A todos aquellos interesados en el embarazo, parto, puerperio, lactancia materna y crianza. Hago mia la frase de "abrázame y quiéreme cuando no me lo merezca, pues será cuando más lo necesite"


Una, vuelve del fabuloso Simposium organizado por la LLL de Euskadi y se lleva un susto tremendo al leer en la lista de "apoyoacesareas" esta noticia.

Tuvé la suerte de oír en dicho Simposium a Paula Meier, directora Clínica y de Lactancia Neonatal de la Unidad de Cuidados Intensivos del Rush University Medical Center de Chicago sobre la importancia de la presencia de los padres en las unidades de Neonatología en Cuidados Intensivos de su Hospital. Y su principal eslogan; "la LM no es un regalo, no es arte, es MEDICINA para el bebe" (como decía textualmente ella)
Sin irnos tan lejos como a Chicago, pude oir, también a la Doctora Josefa Aguayo IBCLC, Neonatologa, Hospital Universitario de Valme, profesora Asociada de Pediatría en la Universidad de Sevilla y miembro del Comité de LM de la Asociación Española de Pediatría, hablar sobre la importancia del piel a piel, de dejar a los bebés en paz con sus madres, de hablar de la separación del bebé de su madre comenzó entre finales del s XIX principios del XX como profilaxis ante las infecciones de las mamás causadas, principalmente por el personal sanitario. Y comentar ante una filmina de una adjunta de su hospital a la que dejaron con su bebé siendo prematuro, que si esto se hace con los adjuntos, con el personal que trabaja en la unidad, con los familiares y amigos debería extenderse al resto...(esto me impacto porque realmente es así)

También pude oír a Carmen Pallás , Neonatologa Hospital Universitario 12 de Octubre y profesora de pediatría en la Complutense de Madrid, exponer el estudio realizado en las diferentes unidades de neonatología de España (Cuidados centrados en su desarrollo) respecto a la presencia de los padres, menor uso de manipulaciones en el bebé, disminución de ruidos para evitar el stress en el bebé, tratamiento del dolor, etc., y su comparativa de como están estas unidades en Europa y sólo había un país peor que el nuestro, Italia.

Después de todo eso, llegó a mi casa y leo la noticia de Laura.

¿Cuanto tenemos que esperar en esta CA para que las cosas cambien? ¿Hasta cuando vamos a esperar las mamás de esta CA para pedir nuestros derechos y los de nuestros bebés? ¿Cuando van a ver en la Consejería de Salud de nuestra CA; que fuera están evolucionando y que haciendo un esfuerzo conjunto entre todos, podemos?
Pero sobre todo, que alguien empatize con Laura...que alguien del Hospital, de la Unidad, de la Consejería, del Defensor del paciente se ponga por un momento en la situación de esta mamá... ¿que sentiríamos entonces?

Dedicado a Laura Bressy y a su niño.

1 comentarios:

Que no se dice "flimina", que se dice "pagüer poin".

Por lo demás, muy bien. Se nota que has aprovechado el viaje.

Sobre mi

Mi foto
Recuerda siempre que eres absolutamente único, al igual que todos los demás. (Margaret Mead)

Seguidores

Publicidad amiga

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.