A todos aquellos interesados en el embarazo, parto, puerperio, lactancia materna y crianza. Hago mia la frase de "abrázame y quiéreme cuando no me lo merezca, pues será cuando más lo necesite"


Ayer sábado empezamos, de nuevo, con las II Jornadas Educativas en la Universidad Popular de Logroño.

La verdad que me llena de alegría personal el proyecto, de ver como maestros y padres vuelven de nuevo interesados o preocupados, sobre todo los nuevos por la próxima escolarización de sus hijos y comentar como esta el sistema.

Esta 1º Jornada estaba a cargo de la Escuela Libre y sus representantes fueron David Plá Santamaria de la Universidad Politécnica de Valencia (Campus Alcoy) y Hendrik Vaneeckhante miembro del equipo pedagógico de la Serrada.

La 1º parte de la mañana la llevo a cabo David con su ponencia sobre el Sistema Educativo y tengo que decir que fue una ponencia de “10”, como dicen mis compañeros en la Universidad. Empezó con una explicación de como se ha ido gestando a lo largo de los siglos el sistema educativo actual. La relación Escuela = Estado, sus objetivos; el estatal y el docente y las consecuencias de los mismos.

Se apoyo, en su argumentación, en experimentos sociológicos realizados como el de Asch y el de Milgram que a pesar de haber sido realizados sobre los años 50-60, se mantienen totalmente vigentes y siguen siendo asombrosos por su resultados.

Comentó en dicha ponencia muchas cuestiones, todas ellas interesantes. Como por ejemplo, un informe realizado por la Caixa sobre calidad en la enseñanza que habla de que seguimos 23 puntos por debajo de la Unión Europea, que en la ESO hay un 28,4% de alumnos que abandonan sin graduarse y que a la edad de 10 años uno de cada 10 niños ya no asiste al curso que le corresponde por su edad, etc.

Una ponencia que nos hizo, de nuevo, pensar a todos; padres y maestros, pero sobre todo a los que tenemos hijos en edad escolar dentro del sistema.

La 2º parte de la mañana corrió a cargo de Hendrik comentando y explicando el origen, la trayectoria y la experiencia suya personal y desde dentro del equipo pedagógico de la Serrada. De la importancia de la auto-regulación en los niños, principios de respeto, de autonomía, etc.

Su proyecto es un proyecto interesante, llevado a cabo con mucho tesón y mucha energía al que igual, sus resultados no se corresponden con toda esa energía empleada para ello. Y me explico, pues lo percibí un poco “desinflado” y eso me llevo a pensar y recordar en la energía aplastante del proyecto de Escuela Libre del año pasado, Kortiñe...

Y creo que soy capaz de llegar a una conclusión, quizás me pueda equivocar, pero que me resulta llamativa.

En el proyecto de Kortiñe se puede apreciar una primera diferencia; son maestros que tras trabajar en la Escuela Pública, dentro del sistema, deciden salir de él...con un proceso de cambio y transformación de cerca de 8 años y consiguen un espacio estructurado por ellos, al ritmo de los niños pero con una fuerza, una ilusión, unas ganas, que fueron totalmente transmitidas cuando nos contaban su proyecto....¡¡eran energía pura!!

El sábado la verdad que no sentí esa fuerza, quizás porque el proceso de inicio y puesta en marcha es diferente en los dos espacios mencionados. En la Serrada son los padres quienes están al mando del proyecto y cuyos hijos están dentro de ese espacio además de todos los niños que se quieran sumar.

Y otra segunda diferencia entre ambos proyectos es la disposición de niños, el que “creer” en dicho proyecto variará en función de la ciudad, del pueblo escogido para ello como es el caso de la evidente diferencia entre Alcoy y Durango en este caso.

Proyectos interesantes los dos.

La tarde nos dio para poner en común nuestras opiniones.

Nos hizo pensar a todos que lo que debemos es “sentir” como dice Yolanda González (transmitido por David Pla) que lo hacemos bien, que no nos quedemos en el “hacerlo bien”....

Eso me revolvió y me miré el ombligo y sentí como madre que no “siento” que lo este haciendo bien....¡¡y me produce una frustración... que a ver si me la quito de encima para poder seguir haciendo cosas¡¡ para que mi rancia CCAA se ponga las pilas y si es que no, que no conseguimos nada, al menos sentiré que lo he intentado y no me he quedado en el camino.

Es ese otro mensaje para mi hija, en su herencia materna; “hay que intentar las cosas siempre e insistir y sentir: Sentir de verdad, que creemos en ello”.

Mil gracias desde aquí a David y Hendrik por su cooperación, su exposición, su viaje hasta aquí y su compañía.

1 comentarios:

Bueno, Marián. Enhorabuena por estas Jornadas y las del año pasado. Están sirviendo, y mucho, para que la gente al menos se plantee qué es lo que quiere para sus hijos, sin ir donde van todos porque es lo que toca.

En cuanto a vuestro proyecto, supongo que tenéis que madurarlo mucho y ver dónde coincidís, porque lo que está claro es que no todos queréis lo mismo. Pero estáis en la buena senda.

Un beso y sigue con esas energías. Qué suerte tiene Lara...

Un beso.

Sobre mi

Mi foto
Recuerda siempre que eres absolutamente único, al igual que todos los demás. (Margaret Mead)

Seguidores

Publicidad amiga

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.