A todos aquellos interesados en el embarazo, parto, puerperio, lactancia materna y crianza. Hago mia la frase de "abrázame y quiéreme cuando no me lo merezca, pues será cuando más lo necesite"




Estas vacaciones he podido leerme el libro de Carl Honoré "Bajo presión".
Un interesante análisis de como está la educación a nivel global, en diferentes países desde el punto de vista de los deberes, exámenes, acoso escolar, apatía ante todo ello de los alumnos, presión ante el control de los padres. La proliferación de actividades extraescolares ante la necesidad de algunos padres de la perfección para sus hijos al considerarlos más como bienes materiales que como personas autónomas e independientes de uno mismo.

En su recorrido y desde mi punto de vista, Carl se deja a España al menos al no describir nada de nuestro sistema educativo actual, pero si que nos nombra como un país en que los niños todavía pueden experimentar que es eso de "libertad" de dejar jugar libremente y de no estar todo el rato controlando los movimientos de los infantes. Lo cual todos sabemos que cada día eso, aún en España, es más difícil sopena que vivas en un pueblo y sepas que puedes abrir libremente la puerta de casa para que salgan a jugar.

Habla de la importancia del juego en los niños aunque a los padres nos parezca que no hacen nada...ellos están desarrollando múltiples funciones cuando están concentrados en jugar, sobre todo por el uso de la imaginación pueden llegar hacer.
Por otro lado respecto al floreciente mundo del juguete es impresionante leer sobre las campañas de experimentación y de marketing que hay detrás de cada juguete por contemplar que los niños son posibles y futuros consumidores de dicho producto.
Por no hablar de las nuevas tecnologías y sus repercusiones en los niños y de los problemas asociados a la tan nombrada hiperactividad, etc.

Al hablar de los sistemas educativos alternativos que están más de acuerdo con las edades madurativas de los niños, enseñando desde el respeto a los niños y desde su observación salen muy bien parados del análisis de la situación actual en el mundo.
Y es espectacular desde mi punto de vista, proyectos de escuelas públicas en el Reino Unido que han dicho adiós al sistema establecido a nivel nacional para implantar y desterrar de sus proyectos educativos; los deberes, los exámenes y la presión entorno a ello. Consiguiendo con ello aumentar el nivel académico en áreas como las matemáticas o la física y desterrando de sus patios de cole el acoso escolar. Curioso, ¿no?.

Pero de lo que te dan muchas ganas es de emigrar a Finlandia donde el sistema educativo no es obligatorio hasta los 7 años, donde la carrera de Magisterio es algo muy serio que cuesta muchos años de cursar y donde no es importante ni los exámenes ni el sistema de notas. Con lo cual se produce una ironía (como dice Carl Honoré) textualmente; el país que pone menos énfasis en la competencia y los exámenes, que muestra un menor interés por las escuelas preparatorias y las clases particulares, es siempre el primero del mundo en los competitivos exámenes de PISA.
Y todo esto porque dicho sistema finlandés antepone las necesidades de los niños a los ambiciosos deseos de padres y burócratas.

Lo único que puedo decir que no me ha convencido mucho es siempre el tema, desde el punto de vista lingüístico de los "limites" pero bueno a eso una ya está acostumbrada...Por lo demás, magnifico libro.

Editorial; RBA Divulgación
Autor; Carl Honoré
ISBN; 978-84-9867-343-2
Biblioteca de La Rioja; 37 HON baj
Sala de préstamo

Sobre mi

Mi foto
Recuerda siempre que eres absolutamente único, al igual que todos los demás. (Margaret Mead)

Seguidores

Publicidad amiga

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.