A todos aquellos interesados en el embarazo, parto, puerperio, lactancia materna y crianza. Hago mia la frase de "abrázame y quiéreme cuando no me lo merezca, pues será cuando más lo necesite"


En este vídeo que me ha llegado se habla de "cesárea humanizada".
Habla de una cesárea anterior realizada y de nuevo , a la madre le programan otra cesárea, no sabemos por que causa. Pensando que es en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, me hace pensar que sea una "cesárea necesaria", aunque no pondría la mano en el fuego pues el médico al final habla de cesáreas como algo normal. Realizan en el Hospital "cesáreas necesarias" programadas y por la mañana. Y las mamas a las cuales se les practican, se pueden considerar afortunadas.
Afortunadas de poder estar con sus bebés nada más nacer, afortunadas por estar acompañadas de sus parejas y afortunadas del piel con piel e inicio de la LM.


El "quejido" de Rodrigo...me recuerda al de mi propia hija. Luz por todos lados, miles de manos entre madre e hijo, en un principio (me agobio de solo verlo), ruido incesante.
¡¡Que susto!! ser sacado así del vientre de tu madre pero al menos Rodrigo ha sido más afortunado que mi hija, pues como dice su padre en el vídeo; "estaba llorando y ahora se ha calmado al estar con su madre..."
En mis dos horas de separación, Ramón, hizo su papel de consolar y acompañar a nuestra hija...Quizás por ello cuando Lara se hace daño con el primero que quiere estar y consolarse, aún a día de hoy, es con su padre.
¡¡Como marca la forma de nacer!!

Me alegro por Rodrigo y su familia por su experiencia. Aplaudo la "no" separación madre-hijo del 12 de Octubre con el esfuerzo que supone por parte del personal de Ginecología, de Neonatología y de Anestesia de dicho hospital...que ya lo quisiera, ese esfuerzo, en el departamento de Ginecología del Hospital San Pedro de Logroño...pero todavía fatal mucho que hacer en el sentido de disminuir el numero de cesáreas "innecesarias". Y los pactos existentes , en algunos hospitales, a las madres entre una cesárea programada y a la asistencia permisiva (cuando debería ser un derecho) del padre a la misma. Eso es prograpanda y negocio, puro y duro.

Me quedo con esta entrevista de Michel Odent.
"Más que humanizar el parto, hay que mamiferizarlo"
Por: L. Artiz

"Las mujeres tienen que parir sin espectadores para que puedan liberar oxitocina, la hormona del amor, porque es una hormona tímida".
Michel Odent, prestigioso ginecólogo francés, pionero en la promoción del parto fisiológico y precursor hace tres décadas de las bañeras de dilatación, ha hablado con Ser Padres sobre la importancia de lograr partos menos medicalizados y mucho más naturales, o como él los llama, más cercanos a los de todos los demás mamíferos, más "mamiferizados".

P: Cuando habla de la importancia del amor en el parto, ¿a qué se refiere?
R: El amor ya no es tema exclusivo de poetas, filósofos o novelistas. Hoy lo estudian científicos de muy diversas disciplinas y han llegado a una conclusión: la importancia que tiene todo lo que sucede en el inicio de la vida para desarrollar la capacidad de amar. Es fundamental no perturbar demasiado el parto para que madre e hijo puedan desarrollar ese amor.

P: ¿No perturbar el parto significa no medicalizarlo y humanizarlo más?
R: Más que humanizar, yo hablaría de "mamiferizar". Para que un parto sea fácil, hay que redescubrir las necesidades básicas que compartimos con todos los mamíferos. Y todas las hembras, para segregar oxitocina, esa hormona del amor que hasta hace poco se necesitaba liberar para poder a la luz, necesitan sentirse seguras y que su nivel de adrenalina sea muy bajo. En la selva, si una hembra está a punto de dar a luz y se da cuenta de que tiene un depredador cerca, segregará adrenalina para poder defenderse y retrasará el parto para cuando se sienta más segura. Los mamíferos necesitan sentirse seguros y no observados para dar a luz.

P: ¿Un parto con médicos, oxitocina sintética, epidural, cesárea… no es más fácil?
R: No, la epidural es un medicamento que sustituye a las endorfinas, lo mismo que la oxitocina sintética sustituye a la natural. Todos estos medicamentos hacen el papel de las hormonas que las mujeres no pueden segregar porque no se encuentran en un entorno adecuado. Hoy en día no solo no las pueden liberar las parturientas que dan a luz por cesárea, también muchas de las que tienen un parto vaginal, al usar sustitutos farmacológicos de estas hormonas del amor. El problema es que estos sustitutos no producen efectos sobre el comportamiento y alteran el curso natural del nacimiento, un momento crítico en el proceso del desarrollo de la capacidad de amar.

P: Entonces, ¿cuál es el mejor entorno?
R: Después de llevar más de medio siglo participando en nacimientos, puedo resumir mi aprendizaje en pocas palabras: un parto será más fácil y rápido cuanto más sola esté la mujer. Solo necesita una comadrona que tenga experiencia y una actitud maternal y que se mantenga en silencio. Es el mejor entorno para liberar la oxitocina, que es una hormona tímida y no aparece si hay muchos espectadores.

Publicado por MERCHE E. para KEBUSKAS?

1 comentarios:

El día 24 de Febrero sale a la venta el nuevo libro escrito por Lucía Etxebarria y el educador Goyo Bustos titulado "El Club de las malas madres". Es un libro ameno en el que se cuentan las experiencias como profesor y como madre. Desde un punto de vista original y un enfoque diferente al de los libros sobre la paternidad y de psicología infantil. No os lo podéis perder.

Sobre mi

Mi foto
La maternidad es un privilegio, la procreación un derecho y la crianza, una responsabilidad social.

Seguidores

Publicidad amiga

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.