A todos aquellos interesados en el embarazo, parto, puerperio, lactancia materna y crianza. Hago mia la frase de "abrázame y quiéreme cuando no me lo merezca, pues será cuando más lo necesite"


El otro día mientras iba en el autobús para ver a mi padre, oí este dialogo entre unos señores amigos de una madre, que iban delante mio y el niño de esta;

- "¿Cómo te has portado este año?"
El niño responde;
-" Bien"-
- "¿Seguro?" - insisten ellos.
-"Si, bien, muy bien"- responde el niño con rotundidad.
-"Pero mira que hay que portarse bien hasta el final"- continúan diciendole.

Me empiezo a revolver en mi asiento del bus.

-"Si, porque sino no vale, además aún cuando estés solo en tu habitación y tú creas que nadie te ve...los Reyes están mirando a ver lo que haces"-

Me empieza a entrar angustia.

El niño pone cara de no entender.
-"Si ...porque no vale portarse bien cuando estás con mamá, también hay que hacerlo cuando estás solo en tu habitación y te han mandado recoger los juguetes y no lo haces, ahí ahí,en ese momento los Reyes están anotando que es lo que haces"-

Llega mi parada y me bajo rápidamente antes de sufrir un ataque de ansiedad...¡pobre hijo!, pensando que todo el rato le están vigilando, que le están viendo, ¡pero si hasta yo sufriría una pesadilla con los Reyes esa noche!...y todo por el mal denominado "portarse bien o ser buenos" porque sino.....no hay regalos. Es un chantaje enorme.

Todavía recuerdo un año que me levante, fui al árbol y encontré carbón. Por mi mente paso todo lo que había hecho en aquel año como en un "flasback" rapidísimo para saber en que había fallado pues los Reyes me habían dejado carbón, debía de haber sido malísima...Luego todo fue una broma de los mayores para encontrar los regalos y porque aquel año había que hacer algo nuevo a la niña...todavía me acuerdo...¡¡ que susto, que stress...!!

Ya basta de ese chantaje emocional. Los Reyes son algo mágicos y es la cosa más bonita de este mundo, la cara de un niño en la mañana de Reyes; la ilusión, las risas, la alegría...pero sin pasarnos. Ni en el sentido de estar todo el rato con el "ser buenos" y que malosssss son los otros porque estamos comparando siempre entre bueno y malo y siendo conscientes del mercantilismo que gira alrededor de ello. Y la utilización que de los niños hacen y hacemos, a veces sin querer.

Pero para no avinagrar las Navidades que están por empezar; ¡¡Feliz navidad!! a todo el mundo y sobre todo a los niños; empatìa, amor, ilusión y alegría.

Gracias a Clara Campo por el enlace ;) STOP al Has sido bueno.

1 comentarios:

Y encima que se les machaca con lo de "has sido bueno, etc.", y la psicosis que llevan encima, llega el día en que descubren que ni son mágicos ni nada, y que encima son los padres!!(lo flipas). Al menos para mí fue una gran, y puede que la primera, desilusión de mi vida.
De todas maneras, también te deseo una Feliz Navidad y un Feliz 2009!!!
Besos
Rakel.

Sobre mi

Mi foto
La maternidad es un privilegio, la procreación un derecho y la crianza, una responsabilidad social.

Seguidores

Publicidad amiga

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.