A todos aquellos interesados en el embarazo, parto, puerperio, lactancia materna y crianza. Hago mia la frase de "abrázame y quiéreme cuando no me lo merezca, pues será cuando más lo necesite"



En mi última incursión en la Biblioteca Municipal, traje a casa dos libros que tengo que decir que me han gustado mucho y que paso a comentar.

Uno de ellos es “La Bruja Diminuta” de Takako Hirono, un libro de “gran” formato como dice la peque, con textos breves y grandes ilustraciones que pasan de la luz, del color en alguna de las escenas a otras de colores ocres y oscuros de penumbra. Cuenta la historia de un niño que se las ingenia para hacer reír a la bruja para conseguir un pócima que cure a su madre enferma. Las imágenes son preciosas y cargadas de muchos objetos, plantas, árboles, puestos, con los cuales podemos aprovechar para poder describir y utilizar el vocabulario de nuevas palabras con los niños.










El otro libro es “Splat el Gato” de Rob Scotton y que me engancho por el aspecto lanudo de su protagonista en la portada. Los dos libros son de punto azul de reciente adquisición por la biblioteca.
La trama de este libro es de como un gato inconformista y amigo de ratones, de la forma más sencilla, se las arregla para romper con la idea de que todos los gatos cazan ratones. Las ilustraciones son geniales, llenas de humor desde la primera página hasta la última.

El nombre de la maestra de Splat me hizo sonreír, pensando en una maestra que se llamase así en nuestro mundo real. Es de esos libros para niños que me gustan y que disfruto más que la propia peque y eso que a ella también le gusto.

¡Que los disfrutéis!

Ttitulo: La bruja dimunita Takako Hirono
Editorial: Juventud
Autor: Takako Hirono
ISBN: 84-261-3228-6
Biblioteca Municipal:
Préstamo Infantil I 82-3 HIR

Titulo: Splat el gato Rob Scotton
Editorial: Jaguar
Autor: Rob Scotton
ISBN: 978-84-96423-95-4
Biblioteca Municipal:
Préstamo Infantil: 82-3 SCO




Luperca, descansa por vacaciones.
¡¡Disfrutad!!

Hace unos meses, al finalizar el curso escolar, asistí a una reunión con el Equipo Orientador. Querían hablar sobre el sistema de aprendizaje y valorar. Anteriormente había firmado la autorización para la realización de unas pruebas, concretamente el Test de Inteligencia WISH y era todo normal según ellos.

Y digo: “según ellos” porque acudí a esa reunión acompañada de la Psicomotricista para que pudiese aportar más y mejor información sobre el tema que íbamos a tratar y la primera pretensión fue que en un momento determinado esta profesional abandonase la sala, lo cual no es nada normal para mí pues nuestra intención era colaborar en todo momento. Y por otro lado, inicialmente, el tema a tratar era la “mejora del sistema de aprendizaje” que termino derivando en una conversación sobre “el tema de conducta”. Otra vez de nuevo y por tercera vez en dos años.

Ayer, por otra parte, empece a ver el estupendo programa de Documentos TV sobre la Dixlesia; “Palabras al viento” y señalar que este documental aporta información muy interesante sobre el tema de la lectura y escritura que debían contemplarse o debían de tenerse en cuenta cuando un alumno en infantil empieza a tener problemas con la lectoescritura.

En dicho documental, aparece un grupo de formación de Mallorca a profesores y comentaban que muchos de ellos no creen que exista un problema con niños de estas características, que no se lo creen y piensan que los niños son y actúan así por ser vagos, por llamar la atención, etc...Aparece también al inicio del mismo una madre explicando esa situación real vivida con su propia hija y el colegio al que acudía, llegando a tener un problema cuando la niña empezó a que no quería ir.

Vivido lo vivido en propias carnes creo que falta mucha información y formación, que no ganas e interés por parte del profesorado y de los protocolos de actuación de los equipos de orientadores y ver a estos niños, como decía otro padre en dicho documental, no como una “carga”, como un “problema”, sino como un reto...Un reto para el cual la Administración debe formarles y corregir dichos protocolos de actuación que tienen al respecto.

En la reunión que me toco vivir solo importaba el aspecto conductual, era normal el pensar que la metodología aplicada dentro del aula era la correcta y el problema son siempre este tipo de niños, no parándose a preguntarse; ¿que estamos haciendo? ¿como lo estamos haciendo? ¿lo estamos haciendo bien para que todos los niños del aula aprendan?.

Anteriormente, a esta reunión me toco estudiar los modelos Teóricos de Orientación que existen y que son tan diferentes y pueden marcar tanto como cuando uno va al Psicólogo y no sabe que línea de base trabaja dicho profesional, si conductual, si gestalt. Pues el que nos toco, totalmente conductual...porque pude comprobar que solo importa la conducta en el caso que explico y no se planteaban valorar más, es porque el niño es así y punto. Personalmente, salí indignada como madre de esa reunión, de la poca capacidad y de las pocas ganas de pararse a valorar globalmente más cosas, de las pocas ganas de querer entre todos participar sea madre, tutor, para-profesional externo o no, etc.

Viendo documentales como el del otro día me doy cuenta de lo retrasados que estamos, de la cerrazón que nos impide ver que hay más allá y que el tema de la “diversidad” es un tema para tratar, trabajar, exigir y valorar desde otros más amplios puntos de vista para poder ver la totalidad y la globalidad del ser que tenemos enfrente.

Y pensé que yo tenía más o menos las cosas claras pero alguien que no...que no tenga mas asesoramiento... que le hagan creer que el “problema”, la “dificultad” es todo cuestión de “conducta”, eso ¡me indigna!

Sobre mi

Mi foto
La maternidad es un privilegio, la procreación un derecho y la crianza, una responsabilidad social.

Seguidores

Publicidad amiga

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.