A todos aquellos interesados en el embarazo, parto, puerperio, lactancia materna y crianza. Hago mia la frase de "abrázame y quiéreme cuando no me lo merezca, pues será cuando más lo necesite"





Han pasado casi 4 meses desde mi última entrada, pero aquí sigo...aquí estoy, en esta fabulosa carrera de obstáculos que es la crianza de un hijo.



Y desde entonces han pasado muchas cosas, realizamos las III Jornadas Internacionales de Educación de la Serrada con un éxito positivo para ser la primera vez. Volvimos a trabajar durante el verano después de casi tres años sin pisar el hospital, ¡¡¡tela!!! se me había olvidado lo que era eso. Montamos el foro de crianzariojana y nos embarcamos en el proceso de presentar a la UP las "4 Charlas Educativas" que tenía yo en la cabeza.
Y en medio de toda esta actividad, al principio del verano detecte en Lara situaciones de ira y rabia en el parque que me hizo estar atenta a que era lo que sucedía. Sentí problemas en su forma de relacionarse y de comunicarse que aunque ya las habíamos visto otras veces no les habíamos dado importancia por respetar sus tiempos, un tema muy importante en nosotros. Pero llegó un momento que el esperar más, lo único que iba a lograr era agravar más las cosas ante una "dificultad" que tenía solución. Así que consultamos y el resultado fue; "inmadurez, retraso en el lenguaje y dislalia". Y a una madre cuando oye la palabra "retraso" se le saltan todas las luces de emergencia...
La solución... tratar de trabajar la psicomotricidad de Lara durante todo el verano, las relaciones de ella con los demás niños y fomentar su independencia personal. Todo para que la escolarización, que tuvo lugar en Septiembre se le hiciese menos dura, a ella y a mí.

Y hemos logrado algo.

Hemos logrado que Lara esta más feliz, más abierta, más dicharachera y empieza a subir escalones poco a poco, a su tiempo y a su ritmo para llegar a expresarse con sílabas al principio, alguna palabra suelta y con frases cortas, poco a poco. Estamos felices. Aunque tengo la sensación de que esto es como un pozo sin fondo, pues siempre le va a venir bien la psicomotricidad y en un futuro el logopeda.
Personalmente creo que si la escolarización fuese como antes, más tardía, no hubiesemos tenido ningún problema. Pues hubiese tenido más tiempo, su tiempo, de adecuarse con la edad a su situación madurativa. Pero la escolarización apremiaba, más que nada y como siempre por el entorno y había que dotarla de más herramientas que las que ella tenía en su momento.
Luego ves y te enteras de que hay muchos niños así, con "retraso", una etiqueta, otra de tantas, que esta sociedad se ha sacado de la manga pues antes no era un problema pues más pronto o más tarde (sin existir un problema físico importante o psicológico) hablaban todos. Y esto no hace más que nutrir a todo un mundo de logopedas, psicomotristas, psicólogos con un floreciente negocio entorno a ello. Pero eso ya es otra historia.
La nuestra es, que sigo los pasos de Lara lo mejor que puedo. Aprendiendo de ella todos los días.

1 comentarios:

Me alegro de leerte tan positiva, espero que vuestro camino se vaya haciendo cada vez más nítido y fácil de seguir.
Un besazo.

Sobre mi

Mi foto
La maternidad es un privilegio, la procreación un derecho y la crianza, una responsabilidad social.

Seguidores

Publicidad amiga

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.