A todos aquellos interesados en el embarazo, parto, puerperio, lactancia materna y crianza. Hago mia la frase de "abrázame y quiéreme cuando no me lo merezca, pues será cuando más lo necesite"


El viernes 24, hemos cumplido tres años.

Y digo "cumplimos" porque son sus tres años y mis tres años "de cambio" en mi vida. Cumplo años como madre, lo cual cuando lo pienso, se me hace algo como "fantástico" porque nunca en mi vida me hubiese creído en esta faceta. Nunca habían ido los niños conmigo, mis sobrinos si pero los niños en general no.
Y siempre por la idea que he tenido de que aquello de "educar" era lo más difícil de este mundo, una arduar labor ¡vamos!. Eso he pensado siempre hasta hace tres años.

¿Que pienso ahora? que mi mejor labor, mi mejor trabajo es mi dedicación a Lara.
¿Es difícil? sí, pero a veces menos de lo que nos pensamos. Es la vida y su ritmo el que nos hace que nos compliquemos y que compliquemos la vida a los niños. A favor tenemos que al menos somos conscientes de ello y que aunque no somos perfectos porque la perfección no existe, lo hacemos lo mejor que podemos.

Así que...¡¡a cumplir más años juntos!!


Esta cita de G. Marañón; "No sabrás todo lo que valgo hasta que no pueda ser junto a ti todo lo que soy" me remueve y la voy a colgar de mi nevera para que no se me olvide, pues siento que mi madre nunca me ha dejado ser a su lado todo lo que soy y por eso no sabe lo que puedo llegar a ser...Ella lo ha hecho lo mejor que ha sabido y yo con mi hija intento hacerlo lo mejor posible.

Por ello acabo de terminar de leer el nuevo libro de Rosa Jové "La Crianza feliz" que cita la frase de G. Marañón para introducir un capítulo interesante en la crianza y que es la "autoridad". En mis tiempos la autoridad era de arriba-abajo, las cosas eran así y punto. No se podía razonar o preguntar, lo mandaban los papas y punto. Mientras que la "autoridad horizontal", que Rosa describe y explica nos ayuda con la empatía, con lo positivo que realiza el niño para orientarle en como mejorar.
A parte de este pequeño ejemplo, Rosa habla de muchas cosas más; parto, hábitat del bebé, lactancia, sueño, control de esfínteres, llanto, rabietas, celos, lenguaje y muchas cosas más.
Sin embargo es la primera vez que puedo ver plasmada la preocupación de muchas asociaciones en la red sobre determinados programas de la TV que se saltan de forma tremenda el respeto que todo niño debe tener, como por ejemplo; "supernany" o aquel tremendo programa de "madres adolescentes". Y eso me ha alegrado mucho, pues los que estamos desde nuestros pequeños rincones internáuticos luchando contra esas formas, tan extendidas de ver y de tratar la infancia, vemos nuestros esfuerzos recompensados cuando alguien de la talla de Rosa Jové plasma en palabras lo que mucha gente pensamos en Internet y en pequeños rincones de nuestra sociedad.

Libro desde luego recomendando para todos y desde aquí, mi elogio personal a Rosa y mis más sinceras felicitaciones por su publicación.


Presentación

Esta es una propuesta para presentar las III Jornadas Internacionales de Educación y Crianza.

Estas jornadas son organizadas, de forma online, por la Asociación La Serrada de Alcoy (AECSA) y por la Asociación Criar con el Corazón.

La Serrada nace en el año 2006 con un doble objetivo: por un lado, dar cobertura legal y operativa a las actividades del grupo de padres y madres decididos a poner en marcha un proyecto de educación alternativa surgido a raíz de las I Jornadas de Educación y Crianza. Por otro lado, promover acciones divulgativas y de sensibilización social que permitan un mayor conocimiento de las distintas bases del proyecto y que podrían aglutinarse en una: enfocar la crianza y la educación para lograr el mejor desarrollo holístico (integral) del niño.

Criar con el Corazón nace en el mismo año, a partir de una iniciativa de padres y madres con inquietudes comunes y que responde a una necesidad social de crianza basada en el apego y la empatía hacia los niños.

A través del Grupo "Crianza Riojana" virtual queremos presentar y organizar estas jornadas con sede presencial en Logroño. Dicho grupo esta formado por un grupo de madres y padres de La Rioja preocupados por la crianza de nuestros hijos. Esta preocupación es nuestro nexo de unión para organizar eventos que puedan ir introduciendo aires nuevos en nuestra Comunidad Autónoma con respecto al parto, lactancia, crianza, educación, siempre desde el respeto y la empatía que nuestros hijos nos merecen.

Motivación

Como hemos comentado anteriormente, somos un grupo de madres y padres preocupados por la crianza de nuestros hijos. Preocupados por una sociedad que a veces olvida que los niños son niños y que necesitan su espacio para desarrollarse. Que olvida la importancia del juego en el desarrollo del niño y que cada niño tiene su tiempo de desarrollo, que no tiene por qué ser igual al de otro niño. En nuestras experiencias personales como padres, que compartimos frecuentemente, sacamos como conclusión que existen argumentos en nuestra sociedad que pueden cambiarse para hacerlos más flexibles y adecuados para los niños.

De ahí surge nuestro afán e interés por hacer cosas nuevas,
-proyectos que otras CCAA llevan realizando hace más tiempo-, en pro de nuestros hijos, que puedan interesar a más padres y madres de nuestro entorno, que por falta de información no sepan que existen y en qué consisten. Información para poder decidir.

Estructura de la jornada y ponentes

Estas jornadas, tal y como están propuestas originalmente, se estructuran en charlas que se celebran cada sábado durante seis sábados seguidos empezando en Junio.

Sin embargo, hemos comunicado a la organización que los sábados 6 y 13 de Junio, propuestos por ellos, se celebran las fiestas de San Bernabé en Logroño, por lo que sería más conveniente empezar dos sábados antes, en el mes de Mayo.

Se dejarían esas dos primeras semanas de Junio para descansar, volviendo a la siguiente charla el 20 de Junio. Están de acuerdo, por tanto las jornadas en Logroño se celebrarán los siguientes sábados:
- 23 y 30 de Mayo
- 20 y 27 de Junio
- 4 y 11 de Julio

Dentro del programa de cada sábado, la organización propuesta es: ver un DVD de la grabación de la charla original del ponente y después con los asistentes presentes hacer una mesa redonda en torno al tema abierto, generando debate e información sobre los mismos. Para esas mesas redondas, la sede de Logroño ha buscado como moderadores a personas de valía tanto humana como profesional, que viven de cerca el mundo de la educación y de la crianza.
Programa para la celebración de las charlas y ponentes de la organización;

De forma coordinada en todas las sedes presenciales, se seguirá este horario;

Los sábados:

  • 10:45h. Presentación de la sesión y el ponente.
  • 10:50h. Visualización de la conferencia.
  • 12:20h. Descanso.
  • 12:45h. Mesa redonda sobre la ponencia
  • 13:30h. Despedida.

Desde los domingos hasta el viernes siguiente, es decir entre una ponencia y otra, si hay alguna duda o alguna persona quiere saber más del tema, en la web de Criar con el Corazón se mantendrá un hilo abierto para que los propios conferenciantes entren y puedan contestar o puntualizar sobre las opiniones que se puedan verter o dudas que se puedan presentar respecto al tema de su ponencia.

Recursos humanos

Al ser Logroño una sede presencial contamos con un presentador de la sesión y moderador de la mesa redonda para cada día.

  • Dª Marta Rodriguez, Psicóloga. Centro Integral de Desarrollo y Terapia Infantil "CIDE", el 23 de mayo a cargo de la ponencia: "Preservar la agresividad, sexualidad y pulsación vital en el desarrollo del niño."
  • Dª Martina Peréz , Pedagoga ,Coordinadora del área de Crianza de la UP y Dª Nazaret Grijalba, Pedagoga y Psicóterapeuta infantil del Centro Integral de Desarrollo y Terapia Infantil "CIDE", el 30 de mayo a cargo de la ponencia: "Jugar, vivir, aprender. La deriva personal."
  • Dª Lucía García Maestra de Educación infantil, del Centro de aprendizaje infantil "Precoz", el 20 de junio a cargo de la ponencia: " Escolarización y adaptación al cole."
  • Dª Ana Bezunartea y Dª Cristina Morga, Psicólogas , el 27 de junio a cargo de la ponencia: "La adolescencia: el comienzo del "ser persona" o la evidencia del síndrome de Frankestein."
  • Dª Laura Juarros Marín, Psicóloga, el 4 de Julio, a cargo de la ponencia: "La educación sigue latiendo al compás de los tiempos: la emergencia del paradigma sistémico".
  • Dº Iñigo Crespo Mangado, Indagador de las metodologias Montessori, Steiner y Pestalozzi,el 11 de Julio, a cargo de la ponencia: " Porqué una escuela diferente y una propuesta."

Público a quien va dirigido estás Jornadas

Estas jornadas internacionales están organizadas para todo aquel que este interesado en el sistema educativo actual, en el desarrollo de los niños entorno a él y las alternativas educativas que existen. Para padres y madres, educadores, psicólogos, formadores, y público en general cuya preocupación sean los niños y su desarrollo integral.


Foto; aula libre digital





Sobre mi

Mi foto
La maternidad es un privilegio, la procreación un derecho y la crianza, una responsabilidad social.

Seguidores

Publicidad amiga

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.