A todos aquellos interesados en el embarazo, parto, puerperio, lactancia materna y crianza. Hago mia la frase de "abrázame y quiéreme cuando no me lo merezca, pues será cuando más lo necesite"




Este fin de semana, concretamente el sábado, han tenido lugar las II Jornadas de Lactancia Materna en Logroño, organizadas por el grupo de apoyo a la LM de La Rioja; Al Halda, con el patrocinio del Gobierno de La Rioja, Ministerio de Sanidad y Política Social, Unicef e Ibercaja.

Hubo charlas interesantes por parte de Dª Pilar de la Cueva (Ginecóloga), Dª Caridad Garijo (Pediatra), la representante de Unicef en La Rioja, así como también una mesa redonda sobre; "LM, ¿lo estamos haciendo bien?".
Personalmente no pude estar en la jornada de la mañana así que me perdí la mesa redonda y las tres charlas, pero los comentarios en general fueron positivos.

Pilar de la Cueva, hablando de los partos respetados removió sentimientos, como no, en algunas de las madres que como yo, hemos sido cesáreadas y la tristeza profunda que ello nos provoca. Removiéndonos a intentar que las cosas puedan también, cambiar en esta CCAA al respecto.
Respecto a la mesa redonda, quizás el ambiente de las ponentes era demasiado positivo, pues esa es su experiencia personal de como está la LM en esta CCAA. Pero como comentaban las madres, el ambiente real no es ese a pie de calle, pues la información que siguen barajando a día de hoy algunos profesionales de la salud, no es de apoyo a la LM. También comentaron que para eso estaban trabajando en un nuevo protocolo para que llegase a cuantos más profesionales posibles para conseguir más apoyo para las madres que deciden dar teta.

Se realizaron también dos talleres, uno de porta bebes y otro de masaje infantil que realizaron Mª Elena Romero y Marta Rodriguez respectivamente mientras las mamás acudían a la charla de por la tarde que para mí fue el Top-One de las Jornadas, la de Rosa Jové (Psicóloga).

La primera vez que vino a Logroño no conseguí ir a verla y eso que la lié yo para que viniese a presentar su libro. Y ahora la pude escuchar en directo durante tres horas exactamente y porque la cortaron que sino ella hubiese seguido contestando y contestando preguntas.

Me encanto en su momento su libro "La crianza feliz" pero más me encanto oírla decir las cosas, claras, claras, claras a pesar de que a alguien no le gustase escucharlas. Por fin entendí lo del tema de los límites que tan de cabeza nos trae siempre a Ramón y a mí cuando dialogamos sobre ello. Textualmente dijo; "Los limites limitan. Si yo no le pongo limites a mi marido pues lo estaría limitando y si él no me los pone a mí, porque no me gusta que me limiten, ¿porque tenemos que poner límites a los niños?. Se puede hablar de normas, modelos y educación, pero no de límites. Mi padre me enseño el valor de la honradez, no limitandome sino enseñandome con el ejemplo de que no se roba y siendo honrado toda su vida. Modelos, normas y educación"
Me pareció fantástica y me encanto preguntarle; "Rosa y ¿que opinas de la utilización de la silla de pensar en el cole...?".

La respuesta, para otro día.

Gracias a Al Halda
por su labor y por estas Jornadas de LM que nos benefician a todos.

3 comentarios:

no nos dejes con este intríngulis..qué contesto, Rosa, cuentanoslo..

Espera que creo que es que merece una entrada entera, el tema.Quizás porque lo vivo en carne propia...y ya sabe...;-)

Sí, yo también espero ansiosa la respuesta de la Rosa Jové. Es impresionante lo bien que comunica y se explica esta mujer.

Temblando estoy con la famosa "silla de pensar" viendo lo que le sucede a tu hija. El mío, que sí que es un terremoto energético, ya veremos cómo lo llevará el próximo año en el cole si allí usan este "método".

Sobre mi

Mi foto
Recuerda siempre que eres absolutamente único, al igual que todos los demás. (Margaret Mead)

Seguidores

Publicidad amiga

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.