A todos aquellos interesados en el embarazo, parto, puerperio, lactancia materna y crianza. Hago mia la frase de "abrázame y quiéreme cuando no me lo merezca, pues será cuando más lo necesite"



Este fin de semana ha tenido lugar la segunda de las I Jornadas Educativas organizadas por la UP, que yo parí como idea y que Martina (responsable del área de Crianza de la UP) ha llevado acabo.

El fin de semana anterior del 29 de Noviembre, fue la 1º que era de la Escuela Pública actual y a la cual acudieron dos representantes de la Fapa, su presidenta Gene Palacios y la secretaria Mº Ramos Corral.
Se quedarón entusiasmadas al ver a padres y madres interesados en el tema de la educación. Se llegaron, literalmente, a emocionar. Y gustaron porque llegaron a la gente y crearon debate, aunque hubiesen necesitado más tiempo.

Y este fin de semana del puente de la Constitución, el día 5 y 6 ha tenido lugar la segunda jornada educativa, como comentaba antes, de la Escuela Montessori a cargo de Celine Hameury.
Personalmente la conocí en el foro de CN, en el cual todas nos emocionamos al encontrar a una mujer que había trabajado en un colegio Montessori en Irlanda y que aunque daba actualmente clases de inglés estaba intentando comenzar a introducir dicha metodología pedagógica en el cole donde trabaja. Con resultados sorprendentes.






Sorprendentes en cuanto a respetar los tiempos de los niños, sorprendentes en cuanto no pensar que no tienen retentiva suficiente para quedarse con las cosas, sorprendentes por el respeto absoluto hacia los niños, etc.

Me viene a la memoria algo que comentó Celine, se puede llegar a punto en el que el niño no sabe elegir. Se le dice en todo momento lo que hay que hacer, que es lo que viene a continuación, que ficha y como la tiene que hacer, que horario va a tener, que va dentro de ese horario puntualmente todos los días, etc.
Esto me llevo a recordar mi propia escolarización, metida en un engranaje perfecto en el que iba transcurriendo año tras año y superaba los cursos pero sin un entendimiento lógico de porque sucedía eso. Si no estudiaba, suspendía hasta 6 asignaturas y si estudiaba remontaba y sacaba sobresalientes sin problemas. Lo hice por probar a ver que era lo que sucedía.

Y me topo este fin de semana con esto.

Con una metodología que nace de la observación de los niños por María Montessori y que llega al material para poder trabajar con ellos. Aprendiendo como sino fuese importante aprender, aprender trabajando, empezando por el periodo sensitivo tan importante en esa fase para los niños.
Impresionada estoy, pero no tanto por el fantástico material que MM creó y que Celine nos ha ensañado a como utilizarlo correctamente. Sino por el por qué de esa forma de hacerlo,. Me ha impresionado la posibilidad de un niño de una año de estar andando por clase todas la mañana con una esponja en la mano (porque está trabajando) o la cara que ponen cuando consiguen algo por ellos solos sin intervención adulta o la sensación de "yo puedo sola" que mi hija tanto repite esta temporada.

Por ello me encantaría volver a organizar algo así para el año que viene porque las personas con ganas, con ilusión, con alegría, con empatía del trabajo que realizan y que son capaces de ir y venirse con su material por toda España, explicando dicha metodología, dando a conocer a MM y los resultados...son todo un orgullo para mí y lujo como persona y como profesional.

Seguiremos disfrutando de estas jornadas el 27 de Febrero con la Escuela Libre de Vizcaya y el 24 de Abril con la Waldorf.

¡¡¡A ver!!! que el listón lo ha dejado muy alto, Celine...


















Desde aquí, mil gracias Celine.
A Gene y a Ramos.
Y desde luego a la UP y a Martina muy especialmente.

2 comentarios:

Cordiales saludos: Mi nombre es Carlos González. He sido profesor de matemáticas y física en la enseñanza secundaria durante 24 cursos. Finalmente, al verme limitado en mi deseo de practicar una enseñanza basada en los nuevos paradigmas, decidí dejar el camino de la enseñanza oficial e iniciar uno nuevo, alternativo al sistema imperante.
Durante años, he podido comprobar como mis alumnos adolescentes enterraban sus sueños hasta hacerlos invisibles. Su entorno les enseñaba que la “seguridad” era lo primero: estábamos creando víctimas. La rabia que sentía ante tal panorama la he trasmutado en creatividad, escribiendo un libro que narra cómo empoderar a los adolescentes:
“Un maestro decide crear un ambiente mágico en su clase para empoderar a sus alumnos. Les ayuda a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior. Les revela un mundo más allá de la mente programada y de las creencias. Para llevar a cabo su proyecto el profesor emplea curiosos trucos...
       Poco a poco, cada alumno se convierte en su propio maestro, en una fuente de conocimiento para él y sus compañeros. La vida se torna mágica: pueden vivirla desde su corazón “
       El título del libro es: “Veintitrés maestros, de corazón-un salto cuántico en la enseñanza-” Se plantea un modelo de educación que se basa en descubrir la fuerza interior.
       Hoy puede ser ciencia ficción...tal vez una semilla, pero si la nutrimos puede generar una forma totalmente nueva de enseñar, en la que el ser humano deja de sentirse víctima, para sentirse el creador de su propia vida.
Creo que su trabajo va en la misma línea que el mío. Por eso, me atrevo a enviale mi libro en versión digital*. He decidido regalarlo persona a persona o institución a institución. Necesita volar...hacia lugares en los que pueda ser bien acogido. Si lo lee le agradecería cualquier comentario. Todos los amantes de la lectura sabemos que bastan cinco minutos con un libro para saber si es de nuestro interés, sólo le pido ese tiempo. Siéntase libre de enviarlo a las personas o asociaciones a las que este libro pueda ayudar. Gracias por su presencia. Le deseo felices creaciones…
                                                                                                    Carlos González
P.D Mi blog es: www.ladanzadelavida12.blogspot.com
* El libro se puede descargar desde mi blog

Gracias a vosotros por invitarme, cuidarme tan bien y ser tan buenos alumnos!

Besos a todos y hasta el años que viene si no antes!

Sobre mi

Mi foto
Recuerda siempre que eres absolutamente único, al igual que todos los demás. (Margaret Mead)

Seguidores

Publicidad amiga

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.