A todos aquellos interesados en el embarazo, parto, puerperio, lactancia materna y crianza. Hago mia la frase de "abrázame y quiéreme cuando no me lo merezca, pues será cuando más lo necesite"



No quiero dejar terminar este mes en el que se celebra el dia internacional de la mujer trabajadora, sin comentar un libro.
Un libro al que llegue, como en otras ocasiones gracias el estupendo blog de Mari Mar, el blog alternativo. El libro se titula "Inteligencia Maternal" de Katherine Ellison.
Me llamó la atención el título "Inteligencia Maternal". ¿A quién no le ha sucedido cuando hemos estado embarazadas aquello de meter las gafas a la nevera o dejarte algo abierto o algo encendido o simplemente olvidarse de mas cosas de las habituales o de las achacables a un despiste?. Unido siempre al comentario de, "claro...como estás embarazada..." cuestionamiento que va más allá del parto, extendiendose a lo largo del desarrollo de tu maternaje como dice Laura Gutman.
Bueno, pues una se siente muy reconfortada cuando lee un libro como este que coloca a la maternidad en su sitio, siempre desde un punto de vista científico, contrastado y positivo.
Y cito textualmente algunos párrafos, para mí, destacables;
"Para cumplir el objetivo de sacar a los hijos adelante es preciso disponer de una serie de cualidades mentales que resultan de utilidad tanto en el seno de la familia como fuera de ella. Entre ellas, destacan estos cinco atributos claves; la agudeza, la eficacia, la resistencia, la motivación y la sociabilidad."

O respecto a la lactancia;
"Michel Merzenich, el experto en plasticidad cerebral de San Francisco, cree que en los seres humanos el dar de mamar - que él eufemísticamente llama " contacto ventral" porque implica un contacto prolongado entre la barriga de la madre y la del bebé- es también el "pegamento" que mantiene de por vida la unión. Describe la lactancia como una ruptura temporal de la identidad de la madre y del bebé que afecta poderosamente al cerebro de ambos. En ese momento, el bebé y la madre están unidos, algo que simplemente ha de modificar la idea que la madre tiene sobre sí misma, comenta. Si intentasemos buscar el origen de la empatía, yo diría que procede de esa interacción. Y se puede ampliar a otras personas... Es lamentable que el varón no pueda sentir nunca nada parecido y tal vez eso explique por qué mujeres y hombres ven de un modo distinto a los demás."

Muchas veces al hablar, y lo he comentado alguna vez, con alguna amiga feminista sobre el tema de la elección de trabajo o maternidad, que parece siempre como una conversación sobre las libertades ganadas por las mujeres y la crianza como algo de antaño que está reñido con la propia evolución de la mujer en su mundo laboral, siempre se me ha quedado esa extraña sensación de boba. Y puesto que la conciliación es imposible en la mayor parte de los casos y salvo excepciones, la mujer tiene que optar entre trabajo o crianza. Pues este libro para todo esto tiene una respuesta, para valorarnos más como personas, mujeres y madres.

No esta reñida la maternidad con rendir en el trabajo, ni con el trabajo mismo si es la opción libre y personal, de cada mujer. Por otro lado la maternidad hace que la empatía crecaz y se generalice y no solo entendiendo maternidad como algo propio de la mujer sino también llevado al punto de entender maternidad como cuidadores. Un hombre que opte por ser él quién se quede en casa y vaya su mujer a trabajar, desarrollara los cinco atributos claves ya descritos anteriormente, aunque algunas parcelas sean propias de la mujer como dadora de vida y sustentadora através de la lactancia materna.

Biblioteca pública (Logroño) 159.9 ELL int "Inteligencia maternal" Katherine Ellison Ediciones Destino ISBN: 84-233-3810-X

5 comentarios:

Yo de lo que me he dado cuenta desde que soy madre, es que no puedo ver películas violentas, que antes veía sin problema, ahora sencillamente no puedo, debe ser por eso de la lactancia y la empatía ;)


It's amazing for me to have a web site, which is valuable designed for my know-how. thanks admin yahoo mail sign in

I have read this article many times, and I found it very helpful. I really appreciate the time and effort you put into this and click here to apply for an urgent India visa. An e-visa to India has now become easier to obtain.

Well done. Oh, you're always more than welcome in Turkey. Do you know visa requirements for Turkey, No you can get info about Turkey entry requirements via our Turkey visa website? We provide Turkey visa info you can read here all info related to Turkey visas.

I will bookmark your website because it's so amazing. I will share it with my loved ones. Travelers have the option of applying for an electronic visa Turkey online from anywhere in the world, as long as they have an internet connection and valid documents.

Sobre mi

Mi foto
Recuerda siempre que eres absolutamente único, al igual que todos los demás. (Margaret Mead)

Seguidores

Publicidad amiga

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.