A todos aquellos interesados en el embarazo, parto, puerperio, lactancia materna y crianza. Hago mia la frase de "abrázame y quiéreme cuando no me lo merezca, pues será cuando más lo necesite"

Este mes vino a parar a mis manos este libro “Hablando...nos entendemos los dos”, una guía práctica para padres y profesionales de niños con retraso en el lenguaje.

Y la verdad que después de leerlo lo considero un libro interesante, básicamente para leer tempranamente y saber de que estamos hablando. Y digo, tempranamente porque a mí personalmente me “hizo ser consciente” el libro de Mariana Vas sobre como discurre el proceso de desarrollo de lenguaje en los niños, que están dentro de la normalidad y cuando nos debemos de empezar pensar que podemos tener “alguna dificultad”. Este otro libro libro es más activo desde otro enfoque.

Comienza por ello, tempranamente a explicar como relacionarnos con el bebé, cómo durante la interacción con él existen estrategias que podemos llevar a cabo pero que a veces es bueno que nos las recuerden como la de OEE, Observe, Espere y Escuche. Que muchas veces, llevados por la acción a la que estamos acostumbrados se nos olvida mucho el “Espere” (para dar su tiempo al niño) y sobre todo la de “Escuche”.

Me viene con ello a la mente la imagen del otro día de la abuela hablando a la peque, preguntando cosas, diciéndole cosas y al final argumentando; “¿qué...no me cuentas nada?” y seguir hablando ella...yo, que las miraba desde la puerta, pensaba; “pero si no la dejas hablar...”

Pero bueno a las abuelas hay que perdonárselo todo o casi todo, o crearles una ONG de Abuelos sin Fronteras que no sé si ya está creada.

Habla, también, de algo que denomina las 4 Haches;

Hable menos

Haga énfasis

Hable despacio

Hágalo visible

que los que estamos acostumbrados a estar con niños con retraso en el lenguaje lo sabemos, aunque a veces se nos olvide la teoría, pero que es bueno tener en cuenta en nuestro run-run diario con ellos.

Tiene ilustraciones de como interactuar, de la importancia de la música, de los niños que hablan otro idioma,etc.

Es un libro nuevo, que solicite por desiderata y que está en la biblioteca pública a vuestra disposición para, lo dicho, saber jugar, relacionarnos, ayudar, cantar, leer y contar cuentos cuando nuestra experiencia sea la de estar con un niño que está en pleno desarrollo del lenguaje.

Editorial; The Hanen Centre
Autor; Jan Pepper
ISBN; 978-0-921145-00-4
Biblioteca Municipal de Logroño;
Préstamo; 616 PEP hab

Sobre mi

Mi foto
La maternidad es un privilegio, la procreación un derecho y la crianza, una responsabilidad social.

Seguidores

Publicidad amiga

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.