A todos aquellos interesados en el embarazo, parto, puerperio, lactancia materna y crianza. Hago mia la frase de "abrázame y quiéreme cuando no me lo merezca, pues será cuando más lo necesite"



Ayer obtuvo la Organización Mundial de la Salud (OMS) el prestigioso premio "Príncipe de Asturias" a la Cooperación Internacional.

Se lo han concedido por su labor de salvaguardia del derecho fundamental de todo ser humano a la salud.
Personalmente estoy contenta porque creo que la OMS realiza una labor pro-lactancia materna en el mundo digna de elogiar.
Cuando a veces, después de una revisión con el pediatra pero sobre todo con la enfermera, hemos salido cabreadas porque han puesto cara de poker cuando has dicho que tu bebé tiene 8 meses y sigues con la LM y por ejemplo; sigues sin introducir AC porque no la quiere y te dan ¡¡unas ganas tremendas de fotocopiar las recomendaciones de la OMS para llevarlas en la próxima reunión!!...eso, en cierta manera está refrendado y premiado con este premio.

Me alegro enormente y solo espero que en otra edición se lo den a la que ha estado a punto ,a puntito de conseguirlo la Fundación Rita Levi Montalcini, premio nobel de Medicina e interesantísima mujer.


Ayer pude asistir a la 2º jornada de educación organizadas por la Consejería de Educación de La Rioja y la fundación SM.
Son toda una semana de charlas impartidas por diferentes psicólogos para tratar de mejorar la relación binomio familia-colegio, a través de desarrollar y potenciar habilidades concretas para manejar dificultades de disciplina y favorecer la confianza en el sistema escolar.

El 1º día la ponencia fue a cargo de Dª Virginia Cagigal de Gregorio (Dra en Psicología) con el titulo "El afecto y la autoridad en la familia; pilares de la educación" y la verdad que me quede gratamente sorprendida de que no pronunciase la palabra "límites" en ningún momento. Hablaba de "normas" y reconocía que muchas veces es un factor cultural, mientras describía la importancia del vínculo del apego en los niños.

Sin embargo en la ponencia de ayer, a cargo de Dª María Jesús Chinchón (Psicóloga) con el titulo "El ciclo familiar; evolución de las relaciones familiares con hijos de 0 a 18 años" a la hora de explicar los subsistemas familiares; parental, conyugal, filial y fraternal. Hablaba de como deben ser; más o menos cerrados, el que es un sistema que cambia y cuyo cambio en uno de sus miembros repercute en los otros, etc.
Preguntó en un momento dado si el dormir con los niños no lo considerabamos que era una apertura en el subsistema parental, territorialmente hablando, que dotaba al elemento "intrusor" (es decir, el niño) de unos privilegios que no eran buenos y que desde el punto de vista del subsistema conyugal tampoco era muy correcto...todos en la sala dijeron que si, ¡¡claro!!, los niños no deben dormir en la cama de los padres.
Argumento además que cuando el subsistema conyugal tiene problemas, es decir, el padre y la madre tienen problemas es un recurso muy socorrido el irse a dormir a la cama del niño porque el niño llora y los vecinos están hartos y ponemos esa medida "in extremis" de irnos a dormir con ellos.

¡¡¡Coña!!!
Habrá que explicarlo todo. Habrá que decir que si un subsistema conyugal es fuerte y no tiene ningún problema, el ir a dormir con los hijos porque todavía no están preparados para dormir solos, es algo secundario y que no puede considerarse intrusión por ningún lado lo mires como lo mires. Además de que el dormir con los niños es una norma social, como muy bien decía la ponencia del día anterior pues por ejemplo en Japón es normal que los niños duerman con sus padres e incluso con sus abuelos pues es una señal de respeto. Y que en este contexto sí es importante valorar la fase del proceso en el que están los hijos, pues no es igual un niño de 5 años que ya puede dormir solo más o menos y dependiendo de niños que un bebé que ha nacido por medio de una cesárea y que necesita a su madre cerca de él día y noche.

Me sorprendió la tranquilidad de como en una sala de 25 personas, 25 madres y padres, se daba por sentado que no se debía dormir con los niños. Generalizando y sin dar lugar a otra explicación por parte de un profesional competente y que además iba en contraposición con el vínculo del apego descrito maravillosamente bien el día de antes.
No dejo de asombrarme por ello y de verdad que no saben lo que se pierden...

A ver que tal esta tarde con Dº Grabiel Grávalos Picazo (Psicólogo) y su ponencia; "Educar en positivo"


En el especial día de la madre, me encontraba pasando con Lara por el parque habitual.
De repente, aparecieron tres trillizos de unos 6 años de edad, vestidos de ceremonia, jugando con un balón como salidos de la nada. Lara que actualmente se vuelve loca por un balón, darle y gritar (todavía no habla, que tiene guasa); ¡¡¡¡goooooool!!! como una posesa, se activo inmediatamente en cuanto vio ese pequeño club de fútbol con un balón verde.

Pero lo que no vimos fue un padre malhumorado, salido de una ceremonia para tener que "aguantar" a los niños mientras estos jugaban un rato al balón. Uno de ellos se tiró al suelo, simulando una parada de Casillas y de repente, el padre lo enganchó de la espalda, lo puso de pie en un plis y le gritó (no me había tocado nunca oír esto); "eres tan idiota como para ver nacido..."

Luego a su mujer le desearía un feliz día de la madre, o no...

Cogí lentamente a Lara y nos fuimos al tobogán tratando de explicarle que con ese "papá" no era buena idea que nos quedasemos a jugar a "gooooool"

Me quedo con esta entrada de este estupendo blog y las alas que a veces cortamos...

Feliz Día de la madre a todas.

Imagen


EL AMAMANTAMIENTO DEBE CONTINUAR DURANTE EL BROTE DE GRIPE PORCINA

Conforme los preparativos mundiales para la gripe porcina van en aumento, la Asociación Internacional de Consultores de Lactancia (International Lactation Consultant Association, ILCA) insta a las madres, a los trabajadores de salud y a la comunidad en general a promover, apoyar y estimular la lactancia materna que proporciona a los lactantes anticuerpos humanos que pueden ayudarlos a combatir la dolencia y la enfermedad.

La ILCA respalda las recomendaciones de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedad (Centers for Disease Control and Prevention, CDC), “Guía Provisional – La mujer embarazada y la gripe porcina: Consideraciones para los Clínicos,” que aconsejan, a las madres que amamantan, continuar la lactancia mientras toman medicamentos antivirales, cuando están indicados. La guía de los CDC, disponible en http://www.cdc.gov/swineflu/clinician_pregnant.htm, recomienda que las madres que amamantan, que enferman con la gripe, tomen medidas para minimizar la exposición del lactante incluyendo el lavado de manos y eventualmente cubriendo la boca/nariz de la madre con una máscara.

Los CDC además reportan que, aunque se desconoce el riesgo de transmitir la gripe porcina de la madre al bebé a través de la lactancia, los reportes de la transmisión de la gripe estacional son raros.

Según Angela Smith, presidenta de la ILCA, muchos expertos médicos creen que para cuando los síntomas de la gripe se hayan manifestado en la madre, su bebé ya ha sido expuesto. Proveerle anticuerpos humanos y otros factores protectores a través de la lactancia materna ayuda a proteger al bebé. Además, está comprobado que la alimentación con fórmula aumenta el riesgo de diarrea en lactantes.

Mientras no haya vacuna específica contra la gripe porcina, las vacunas existentes contra la gripe estacional son seguras y recomendadas para madres que amamantan.

“Instamos a los proveedores de salud y a las familias a promover, proteger y apoyar la lactancia materna durante este y otros momentos de emergencia,” dice Smith. “Las nuevas madres necesitan información precisa y apoyo para continuar proporcionando a sus hijos la mejor protección de todas: la leche materna.”

Los/las Consultores/as Internacionales de Lactancia (International Board Certified Lactation Consultants, IBCLCs) son profesionales de salud acreditados que se enfocan en ayudar a las madres a iniciar y continuar el amamantamiento. Para ayudar a una madre a encontrar un IBCLC en su comunidad, chequee el “Directorio Encuentre un Consultor/a de Lactancia” (“Find a Lactation Consultant Directory”) en la página web de ILCA en www.ilca.org, o comuníquese a la oficina de ILCA en info@ilca.org, o al 919-861-5577.


PARA COMUNICACIÓN INMEDIATA

Mayo 1, 2009

CONTACTO

Jim Smith, Director Ejecutivo

International Lactation Consultant Association

919-861-5577

jim@ilca.org

ILCA Press Room - www.ilca.org


Sobre mi

Mi foto
La maternidad es un privilegio, la procreación un derecho y la crianza, una responsabilidad social.

Seguidores

Publicidad amiga

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.