A todos aquellos interesados en el embarazo, parto, puerperio, lactancia materna y crianza. Hago mia la frase de "abrázame y quiéreme cuando no me lo merezca, pues será cuando más lo necesite"


Nuestra Consejería de Educación va a publicar un Decreto sobre educación infantil para acomodarse, por Ley, a la LOE.


Dicho Decreto, quiere convertir las "guarderías" en "Escuela Infantil de Primer Ciclo" si son públicas y en "Centro docente de primer ciclo de Educación Infantil" si son privadas.
Es decir, los van a convertir en Centros de Primer Ciclo de Educación Infantil, pasando a estar bajo jurisdicción de la Consejería de Educación.
Esto está bien si implicase solo un mayor control en las guarderías sobre, por ejemplo, el nº de niños, títulos del personal que en ellas están trabajando y mejoras en general para los niños. Atendiendo y recordando el articulo Nº 6 de la Declaración Universal de los Derechos de los niños, que cito textualmente: El niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión. Siempre que sea posible, deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso, en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material; salvo circunstancias excepcionales, no deberá separarse al niño de corta edad de su madre. Atención a esta ultima frase, porque actualmente nuestra política de conciliación "madre-padre-trabajadores" pasa por la creación de un mayor nº de "guarderías" desde una más temprana edad, de 0 a 3 años. Este Decreto contempla la posibilidad de que niños de 4 meses y dependiendo de las circunstancias especiales puedan acceder a estos futuros centros.

Además de ello, el Decreto contempla; "fijar sus contenidos educativos y establece los requisitos mínimos que han de cumplir los centros que lo impartan".
Llegado este punto y recordando el articulo Nº 6 de la Declaración Universal de los Derechos de los niños, citado anteriormente, una se pregunta; ¿pero una "guardería" no es guardar a los niños de la mejor forma posible con cariño y con amor (debería ser la primera titulación a exigir) y sobre todo con respeto y empatía?. Pues debe ser que no. Al menos con la aplicación de este Decreto estamos hablando de criterios educativos en niños de 0 a 3 años. En niños, que esta sociedad tendría que procurar estuviesen con sus padres, pero sobre todo con sus madres el mayor tiempo posible mediante bajas maternales más largas, como por ejemplo Suecia, cuya baja maternal es de 64 semanas y sin embargo es uno de los países más productivos de Europa, sin que menoscabe la atención a los niños y su crianza en el desarrollo laboral de las madres, si optan libremente por ello.
Aquí para poder llegar a eso, se nos dan más opciones de dejar a nuestros hijos más tempranamente cada vez lucrando a unos pocos, pues las "guarderías" no dejan de ser, negocios. Simples y puros negocios.

Hablando de como funcionan algunas guarderías y para constatar que hacen algo, cada cierto tiempo sacan unos papeles informativos con círculos rojos y verdes, dependiendo de lo que el niño ha hecho durante su estancia en ese mes o cuatrimestre.
Hay quién esto lo puede ver a titulo informativo pero para mí personalmente es empezar a valorar a niño de edad de entre 0 a 3 años a ver si hace bien las fichas o no, si pinta bien dentro del dibujo o no, si pone bien la pegatina o no...
Porque no me digan a mí que si una mamá sale de la guarde con todo su papel con círculos rojos y la otra con más verdes que rojos...no estamos estableciendo diferencias y dudas entre una familia y otra, pero sobre todo, entre un niño y otro.
Lo grave en todo ello, no son los círculos y su color que es algo anecdótico sino que a las autoridades se les está olvidando que los niños son niños y desde luego más a esas edades. Si ya es duro una escolarización con 3 años o con 2,5 como van algunos, como para empezar a pedirles más antes de tiempo. Cuando lo que tendría el sistema que hacer es dejar a los niños que sean niños...no interferir en su desarrollo, empatizar con ellos y aprovechar la innata necesidad de saber del niño para poder aprender, respetando los ritmos de cada niño.
Pero ¿no estamos viendo casos de fracaso escolar en adolescentes?, en niños, ansiedad en edades tempranas, acoso, violencia y nadie se pregunta ¿por que falla el sistema? en que punto nos estamos equivocando. ¿Nadie se pregunta nada?.

El Decreto, además, habla de "evaluación" en colaboración siempre con la familia...
Esto me recuerda nuestro intento fallido, por saber como era una "guardería" y ver si Lara se adaptaba a ella con 18 meses. El resultado fue el comentario de su directora; "aquí para no venir, tendrán alteraciones del sueño, vomitarán,, chillaran, alteraciones en la comida...pero vosotros tranquilos solo son estrategias de los niños para no venir, luego entran aquí y eso se le olvida...", mi respuesta fue; "y encima de todo eso, ¿yo, te voy a pagar?. Lara solo fue una semana y era la de prueba y no volvimos hablar del asunto. Me parece que ante reacciones de tu hijo de vomitar, chillar, rabietas, alteraciones del sueño, uno se tendría que preguntar algo. A veces, no se les oye ni se quiere ver lo que el niño nos está diciendo y me parece que bloqueamos parte de la comunicación con ellos. Si no queda más remedio, elegir el sitio más indicado para nuestro hijo desde el amor y la empatía de los profesionales que trabajan allí y sin perder de vista que para ellos es un negocio, como ya hemos citado.Que esto a veces se nos olvida...y desde luego escuchar a nuestros hijos...y empatizar con ellos.

Me comentaban hace unos ḋías que en una guardería de Logroño, ante las inspecciones que tenían y como tenían más niños de los que debían (esto para lucrar más aún a la directora del centro) cuando sabían que iban a llegar los de la inspección, vestían con abrigo y bufanda a los niños que sobraban y hacían como si estuviesen fuera o se fueran a marchar y así no tenían problemas. Las madres no se enteraban de nada y a los niños no les pasaba nada pues ¡¡ala!! les quitaban de nuevo el abrigo y para dentro...¡¡claro!! a los niños les podemos hacer ese tipo de cosas pues como no entienden y no se enteran. ¿Y el estrés de esas criaturas de pensar que se iban a ir ya? y de nuevo para dentro a un sitio en el que no creo que les guste mucho estar, al menos a la mayoría...Tremendo.

Pero dicho Decreto no mejora la situación actual en estos centros, sino que vine a agravar aún más los hechos con criterios como los de; "evalución", "criterios educativos", etc
Creo que la Consejería de Educación tiene más cosas que resolver antes de tratar de regularizar educativamente algo que no debería de regularizarse más allá del control de las situaciones de los niños en dichos centros. Se podría encargar de ver que es lo que pasa con los niños "superdotados" para los cuales no hay un apoyo claro, ni a los niños ni a sus familias por mucho que la Asociación "Promete" nos quiera hacer creer. O con aquellos profesores que se exceden de sus funciones y etiquetan a niños de 5 años con palabras como "el llorón", "el meón"...etc, o todos aquellos que se exceden de sus funciones. Pero esto sin olvidar que hay muchos padres que aplauden este Decreto como algo necesario antes de una escolarización temprana.

Pues desde aquí, virtualmente crearemos una plataforma de protesta contra este olvido cada día más importante de que "los niños, niños son. Dejemosles serlo".

Y para terminar vamos a recordar unas frases sobre educación infantil que tan amenudo nuestros políticos olvidan;

1.Todos los niños nacen con el deseo y la capacidad de aprender.
2.Los niños aprenden mejor cuando su aprendizaje nace de su propia curiosidad e interés, en vez de impuesto por alguien.
3.Los niños aprenden mejor con actividades manuales y con la experiencia de su propio descubrimiento, más que con las instrucciones dirigidas por otros. La formación de los conceptos llega de forma natural a través de las experiencias concretas.
4.El juego es la forma primaria de aprender durante los primeros ocho a diez años, y tiene tres funciones importantes:
a. ayuda a los niños a adquirir habilidades físicas, sociales e intelectuales
b. ayuda a los niños a entender y asimilar información
c. ayuda a los niños a resolver las experiencias traumáticas.
5.La estimulación apropiada es importante. Un ambiente rico en materiales diversos fáciles de manipular propicia el aprendizaje de los niños. Los niños también se benefician cuando están expuestos a historias, libros, gente, lugares, ideas, música, juegos y actividades de la vida real.
6.Los mejores juguetes son los que inspiran a los niños a imaginar, construir, crear y pensar.
7.Desarrollarse primero no es necesariamente mejor. Lo mejor es que cada niño se desarrolle a su propio ritmo.
8.Al igual que los niños son diferentes también tienen diversos estilos para aprender.
9.Demasiada televisión y vídeo puede interferir con el proceso de aprendizaje, sofocando la imaginación, creando miedos, promoviendo la pasividad, y malgastando un valioso tiempo de juego.
10.Los niños aprenden mejor cuando sus vidas están libres de estrés. El estrés interfiere con el proceso de aprendizaje, porque los sentimientos dolorosos pueden conducir a la confusión crónica, la ansiedad, la falta de confianza en sí mismo y la inhabilidad para concentrarse. El proceso de aprendizaje se realza cuando se permite a los niños expresar sensaciones dolorosas a través del llanto y las rabietas.
11.La capacidad de aprender se ve afectada por la relación entre los padres y los hijos. La capacidad intelectual se realza cuando:
a. Los hijos se sientes queridos y aceptados, y reciben atención cualitativa.
b. Se da ánimo a los hijos, en vez de juzgarlos, criticarlos o corregirlos.
c. Los padres tienen expectativas realistas sobre sus hijos (ni tanto ni tan poco).
d. La disciplina se consigue con un tratamiento sin castigos.
e. Se anima a los hijos a que hagan preguntas y piensen con independencia.
f. Los padres permiten la autonomía, y ayudan solamente cuando es necesario o cuando sus hijos lo solicitan.


En este vídeo que me ha llegado se habla de "cesárea humanizada".
Habla de una cesárea anterior realizada y de nuevo , a la madre le programan otra cesárea, no sabemos por que causa. Pensando que es en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, me hace pensar que sea una "cesárea necesaria", aunque no pondría la mano en el fuego pues el médico al final habla de cesáreas como algo normal. Realizan en el Hospital "cesáreas necesarias" programadas y por la mañana. Y las mamas a las cuales se les practican, se pueden considerar afortunadas.
Afortunadas de poder estar con sus bebés nada más nacer, afortunadas por estar acompañadas de sus parejas y afortunadas del piel con piel e inicio de la LM.


El "quejido" de Rodrigo...me recuerda al de mi propia hija. Luz por todos lados, miles de manos entre madre e hijo, en un principio (me agobio de solo verlo), ruido incesante.
¡¡Que susto!! ser sacado así del vientre de tu madre pero al menos Rodrigo ha sido más afortunado que mi hija, pues como dice su padre en el vídeo; "estaba llorando y ahora se ha calmado al estar con su madre..."
En mis dos horas de separación, Ramón, hizo su papel de consolar y acompañar a nuestra hija...Quizás por ello cuando Lara se hace daño con el primero que quiere estar y consolarse, aún a día de hoy, es con su padre.
¡¡Como marca la forma de nacer!!

Me alegro por Rodrigo y su familia por su experiencia. Aplaudo la "no" separación madre-hijo del 12 de Octubre con el esfuerzo que supone por parte del personal de Ginecología, de Neonatología y de Anestesia de dicho hospital...que ya lo quisiera, ese esfuerzo, en el departamento de Ginecología del Hospital San Pedro de Logroño...pero todavía fatal mucho que hacer en el sentido de disminuir el numero de cesáreas "innecesarias". Y los pactos existentes , en algunos hospitales, a las madres entre una cesárea programada y a la asistencia permisiva (cuando debería ser un derecho) del padre a la misma. Eso es prograpanda y negocio, puro y duro.

Me quedo con esta entrevista de Michel Odent.
"Más que humanizar el parto, hay que mamiferizarlo"
Por: L. Artiz

"Las mujeres tienen que parir sin espectadores para que puedan liberar oxitocina, la hormona del amor, porque es una hormona tímida".
Michel Odent, prestigioso ginecólogo francés, pionero en la promoción del parto fisiológico y precursor hace tres décadas de las bañeras de dilatación, ha hablado con Ser Padres sobre la importancia de lograr partos menos medicalizados y mucho más naturales, o como él los llama, más cercanos a los de todos los demás mamíferos, más "mamiferizados".

P: Cuando habla de la importancia del amor en el parto, ¿a qué se refiere?
R: El amor ya no es tema exclusivo de poetas, filósofos o novelistas. Hoy lo estudian científicos de muy diversas disciplinas y han llegado a una conclusión: la importancia que tiene todo lo que sucede en el inicio de la vida para desarrollar la capacidad de amar. Es fundamental no perturbar demasiado el parto para que madre e hijo puedan desarrollar ese amor.

P: ¿No perturbar el parto significa no medicalizarlo y humanizarlo más?
R: Más que humanizar, yo hablaría de "mamiferizar". Para que un parto sea fácil, hay que redescubrir las necesidades básicas que compartimos con todos los mamíferos. Y todas las hembras, para segregar oxitocina, esa hormona del amor que hasta hace poco se necesitaba liberar para poder a la luz, necesitan sentirse seguras y que su nivel de adrenalina sea muy bajo. En la selva, si una hembra está a punto de dar a luz y se da cuenta de que tiene un depredador cerca, segregará adrenalina para poder defenderse y retrasará el parto para cuando se sienta más segura. Los mamíferos necesitan sentirse seguros y no observados para dar a luz.

P: ¿Un parto con médicos, oxitocina sintética, epidural, cesárea… no es más fácil?
R: No, la epidural es un medicamento que sustituye a las endorfinas, lo mismo que la oxitocina sintética sustituye a la natural. Todos estos medicamentos hacen el papel de las hormonas que las mujeres no pueden segregar porque no se encuentran en un entorno adecuado. Hoy en día no solo no las pueden liberar las parturientas que dan a luz por cesárea, también muchas de las que tienen un parto vaginal, al usar sustitutos farmacológicos de estas hormonas del amor. El problema es que estos sustitutos no producen efectos sobre el comportamiento y alteran el curso natural del nacimiento, un momento crítico en el proceso del desarrollo de la capacidad de amar.

P: Entonces, ¿cuál es el mejor entorno?
R: Después de llevar más de medio siglo participando en nacimientos, puedo resumir mi aprendizaje en pocas palabras: un parto será más fácil y rápido cuanto más sola esté la mujer. Solo necesita una comadrona que tenga experiencia y una actitud maternal y que se mantenga en silencio. Es el mejor entorno para liberar la oxitocina, que es una hormona tímida y no aparece si hay muchos espectadores.

Publicado por MERCHE E. para KEBUSKAS?

Sobre mi

Mi foto
La maternidad es un privilegio, la procreación un derecho y la crianza, una responsabilidad social.

Seguidores

Publicidad amiga

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.