A todos aquellos interesados en el embarazo, parto, puerperio, lactancia materna y crianza. Hago mia la frase de "abrázame y quiéreme cuando no me lo merezca, pues será cuando más lo necesite"

El sábado pasado, día 8 de Octubre, volvimos a empezar el “curso” con el inicio de las III Jornadas Educativas en la Universidad Popular de Logroño.

¡Quién me iba a decir a mí, cuando estaba en el salón de mi casa, delante del ordenador, pensando en como hacerlo posible: a quién dirigirme, de donde sacar el dinero, si a alguien le interesaría, etc que tres años después, iba a seguir organizándolo gracias al apoyo de la Universidad Popular!.No me lo hubiera podido creer...

Pero todo es empezar y bueno, aquí estamos por tercer año consecutivo.

Esta vez, el volumen de familias interesadas era menor y si ha aumentado, por contra, el colectivo de profesores y orientadores interesados en estas jornadas. Lo cual me hace pensar que es un área que no esta cubierta y que puede haber más gente interesada en descubrir nuevas pedagogías y metodologías dentro del aula. Aunque luego el poner en marcha lo que hemos aprendido durante las jornadas, dependerá del nivel de implicación de cada uno, la energía personal, la composición del propio equipo directivo en los centros, etc.

Pero como decía Marco este fin de semana (Montessori Canela) por algo hay que empezar y sobre todo empezar, por nosotros mismos...la mirada hacia el alumno debe cambiar y eso lo podemos hacer todos, desde nuestro pequeño ámbito, desde nuestra aula, desde nuestra casa y eso ya es un gran cambio.

Marco y Betzabé vinieron dentro del marco de la Escuela Montessori. Ya habíamos realizado dos años seguidos Montessori en Infantil con la estupenda Celine y ahora tocaba ver algo en Primaria. Y la verdad que me encantaron puesto que el mensaje era totalmente claro: el material Montessori es importante pero no lo es todo, no es algo “mágico” si no que lo que verdaderamente importa es la filosofía de la propia María Montessori, el cambiar la mirada hacia el niño. Si esto no es así corremos el riesgo de que el propio material se convierta en un hacer “fichas” mecánicamente sin dejar el espacio necesario para el desarrollo global de cada niño.

Fue una jornada especial, porque ellos en si mismos son especiales y porque es de agradecer esas ganas, ese entusiasmo que pone la gente en lo que hace, en lo que cree. Es importantísimo ese mensaje.

Desde aquí agradecerles a Marco y Betzabé, su aceptación de venir a las Jornadas pues creo que nos han aportado mucho con su alegría y su entusiasmo en todo lo que ellos realizan.

Os esperamos para otro año...;-)

Sobre mi

Mi foto
La maternidad es un privilegio, la procreación un derecho y la crianza, una responsabilidad social.

Seguidores

Publicidad amiga

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.