A todos aquellos interesados en el embarazo, parto, puerperio, lactancia materna y crianza. Hago mia la frase de "abrázame y quiéreme cuando no me lo merezca, pues será cuando más lo necesite"

Se han acabado ya, las 2ª Jornadas Educativas de la Universidad Popular por este año y la verdad que han sido muy interesantes y fructíferas.

Empezamos con los chicos de La Serrada como Escuela Libre. Nos volvimos a entusiasmar con Celine Hameury y su forma de vivir la Escuela Montessori. Nos encendimos con el Sistema Amara Berri y nos quedamos, por último, boquiabiertos con las Comunidades de Aprendizaje y su magnífico ponente, Miguel Loza.

El Sistema Amara lleva 25 años funcionando, trabajando las Competencias Básicas de forma integradora y haciendo “trabajar” mucho a sus alumnos a pesar de no haber libros de textos, ni exámenes, ni timbres para entrar en clase, ni controles, etc. Bueno, pues si eso sería maravilloso de lograrlo en una CCAA como la nuestra, las Comunidades de Aprendizaje serían el “summum” de nuestro “sueño”,de la Escuela que queremos.

Las Comunidades de Aprendizaje engloban el constructivismo y van más allá, lo superan por así decirlo. Desde una sociedad plural, heterogénea, trata de englobar y contar con agentes sociales tan importantes como la familia para tratar la educación de los hijos, futuros ciudadanos de esta CCAA y de este mundo y que es avalado en todo momento por la Comunidad Científica Internacional. Porque como dice alguien por ahí; “para hacer experimentos... la gaseosa”.

Personalmente, me parece una auténtica revolución y me gustaría una Comunidad de Aprendizaje para mis hijos y los hijos de los demás, como una decisión libre tomada, pero otra opción posible.

Volveremos a repetir al año que viene con este tema y trataré de darle un formato nuevo a dichas Jornadas introduciendo temas paralelos muy interesantes para tener en cuenta por parte de las familias y de los profesionales que acompañan día a día a nuestros hijos.

Mi agradecimiento a todos los ponentes de este año; a La Serrada, Melanié Abel, Celine Hameury, el equipo de divulgación de Amara, Genne Palacios y Ramos Corral desde FAPA Rioja y Miguel Loza .

Y por supuesto, de nuevo, a la Universidad Popular y a Martina por creer en el proyecto.


2 comentarios:

Gracias a ti Marian por organizarlas, y que podamos aprender tantas cosas. Yo creo, y deseo de corazón, que estas II jornadas van a marcar un antes y un después en la educación en esta Comunidad Autónoma.

Otra vez, gracias, Marián. Han sido unas jornadas, para mi, muy concluyentes en cuanto a reflexión personal. Comparto la descripción que has hecho y, espero, como tu, que en nuestra comunidad autónoma se transformen centros en Comunidades de Aprendizaje.

Sobre mi

Mi foto
Recuerda siempre que eres absolutamente único, al igual que todos los demás. (Margaret Mead)

Seguidores

Publicidad amiga

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.