A todos aquellos interesados en el embarazo, parto, puerperio, lactancia materna y crianza. Hago mia la frase de "abrázame y quiéreme cuando no me lo merezca, pues será cuando más lo necesite"



No quiero dejar terminar este mes en el que se celebra el dia internacional de la mujer trabajadora, sin comentar un libro.
Un libro al que llegue, como en otras ocasiones gracias el estupendo blog de Mari Mar, el blog alternativo. El libro se titula "Inteligencia Maternal" de Katherine Ellison.
Me llamó la atención el título "Inteligencia Maternal". ¿A quién no le ha sucedido cuando hemos estado embarazadas aquello de meter las gafas a la nevera o dejarte algo abierto o algo encendido o simplemente olvidarse de mas cosas de las habituales o de las achacables a un despiste?. Unido siempre al comentario de, "claro...como estás embarazada..." cuestionamiento que va más allá del parto, extendiendose a lo largo del desarrollo de tu maternaje como dice Laura Gutman.
Bueno, pues una se siente muy reconfortada cuando lee un libro como este que coloca a la maternidad en su sitio, siempre desde un punto de vista científico, contrastado y positivo.
Y cito textualmente algunos párrafos, para mí, destacables;
"Para cumplir el objetivo de sacar a los hijos adelante es preciso disponer de una serie de cualidades mentales que resultan de utilidad tanto en el seno de la familia como fuera de ella. Entre ellas, destacan estos cinco atributos claves; la agudeza, la eficacia, la resistencia, la motivación y la sociabilidad."

O respecto a la lactancia;
"Michel Merzenich, el experto en plasticidad cerebral de San Francisco, cree que en los seres humanos el dar de mamar - que él eufemísticamente llama " contacto ventral" porque implica un contacto prolongado entre la barriga de la madre y la del bebé- es también el "pegamento" que mantiene de por vida la unión. Describe la lactancia como una ruptura temporal de la identidad de la madre y del bebé que afecta poderosamente al cerebro de ambos. En ese momento, el bebé y la madre están unidos, algo que simplemente ha de modificar la idea que la madre tiene sobre sí misma, comenta. Si intentasemos buscar el origen de la empatía, yo diría que procede de esa interacción. Y se puede ampliar a otras personas... Es lamentable que el varón no pueda sentir nunca nada parecido y tal vez eso explique por qué mujeres y hombres ven de un modo distinto a los demás."

Muchas veces al hablar, y lo he comentado alguna vez, con alguna amiga feminista sobre el tema de la elección de trabajo o maternidad, que parece siempre como una conversación sobre las libertades ganadas por las mujeres y la crianza como algo de antaño que está reñido con la propia evolución de la mujer en su mundo laboral, siempre se me ha quedado esa extraña sensación de boba. Y puesto que la conciliación es imposible en la mayor parte de los casos y salvo excepciones, la mujer tiene que optar entre trabajo o crianza. Pues este libro para todo esto tiene una respuesta, para valorarnos más como personas, mujeres y madres.

No esta reñida la maternidad con rendir en el trabajo, ni con el trabajo mismo si es la opción libre y personal, de cada mujer. Por otro lado la maternidad hace que la empatía crecaz y se generalice y no solo entendiendo maternidad como algo propio de la mujer sino también llevado al punto de entender maternidad como cuidadores. Un hombre que opte por ser él quién se quede en casa y vaya su mujer a trabajar, desarrollara los cinco atributos claves ya descritos anteriormente, aunque algunas parcelas sean propias de la mujer como dadora de vida y sustentadora através de la lactancia materna.

Biblioteca pública (Logroño) 159.9 ELL int "Inteligencia maternal" Katherine Ellison Ediciones Destino ISBN: 84-233-3810-X



Puerperia y sin poder coger baja maternal... pues lo más normal es que una se vaya con su bebé al trabajo para poder votar.

Eso es lo que ha ocurrido en el Parlamento Europeo en Estrasburgo.
Una diputada danesa se ha llevado a su hija a las votaciones del mismo porque no se puede delegar el voto. Lo cual es inaudito que hoy en día y tal y como estamos con las nuevas tecnologías no se pueda votar desde casa. Pero hasta que cambie el reglamento, Hanne Dahl tendrá que llevarse a su bebé al trabajo para poderla amamantar y trabajar.

Y esta es una ocasión, una buena ocasión para normalizar algo. Y es que en determinados trabajos, no peligrosos, las madres puedan acceder con sus hijos sin tener que separarse de ellos a parte de poder existir una guardería en el mismo lugar de trabajo para que la madre pueda acceder a ver a su hijo durante la larga jornada laboral.

Olé!!! por Hanne Dahl y su bebé...



Con mocos y un año más vieja, he vuelto a oir hoy esta canción. Siempre me ha gustado, me ha enamorado, me ha cautivado...
Y por eso la quiero compartir:

Escucha mi canción:
“nada hacia mí, nada hacia mí,
déjate envolver,
estoy aquí, estoy aquí,
mi abrazo te espera.”


Tras la larga travesía en océanos desiertos,
me esforcé por sonreír,
hasta que tus ojos gozosos y tus dedos
me atrajeron febril a tu arrecife.
Y cantabas:
navega hacia mí, navega hacia mí
déjate envolver
estoy aquí, estoy aquí
mi abrazo te espera.

¿Soñé que soñabas conmigo?
¿Eras liebre y yo zorro?
Ahora mi enloquecido barco
martillea las rocas herido de amor,
porque tú cantas:
“no me toques, no me toques, vuelve mañana:
mi corazón teme el dolor”

Abrumado como un recién nacido,
en desafío contra la marea
¿debería permanecer entre las rocas?
¿o descansar junto a mi esposa la Muerte?

Escucha mi canción:
“nada hacia mí, nada hacia mí,
déjate envolver,
estoy aquí, estoy aquí,
mi abrazo te espera.”


Traducción mantis




Voy abrir una nueva sección con recomendaciones de libros para niños.
Ya había hablado anteriormente de un libro-música de canciones judeo-árabes y aunque esto es como las recomendaciones de las películas, que no te puedes fiar hasta que uno mismo no lo lee, hay libros para niños que sí que me gustaría comentarles a todos aquellos que leen este blog.
Y uno de ellos, es "¿Sabes qué me gusta?" de la Editorial Timun Mas.
Es un libro perfecto para regalarselo a alguien si van a ser padres y sin hablarles de Crianza con Apego (para no espantar de entrada al personal) el libro se encarga con un mensaje muy sencillo, pero muy claro de decir que es lo que de verdad le gusta a un bebé.
Posee unas ilustraciones preciosas de B. Granström y desde luego el sencillo mensaje de "no nos compliquemos la vida..."
Espero que os guste.

En la Biblioteca Municipal 300958 PEQ hen


La Comisión Europea se esta planteando la posibilidad de unificar el derecho de todas las trabajadoras a la baja maternal, en todos los Estados miembros. Lógicamente es un tema candente cuando nos encontramos sumergidos en plena crisis económica y los empresarios, concretamente aquí en España, no quieren ni oír hablar de ello.


La propuesta es pasar de 14 semanas a 18 mínimo, de dicho derecho.

Por otro lado nuestra Ministra de Igualdad, ha declarado que "no estaba prevista" en España, la ampliación de la baja maternal, pero que desde el Ministerio se debe contemplar "cualquier iniciativa que suponga aumentar los derechos de los ciudadanos en el ejercicio de su maternidad y paternidad".

Tanto es así que desde la palestra virtual de Facebook hay una propuesta de recogida de firmas para dicha ampliación, siendo una de las causas políticas de los españoles más famosa en dicha plataforma. Firma, que hemos incorporado pues es vital que la mujer que quiera libremente y que pueda, pueda acceder a una mayor protección social de un derecho que desde nuestra perspectiva beneficia a todos.

Otro tema candente al respecto, son las autónomas y el disfrute de dicho permiso.

Y por último un dato muy curioso, nuestra CCAA es una de las que, mayor porcentaje tiene de disfrute del permiso de paternidad en el 2008 frente al del maternidad; un 92,3% junto con Aragón y Castilla-La Mancha.

Sobre mi

Mi foto
La maternidad es un privilegio, la procreación un derecho y la crianza, una responsabilidad social.

Seguidores

Publicidad amiga

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.