A todos aquellos interesados en el embarazo, parto, puerperio, lactancia materna y crianza. Hago mia la frase de "abrázame y quiéreme cuando no me lo merezca, pues será cuando más lo necesite"




Para todo aquel que quiera conocer que es el “Método Montessori” es fundamental su libro “El método de la pedagogía científica” Aplicado a la educación de la infancia.

¿Porqué es tan fundamental este libro en cuestión? Por que cuando empiezas a conocer los materiales montessori para la “educación en el periodo sensitivo”, te deslumbras y con el libro te ayuda a conocer la teoría de la aplicación de dicho método y de paso saber más cosas sobre la propia María Montessori, algunas totalmente desconocidas para mí como saber que tuvo un hijo pero que no crió ella, lo cual no deja de resultarme asombroso.
O de como, en un principio sus “Case dei bambini” estuvieron bajo el auspicio tanto de la Iglesia como del régimen de Mussolini, aunque posteriormente fueron cerrados todos sus centros y tuvo que salir de Italia corriendo.

Después de leerla y teniendo la mente puesta dentro del contexto social-cultural-político en que desarrollo su “método” me parece entenderla y me parece digna de elogio pues creo que fue revolucionaria para su época y poco reconocida en su momento a pesar de que sus escuelas, en las que se desarrolla su pedagogía están repartidas por todo el mundo. Aunque muchas de ellas se llamen escuelas Montessori y no sean reconocidas por la Asociación internacional (AMI) que las reconoce como tal.

No deja de asombrarme su respeto con el sistema evolutivo del niño con joyas como estás;
“ La creación de un ambiente adecuado para cultivar la atención, la voluntad, la inteligencia, la imaginación creativa y la educación moral es pues, otra de las grandes contribuciones de Montessori. La clave es organizar el espacio de forma que los niños sean los protagonistas de su aprendizaje y que sepan usar el material sin depender constantemente de sus educadores.”
De ahí la importancia que el material tiene de “autocorrector” que permite al niño educarse a sí mismo.

Otra joya, para mí, de su pensamiento ahora que mi hija está “machacada” como el resto de sus compañeros, pedagógicamente hablando, como muchos niños en sus casas gracias a la Supernanny, es ;
“ Todo aquel que lleve a cabo una obra verdaderamente humana, esto es, grande y victoriosa, no lo hace nunca por el pequeño atractivo de eso que llamamos “premio”; ni por el temor del pequeño mal que llamamos “castigo”....Todas las victorias y todo el progreso humano se deben a la fuerza interior...”
A lo cual añadiría yo, que aunque la obra no sea ni grande ni victoriosa, verdaderamente las cosas que se hacen se tienen que hacer porque hay que hacerlas bien. Si estamos todo el rato premiando a algo que se hace bien y castigando y quitando cuando consideramos desde nuestro prisma pedagógico que no está bien...estaremos frustrando todo el rato una naturaleza, la del niño, que sabe porque hay que hacer las cosas y que hay que hacerlas bien. Con estos parámetros educacionales y pedagógicos no me extraña que con 12 años estén frustrados y sin rumbo, algunos, nunca es bueno generalizar.

Seguiría poniendo más ejemplos, pero lo mejor...su lectura para entender y utilizar el fantástico mundo del material montessori pero embebiéndonos de su filosofía...del total respeto al niño, a sus momentos evolutivos y a su inteligencia. Ya que muchas veces, esta sociedad piensa que son tontos como en aquel entonces...y así los tratamos.

Editorial; Biblioteca Nueva
Serie Clásicos 2º Edición 2009
Autor; Carmen Sanchidrian Blanco
ISBN:978-84-9742-052-5
Biblioteca de Municipal; 371 MON met

Sobre mi

Mi foto
Recuerda siempre que eres absolutamente único, al igual que todos los demás. (Margaret Mead)

Seguidores

Publicidad amiga

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.