A todos aquellos interesados en el embarazo, parto, puerperio, lactancia materna y crianza. Hago mia la frase de "abrázame y quiéreme cuando no me lo merezca, pues será cuando más lo necesite"

Hace unos meses, al finalizar el curso escolar, asistí a una reunión con el Equipo Orientador. Querían hablar sobre el sistema de aprendizaje y valorar. Anteriormente había firmado la autorización para la realización de unas pruebas, concretamente el Test de Inteligencia WISH y era todo normal según ellos.

Y digo: “según ellos” porque acudí a esa reunión acompañada de la Psicomotricista para que pudiese aportar más y mejor información sobre el tema que íbamos a tratar y la primera pretensión fue que en un momento determinado esta profesional abandonase la sala, lo cual no es nada normal para mí pues nuestra intención era colaborar en todo momento. Y por otro lado, inicialmente, el tema a tratar era la “mejora del sistema de aprendizaje” que termino derivando en una conversación sobre “el tema de conducta”. Otra vez de nuevo y por tercera vez en dos años.

Ayer, por otra parte, empece a ver el estupendo programa de Documentos TV sobre la Dixlesia; “Palabras al viento” y señalar que este documental aporta información muy interesante sobre el tema de la lectura y escritura que debían contemplarse o debían de tenerse en cuenta cuando un alumno en infantil empieza a tener problemas con la lectoescritura.

En dicho documental, aparece un grupo de formación de Mallorca a profesores y comentaban que muchos de ellos no creen que exista un problema con niños de estas características, que no se lo creen y piensan que los niños son y actúan así por ser vagos, por llamar la atención, etc...Aparece también al inicio del mismo una madre explicando esa situación real vivida con su propia hija y el colegio al que acudía, llegando a tener un problema cuando la niña empezó a que no quería ir.

Vivido lo vivido en propias carnes creo que falta mucha información y formación, que no ganas e interés por parte del profesorado y de los protocolos de actuación de los equipos de orientadores y ver a estos niños, como decía otro padre en dicho documental, no como una “carga”, como un “problema”, sino como un reto...Un reto para el cual la Administración debe formarles y corregir dichos protocolos de actuación que tienen al respecto.

En la reunión que me toco vivir solo importaba el aspecto conductual, era normal el pensar que la metodología aplicada dentro del aula era la correcta y el problema son siempre este tipo de niños, no parándose a preguntarse; ¿que estamos haciendo? ¿como lo estamos haciendo? ¿lo estamos haciendo bien para que todos los niños del aula aprendan?.

Anteriormente, a esta reunión me toco estudiar los modelos Teóricos de Orientación que existen y que son tan diferentes y pueden marcar tanto como cuando uno va al Psicólogo y no sabe que línea de base trabaja dicho profesional, si conductual, si gestalt. Pues el que nos toco, totalmente conductual...porque pude comprobar que solo importa la conducta en el caso que explico y no se planteaban valorar más, es porque el niño es así y punto. Personalmente, salí indignada como madre de esa reunión, de la poca capacidad y de las pocas ganas de pararse a valorar globalmente más cosas, de las pocas ganas de querer entre todos participar sea madre, tutor, para-profesional externo o no, etc.

Viendo documentales como el del otro día me doy cuenta de lo retrasados que estamos, de la cerrazón que nos impide ver que hay más allá y que el tema de la “diversidad” es un tema para tratar, trabajar, exigir y valorar desde otros más amplios puntos de vista para poder ver la totalidad y la globalidad del ser que tenemos enfrente.

Y pensé que yo tenía más o menos las cosas claras pero alguien que no...que no tenga mas asesoramiento... que le hagan creer que el “problema”, la “dificultad” es todo cuestión de “conducta”, eso ¡me indigna!

Sobre mi

Mi foto
Recuerda siempre que eres absolutamente único, al igual que todos los demás. (Margaret Mead)

Seguidores

Publicidad amiga

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.