A todos aquellos interesados en el embarazo, parto, puerperio, lactancia materna y crianza. Hago mia la frase de "abrázame y quiéreme cuando no me lo merezca, pues será cuando más lo necesite"


Una que anda a vueltas todo el día con la escolarización, con la cual no estoy conforme y cada vez que leo más libros y más informes, menos...Me he topado, sin quererlo con un libro titulado "Como educar a tus hijos con la música". Y me ha chocado quizás porque Lara siempre ha tenido mi radicasette en su habitación y ella sola, actualmente, se pone y se quita los Cds dependiendo de lo que le apetezca.

Este libro me ha descubierto la importancia de la música en su formación como un juego...prácticamente desde el embarazo, parto, puerperio y primeros años y posteriores de la vida de un niño. Con planes para ejecutar, recomendaciones de música para buscar y poner , pero sobretodo con los pies en la tierra al decir con rotundidad que el inicio de empezar a tocar un instrumento no debe ser antes de los 6 años. Lo cual me hace pensar en padres que ya están, practicamente, con la intención de comprar la guitarra y el piano cuando el niño tiene 4 años y tu te preguntas a ti mismo ¿? ¿?

Y otro punto es, el aclarar que a pesar de que para nosotros pueda ser un riesgo, la decisión de qué instrumento tocar debe ser siempre del niño; " no, yo quiero el violín....no papá, yo quiero un batería...." y el padre piensa; " ¡¡¡madre mía una bateria...!!!"

Es un libro ameno que habla de diferentes métodos para iniciarnos en la música y para que los niños la aprecien. Cito, textualmente;

Historia
...jugar con el niño a moverse al ritmo de la música y cuando la música para, quedarse quieto (esto para edad de 1 a 3 años).
Se alterna música rápida con lenta, para que comience a controlar sus movimientos. Con la música rápida jugaremos a movernos como si estuviéramos corriendo, con la lenta, haremos movimientos como si anduvieramos a cámara lenta.
Otro tipo de movimiento es el lateral. Para un niño de estas edades, el movimiento lateral es interesante porque le amplía el control de los movimientos corrientes.Cuando suene la música se moverá lateralmente hacia la derecha, cuando pare, el niño se quedará quieto.Al volver a sonar la música, se moverá lateralmente hacia la izquierda y cuando pare, se volverá a quedar quieto.. Si está con más hermanos o familiares podemos hacer un corro con el mismos movimiento alternativo.
Se puede utilizar música como valses o minuetos, la Sinfonía de los Juguetes de Mozart tiene un minueto con mucha riqueza de sonidos que familiarizará al niño con diversos tonos musicales de una forma divertida.

Pero todo ello, y es mi opinión personal, como un juego...dejando que sea él quién, teniendo a mano la música nos de la opción de jugar con ello. Mi opinión siempre respecto a todo esto es que cuanto menos intervencionistas seamos es mejor.

Y me ha hecho, este libro echar en falta en esta CCAA cosas nuevas en cuanto a formación musical que a nuestros hijos les podrían gustar. Como por ejemplo, en edades tempranas el gusto, simplemente de bailar dejandose llevar por la música...Lo que en la Universidad Popular llaman "Danza libre", pero enfocado para niños. Por eso es un buen momento para proponerle esa actividad a la UP para el año que viene y solo nos faltará encontrar algún profesor de música enamorado con los niños, con sus tiempos, y con la música. ¿Hay alguien...? :)))))

Y me quedo con una frase que la autora incluye en el libro que dice muchas cosas;
Lo que se dé a los niños
los niños darán a la sociedad
Karl A. Menninger.

Libro; Como educar a tus hijos con la música
Autora; María Pilar Carrasco
En la Biblioteca Publica de La Rioja; 78 CAR com

Otras ideas para jugar y construir instrumentos con ellos; Cristina Isabel Gallego García.

1 comentarios:

buenas, estoy buscando el libro en Venezuela y no lo encuentro. tiene manera de ayudarme por favor; para adquirirlo.. gracias. mi correo yelitza698@gmail.com

Sobre mi

Mi foto
Recuerda siempre que eres absolutamente único, al igual que todos los demás. (Margaret Mead)

Seguidores

Publicidad amiga

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.