A todos aquellos interesados en el embarazo, parto, puerperio, lactancia materna y crianza. Hago mia la frase de "abrázame y quiéreme cuando no me lo merezca, pues será cuando más lo necesite"



Fregando los platos, he podido oír en la radio esta noticia sobre inmigración y pateras.

Fregaba y lloraba, lágrimas saladas, mientras pensaba en el agua del mar. En el mar que se ha llevado la vida de 9 niños de entre 12 meses y 4 años. De mujeres que han perdido a sus hijos, mujeres que han dado a luz en la patera o llegando perdiendo a sus bebés, mujeres que habían pagado 300€ por un pasaje a una vida mejor.

Mi abuela decía que en las guerras los que siempre pierden son los niños, los enfermos, los ancianos y las mujeres. Y me acuerdo de ella, porque ahora es igual. En esta guerra por alcanzar un "supuestamente" mundo mejor, los que más pierden son los niños llevados en travesías infernales y repatriaciones seguras y sus madres abocadas al desconsuelo, al desaliento con solo pensar y "tanto, ¿para que...?".

Las fronteras las creamos nosotros, que nunca se nos olvide esto.
Y el G8, reunido en Japón, es capaz de comer en un día 19 platos diferentes y hablar de inmigración, mientras gente como esta llevaba 14 o más días a la deriva sin tener nada que llevarse a la boca.

Como inmigrante que soy y me siento cuando oigo esto, por parte de abuelo materno, reclamo una política de apoyo a la inmigración y de apoyo a decirles a estas gentes en sus lugares de origen que no merece la pena, que todo no es perfecto, que en muchas cosas no es un mundo mejor. Y sobretodo, que su vida y la de sus hijos es demasiado valiosa para perderla en el mar de Alborán.

Sigo fregando, llorando y cantando;
Pa' una ciudad del norte
Yo me fui a trabajar
Mi vida la dejé
Entre Ceuta y Gibraltar
Soy una raya en el mar
Fantasma en la ciudad
Mi vida va prohibida
Dice la autoridad
Solo voy con mi pena
Sola va mi condena
Correr es mi destino
Por no llevar papel
Perdido en el corazón
De la grande Babylon
Me dicen el clandestino
Yo soy el quiebra ley

Manu Chao Clandestino

ACTUALIZADO 17/07/08; Reciben la orden judicial de expulsión
Mi pregunta es después de leer está cronica, ¿fueron los bebés arrojados al mar vivos? es mucho más de lo que me podía imaginar hasta donde llega el horror de la desesperación...y aún así los vamos a expulsar , a ellos como a tantos otros.

5 comentarios:

Hola Mariam
Ayer me contó la noticia mi marido y me quedé impactada... sobre todo cuando acercas esa experiencia a tu realidad... en la radió comentaban que ni en un sólo periódico ponían el nombre del niño que ha sobrevivido, cuando es un dato bastante fácil de obtener (quizás más que la foto), un nombre nos habla de una persona con su historia, nos acerca la tragedia.
Gracias por esta entrada, un abrazo
Isa

Si...sigo sin saber su nombre.
Y sabemos algo de las otras mujeres;
http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008071200_6_241610__unico-bebe-sobrevivio-Almeria-sigue-ingresado

Marián,
Muy bueno tu comentario, el tema de la inmigración me parece "la discriminación moderna legalizada", discriminación aceptada y normada por la sociedad civilizada, por los llamados "paises ricos", se habla de respeto de derechos humanos en nuestra sociedad civilizada pero que lejos estamos de ello, como dice Reich (Citado por Casilda Rodrigáñez) "la civilización empezará el día en que el bienestar del recién nacido prevalezca sobre cualquier otra consideración" .Que lejos estamos de ello con el parto y crianza robotizada.
Muy buenos tus artículos sigue adelante.
Besotes

Mil gracias Marisol...un placer seguirte desde España y desde luego estoy de acuerdo contigo y cito a Michel Odent; "Para cambiar el mundo, antes hay que cambiar la forma de nacer..." :)
Pelicula al respecto "Hijos de los hombres"
http://www.blogdecine.com/2006/10/21-hijos-de-los-hombres-simplemente-la-mejor-pelicula-del-ano
Esperemos que ese no sea el futuro de la humanidad, pero plasma un aspecto de la inmigración que ya creo que es real en cierta manera...desgraciadamente.

Un besico
Marián

Marián:
Que gusto, soy peruana pero radico en Paris con mi familia, que gusto que leas a Michel Odent! soy lectora de el también, gracias a el pude prepararme y tener un parto maravilloso. Si la clave del gran cambio está como dice en el cambio del Homus predator por el Homus ecologicus, esto no es utópico, podemos hacerlo cambiando el nacimiento algo en el cuál todos podemos actuar, cambiar el parto robotizado, en mi caso ya lo hice mi segunto fué en casa y logré un parto natural, rápido y lo mejor de todo sin dolor.
Leí el artículo del blog de cine, no he visto la película pero por lo que se describe debe ser bueno, parece que lo de los migrantes enjaulados lamentablemente ya se está dando, sabías que ya se dió la ley de la Union Europea para encarcelar durante 18 meses a los inmigrantes clandestinos, algo a lo que los únicos presidente latinoamericanos Chavez, Morales y Correa están protestando. En Turquía ya se está encarceland a los inmigrantes clandestinos, parece que la película refleja la realidad.
Un abrazo enorme

Sobre mi

Mi foto
Recuerda siempre que eres absolutamente único, al igual que todos los demás. (Margaret Mead)

Seguidores

Publicidad amiga

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.