A todos aquellos interesados en el embarazo, parto, puerperio, lactancia materna y crianza. Hago mia la frase de "abrázame y quiéreme cuando no me lo merezca, pues será cuando más lo necesite"

Este mes vino a parar a mis manos este libro “Hablando...nos entendemos los dos”, una guía práctica para padres y profesionales de niños con retraso en el lenguaje.

Y la verdad que después de leerlo lo considero un libro interesante, básicamente para leer tempranamente y saber de que estamos hablando. Y digo, tempranamente porque a mí personalmente me “hizo ser consciente” el libro de Mariana Vas sobre como discurre el proceso de desarrollo de lenguaje en los niños, que están dentro de la normalidad y cuando nos debemos de empezar pensar que podemos tener “alguna dificultad”. Este otro libro libro es más activo desde otro enfoque.

Comienza por ello, tempranamente a explicar como relacionarnos con el bebé, cómo durante la interacción con él existen estrategias que podemos llevar a cabo pero que a veces es bueno que nos las recuerden como la de OEE, Observe, Espere y Escuche. Que muchas veces, llevados por la acción a la que estamos acostumbrados se nos olvida mucho el “Espere” (para dar su tiempo al niño) y sobre todo la de “Escuche”.

Me viene con ello a la mente la imagen del otro día de la abuela hablando a la peque, preguntando cosas, diciéndole cosas y al final argumentando; “¿qué...no me cuentas nada?” y seguir hablando ella...yo, que las miraba desde la puerta, pensaba; “pero si no la dejas hablar...”

Pero bueno a las abuelas hay que perdonárselo todo o casi todo, o crearles una ONG de Abuelos sin Fronteras que no sé si ya está creada.

Habla, también, de algo que denomina las 4 Haches;

Hable menos

Haga énfasis

Hable despacio

Hágalo visible

que los que estamos acostumbrados a estar con niños con retraso en el lenguaje lo sabemos, aunque a veces se nos olvide la teoría, pero que es bueno tener en cuenta en nuestro run-run diario con ellos.

Tiene ilustraciones de como interactuar, de la importancia de la música, de los niños que hablan otro idioma,etc.

Es un libro nuevo, que solicite por desiderata y que está en la biblioteca pública a vuestra disposición para, lo dicho, saber jugar, relacionarnos, ayudar, cantar, leer y contar cuentos cuando nuestra experiencia sea la de estar con un niño que está en pleno desarrollo del lenguaje.

Editorial; The Hanen Centre
Autor; Jan Pepper
ISBN; 978-0-921145-00-4
Biblioteca Municipal de Logroño;
Préstamo; 616 PEP hab

Sobre mi

Mi foto
Recuerda siempre que eres absolutamente único, al igual que todos los demás. (Margaret Mead)

Seguidores

Publicidad amiga

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.