A todos aquellos interesados en el embarazo, parto, puerperio, lactancia materna y crianza. Hago mia la frase de "abrázame y quiéreme cuando no me lo merezca, pues será cuando más lo necesite"

En países como Estados Unidos, el índice de cesáreas está en el 50%, en los países nórdicos en torno al 20%, entre el 35 y 40 por ciento en Italia, Reino Unido y Grecia. En España, a falta de datos fiables, la situación es muy dispar en unos centros especialmente los públicos estamos alrededor del 20-26% y en otros la tasa supera al 35%. Las tasas de cesáreas en España es superior a la del 15 por ciento recomendada por la OMS. En sí por encima de las recomendaciones de la OMS...según este comunicado de la Organización Médica Colegial de España.

Ante ello, el presidente de la SEGO afirma que;
"El número de cesáreas en España es similar al de los países de nuestro entorno, y mucho más bajo que en países como Estados Unidos.
Va a ser muy difícil que baje el número de cesáreas." declaraciones del Presidente de la Sociedad española de Ginecologia y Obstetricia de España (SEGO), Dº Jose Manuel Bajo Arenas.
Habría que comentarle al señor Bajo Arenas, que no obligan a las mamás a acudir al Hospital, no las cogen de la mano como dice él, pero mientras no exista otra cobertura de la S.S que de libertad a las madres para elegir como parir, sí, se las está obligando a parir en el Hospital. Actualmente se está al arbitrio de los expecialistas del Hospital de si serán pro-parto no medicalizado o lo menos posible o no.

Por otro lado desde el
Ministerio de Sanidad se considera "excesivo" el porcentaje de cesáreas que se realizan en los hospitales privados, con 35,26%, frente al 21,57% de los centros públicos, según datos del Conjunto Mínimo Básico de Datos, facilitados por el Instituto de Información Sanitaria.En cualquier caso, según reconoce el Ministerio en una respuesta parlamentaria, ambas cifras se sitúan por encima del 15% recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Sanidad precisa, además, que la diferencia de porcentaje de cesáreas entre públicos y privados "no parece razonable suponer que se deba a una mayor complejidad de los casos, pues más bien cabria esperar lo contrario, ya que los partos más complejos suelen atenderse en los centros públicos".

Y aparte de las cifas está también el componente psicológico y la huella física de una mujer que ha sufrido una cesárea, que según JAmes Walker, jefe de la unidad de Pediatría, Ginecología y Obstetricis de la Universidad de Leeds (Gran Bretaña), comenta en un informe del que es coautor y que ha sido publicado por el British Journal Obstetrics and Gynaecology; " que ni los médicos, ni las propias madres son conscientes de los problemas que a medio y a largo plazo causan las cesáreas", en el sentido de que casi la mitad de las mujeres que sufren una cesárea no vuelven a tener otro bebé.
Por no hablar del circulo que se forma, porque una vez que una mujer ha sido objeto de una cesárea, si vuelve a tener otro hijo, probablemente vuelva a sufrir otra cesárea con lo cual el número de las mismas irá en aumento sino paramos dicho circulo de intervenciones no necesarias, dejando dicha práctica para las intervenciones que verdaderamente lo necesiten.
Y explicando que,también, muchas de estas cesáreas empiezan en el momento de la aplicación de oxitocina para provocar las contracciones, no naturales...

Sobre mi

Mi foto
La maternidad es un privilegio, la procreación un derecho y la crianza, una responsabilidad social.

Seguidores

Publicidad amiga

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.