas como depresión, violencia, baja autoestima, síndrome de estrés postraumático, indefensión aprendida y necesidad de auto consolarse con drogas, alcohol u otras sustancias.


En cuanto a las madres, se merecen el mismo respeto que los niños. Creemos que el lugar donde debe estar una madre puérpera y su bebé es en su entorno familiar. Y el trabajo de apoyo que pretende realizar el programa, podría hacerlo mucho mejor ayudando y trabajando con la familia al mismo tiempo que con la madre y su bebé, ya que al terminar el programa, las madres deberán volver a sus casas donde ellas y sus bebés volverán a sufrir un proceso de adaptación al entorno.

El puerperio es el período que inmediatamente sigue al parto, usualmente 6-8 semanas, para que el cuerpo materno -incluyendo las hormonas y el aparato reproductor femenino- vuelvan a las condiciones pre-gestacionales, aminorando las características adquiridas durante el embarazo. En el puerperio también se incluye el período de las primeras 2 horas después del parto, que recibe el nombre de postparto.

Durante este período de transición biológica, el recién nacido pasa a su vez por un estadio de adaptación extrauterina, una de las transiciones fisiológicas de mayor repercusión hasta la muerte, por ello es muy importante el contacto con la madre, mejor si es piel con piel, después de nueve meses en su interior el bebé sale a un ambiente hostil y su mayor consuelo es el calor y el olor que le proporciona su madre.

Según Laura Gutman (Psicóloga y Terapeuta familiar) los primeros días de la mamá con su bebé son especiales, se mezclan sentimientos de intensa alegría y gozo, con total desosiego, agotamiento y angustia.

Una mujer puérpera no debería estar mucho tiempo sola. Necesita asistencia, compañía y disponibilidad de otra persona que no interfiera ni haga abuso de autoridad, que no juzgue ni se entrometa, pero que esté presente.


Por último lugar, quisiéramos recalcar que estas chicas, por ser adolescentes, no son menos madres ni peores madres que otras de más edad. Lo único que cambian son sus circunstancias personales: la pareja, la vivienda, los estudios, etc. Están siendo sometidas al prejuicio de que por ser jóvenes no son capaces de ocuparse de sus hijos, cuando, en lo fundamental, tienen los mismos problemas, dudas y miedos que cualquier otra madre primeriza.


Por todos estos motivos, exigimos a la cadena Cuatro que revise los contenidos de este programa, consulte con verdaderos expertos en los temas tratados y se plantee seriamente la retirada del mismo.

NOTA: Tras la emisión de una nueva entrega de este programa el pasado Viernes 3 de Octubre, añadimos al comunicado inicial la siguiente información:

En el segundo programa pudimos ver a una niña de 17 meses llorando durante 1 hora y 40 minutos, mientras su madre desesperada repetía que no podía ver así a su hija. Las expertas del programa estaban aplicando el llamado 'método del hábito del sueño' para que la niña aprendiera a
hacer algo tan natural y fisiológico como dormir.

El método consiste en dejar llorar al niño solo en su habitación según una tabla de tiempos que se van incrementando progresivamente. Numerosos estudios, mencionados en el libro 'Dormir sin lágrimas' de Rosa Jové, indican lo peligroso de estos métodos ya que, aparte de suponer una enorme falta de respeto hacia nuestros hijos, pueden acarrear secuelas debido a que un estado de estrés prolongado, como el que se produce cuando se deja a un niño llorando solo, hace que hormonas como la adrenalina y el cortisol inunden el cerebro. Para contrarrestar esta situación, se liberan sustancias opiáceas, serotonina, endorfinas... que provocan una bajada del estrés. El niño acaba durmiéndose, pero lo hace pensando que nadie acudirá ante su necesidad de contacto y compañía y bajo los efectos de emociones y hormonas de las que nadie ha demostrado que no tengan consecuencias negativas para su salud física y emocional.
Los niños a los que se aplican estos métodos, para poder dormirse, necesitan estresarse para provocar la subida de adrenalina y la consecuente liberación de opiáceos. Por el contrario el niño que es atendido asocia dormir con relax y a la larga sabrá dormir solo, sin miedo, porque sabe que sus necesidades siempre serán atendidas.


Para mas información:

Mireia Martin Diaz, Presidenta de Criar con el Corazón mireialong@yahoo.fr

Para firmar

Esta carta es para todo aquel que quiera, se sume a la propuesta ante ell nefasto programa que daña el trabajo realizado, con mucho esfuerzo, por parte de los grupos de apoyo a la LM pero que sobre todo daña a esas madres y a esos bebés que se encuentran incluidos en ese circo mediático.

Y ayer, con una nueva emisión sobre método de adiestramiento para dormir fue todavía más horrible el daño que se está haciendo a esos niños, por falta de información.

Sumaros a esta propuesta, por favor, que se nos oiga.....



Sobre mi

Mi foto
La maternidad es un privilegio, la procreación un derecho y la crianza, una responsabilidad social.

Seguidores

Publicidad amiga

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.