A todos aquellos interesados en el embarazo, parto, puerperio, lactancia materna y crianza. Hago mia la frase de "abrázame y quiéreme cuando no me lo merezca, pues será cuando más lo necesite"





Como decía el otro día Rosa Jové en su charla de Logroño, estas son unas fechas bonitas porque hace tiempo nació un niño en un portal, nos imaginamos que tras un parto respetado y que fue amamantado por su madre...

¡¡Felices días a todos!!





Hoy esta nevando. Una gran nevada. Lleva desde la tarde de ayer y toda la noche sin parar. El cielo está color violeta claro rasgado por los copos blancos al caer. Es de postal de navidad.
Y mientras nieva, mi cabeza no para de pensar y pensar desde las 4 de la mañana.

Estoy preocupada por Lara.

Ayer se planto y dijo que no quería ir al cole. Sin embargo la escolarización de Lara fue un éxito. Curiosa por naturaleza, llego y se quedo sin problemas. Me pase el primer mes preguntando; "¿Que tal?" y la respuesta era; "muy bien, muy bien, no llora, muy bien".
Que más quiere un profesor que un niño que no le de problemas y más cuando tienen en clase a 21 más, como muy bien me recuerda siempre su joven y experta profesora.
Pero después de un episodio repetido de hacerse pipí y de un encuentro desafortunado con ella, le comentamos en una tutoría que Lara tenía retraso en el lenguaje, dislalias, e inmadurez y que cosas así la podían hacer retroceder y a lo cual respondió muy bien, pusimos las dos el marcador a 0 después del rifi-rafe y volvimos a empezar pensando yo, ¡que equivocada estaba!, que no iba a volver a tener problemas de dialogo con ella.

Un ḋía me dijo que la había sentado en la silla de pensar porque estaba haciendo ruido con la boca, era su primera vez; "mujer (dije muy suavemente) en ella eso es bueno tiene que vocalizar, pero bueno si tu piensas que es correcto porque tiene que interiorizar cuando tiene que callarse, pues bueno...tu sabrás" Después de aquello, volvió a estar algún día más sentada en la silla de pensar porque dice que no le hace caso de sentarse en donde ella le dice y cuando le dice, pero bueno no le dí mayor importancia.

Hace 15 días me comentó, textualmente que Lara no le hacía caso. Qué como hacía yo en casa...le comenté que no tenía, ni tengo, ningún problema de "obediencia" con ella en casa y que es normalmente una niña "buena". No pega, no contesta, no es muy movida, pero sí es un poco cabezota y hay que entrarle a veces en vez de directamente, girando un poco para llegar a conseguir algo. Lo normal en un niño normal de 3 años.
De todas formas le dije le iba a preguntar a su psicomotrista a ver como lo podíamos enfocar. Se lo comente a Rocío que trabaja con ella el tema del lenguaje y me dijo que ella estaba trabajando lo mismo con Lara; el sientate aquí, como reacciona a las ordenes, el tema del movimiento y que esta en una fase de "no" que es normal y propia del desarrollo de un niño.
Se lo traslade a ella, le dije que bueno que a ver que yo lo único que podía hacer es darle el mensaje a Lara de que se tenía que "portar bien" y que en el cole tiene que obedecer a la profe aunque no le guste pero el tema es así.

Por otro lado, en casa, hemos estado normalizando siempre con ella lo de la silla de pensar para quitarle hierro y para que lo vea como algo normal. Pero nos hemos dado cuenta de que siempre que jugamos a ello, Lara expresa que el libro con la cara de la niña está triste y cuando le dices porqué esta sentada allí, contesta que porque sí y expresa, también que por nada...lo cual me demuestra que no sabe ni entiende porque se la sienta en la silla de pensar cuando se la castiga.
Por ello le sugerí a la profe muy suavemente; "me empieza a decir algún día que no quiere venir...¿no será que estamos utilizando demasiado el tema de castigar, de la silla?, pregunto"
Me dijo; "no, es que se tiene que acostumbrar a interiorizar las ordenes y lo de la silla de pensar al final surtirá su efecto, porque mi experiencia a la larga es que con los niños funciona".
Me quede pensando; "¿que funciona? si la estamos utilizando cada dos por tres con esta niña que no es una niña conflictiva y que va a llegar un momento que no le va hacer caso..." pero me calle.

Los siguientes días, le preguntaba desde lejos y con gesto para que no se sintiese presionada de estar encima y me decía que bien mucho mejor.

Pero llego un día de esta semana que Lara me soltó(y mira que habla poco) que había estado sentada en la silla de pensar de la clase de al lado...

Pedagogicamente utilizan: poner unas normas escritas y quién se las salte después de tres avisos, se le sienta en la silla de pensar y si vuelve a reincidir le pasan a la silla de pensar de la clase de al lado.

Personalmente si esto se utiliza a la menor ocasión, sin ningún tiipo de rigor no funciona y además me parece humillarles el hecho de pasar a la otra clase y que se sientan en otro medio. Lo cual reconoce la otra profesora al expresar que cuando los niños pasan están muy impactados, que vamos que ven ellas mismas que les afecta.

Así que me arme de valor y paciencia, mucha paciencia, mucho más de la que ella ha tenido conmigo para preguntarle al día siguiente antes de la entrada en clase; "¿le paso algo a Lara ayer?".
Me contestó que había estado rara la ultima parte de la mañana y como no me decía nada más le pregunte; "¿estuvo sentada en la clase de al lado en la silla de pensar?" y me dijo, "sí".
Y claro le comenté, pues igual por eso estaba rara el resto de la mañana por ser su primera vez...Y me dice; "no, si ya ha pasado más veces".
"¿Como que más veces?" le pregunte.
"Si, varias veces más".
Me calle y me fui. Pensando...erre que erre, ve que no le esta funcionando y sigue y sigue con la dichosa silla.
Trate de normalizar esa tarde con la Lara jugando con ella.

Y al día siguiente justo en el momento de tratar de entrar en clase. Lara me dice que "no". "¿Como que no?" le digo "Cariño, hay que entrar. Hay que ir al cole...".
"No"
siguio diciendo...

Mentalmente pensé, si la empujo un poquito hacia adentro para animarla mientras le hablo se va a rebotar, si la sigo insistiendo no voy a conseguir nada pues lo tiene claro. Mi amiga se agachó a su altura, trato de negociar con ella y nada.
Todos los niños habían más o menos entrado, menos Lara. Allí estábamos tratando de convencerla pero su profe fue incapaz de salir a animarla, a decirla algo para que entrase. Solo desde la puerta se oyó un "Lara..."
Ya la miré a mi amiga y le dije "vete avanzando con ella al coche".
Y salió "luperca" de mí.
Le dije a su profesora; "esto, no es más que la consecuencia de machacarla con la silla de pensar...¿no te parece?"
"el time out funciona y es normal que a lo largo del curso tengan días que quieran ir y que no quieran ir al cole"- me espeto.
"¿una niña que no tenía problemas para venir al cole, que venía contenta cantando...? ¿tu crees que es normal esto?
. No me lo podía creer...
"quiero una hora de tutoría" - le digo ya enfadada
"Pues hasta el 11 de Enero no hay"- me respondió.
Me dí la media vuelta y me fui.

La oí a mis espaldas que llamaba a Lara...Y volví a ir;
"¿no tienes un momento estos ḋías para hablar de esto?" -le volví a preguntar
"ya te he dicho que no... y que tiene que entrar a clase".
"no, no tiene que entrar sino quiere entrar"- y me marche.

Mi cabeza bulle como el agua hirviendo...¿Que hago ahora? ¿Como puedo confiar en ella después de esto? Porque lo que más de duele de todo es que no me informase de que la hubiese pasado a la clase de al lado varias veces, que me tuviese que enterar por la niña. Yo pensaba que estaban mejor las dos y que todo funcionaba porque ella no me haḃía vuelto a decir nada.
Me siento tan mal sobre todo porque no veo una salida fácil y porque creo que mi mensaje de intentar entre la profe y yo llegar a un acuerdo es pŕacticamente imposible porque no la veo que este por la labor ni de escuchar ni de encontrar un punto medio que beneficie a Lara. Creo que le da igual, que somos un problema para ella como profesora, que le viene todo un poco grande y desde luego que no está preparada y que si desaparecemos se va a quedar muy tranquila.

Eso me gustaría hoy a mí desaparecer bajo el manto blanco de la nieve que lo oculta todo...pero al final la nieve se derrite.




Este fin de semana, concretamente el sábado, han tenido lugar las II Jornadas de Lactancia Materna en Logroño, organizadas por el grupo de apoyo a la LM de La Rioja; Al Halda, con el patrocinio del Gobierno de La Rioja, Ministerio de Sanidad y Política Social, Unicef e Ibercaja.

Hubo charlas interesantes por parte de Dª Pilar de la Cueva (Ginecóloga), Dª Caridad Garijo (Pediatra), la representante de Unicef en La Rioja, así como también una mesa redonda sobre; "LM, ¿lo estamos haciendo bien?".
Personalmente no pude estar en la jornada de la mañana así que me perdí la mesa redonda y las tres charlas, pero los comentarios en general fueron positivos.

Pilar de la Cueva, hablando de los partos respetados removió sentimientos, como no, en algunas de las madres que como yo, hemos sido cesáreadas y la tristeza profunda que ello nos provoca. Removiéndonos a intentar que las cosas puedan también, cambiar en esta CCAA al respecto.
Respecto a la mesa redonda, quizás el ambiente de las ponentes era demasiado positivo, pues esa es su experiencia personal de como está la LM en esta CCAA. Pero como comentaban las madres, el ambiente real no es ese a pie de calle, pues la información que siguen barajando a día de hoy algunos profesionales de la salud, no es de apoyo a la LM. También comentaron que para eso estaban trabajando en un nuevo protocolo para que llegase a cuantos más profesionales posibles para conseguir más apoyo para las madres que deciden dar teta.

Se realizaron también dos talleres, uno de porta bebes y otro de masaje infantil que realizaron Mª Elena Romero y Marta Rodriguez respectivamente mientras las mamás acudían a la charla de por la tarde que para mí fue el Top-One de las Jornadas, la de Rosa Jové (Psicóloga).

La primera vez que vino a Logroño no conseguí ir a verla y eso que la lié yo para que viniese a presentar su libro. Y ahora la pude escuchar en directo durante tres horas exactamente y porque la cortaron que sino ella hubiese seguido contestando y contestando preguntas.

Me encanto en su momento su libro "La crianza feliz" pero más me encanto oírla decir las cosas, claras, claras, claras a pesar de que a alguien no le gustase escucharlas. Por fin entendí lo del tema de los límites que tan de cabeza nos trae siempre a Ramón y a mí cuando dialogamos sobre ello. Textualmente dijo; "Los limites limitan. Si yo no le pongo limites a mi marido pues lo estaría limitando y si él no me los pone a mí, porque no me gusta que me limiten, ¿porque tenemos que poner límites a los niños?. Se puede hablar de normas, modelos y educación, pero no de límites. Mi padre me enseño el valor de la honradez, no limitandome sino enseñandome con el ejemplo de que no se roba y siendo honrado toda su vida. Modelos, normas y educación"
Me pareció fantástica y me encanto preguntarle; "Rosa y ¿que opinas de la utilización de la silla de pensar en el cole...?".

La respuesta, para otro día.

Gracias a Al Halda
por su labor y por estas Jornadas de LM que nos benefician a todos.



Este fin de semana ha tenido lugar la segunda de las I Jornadas Educativas organizadas por la UP, que yo parí como idea y que Martina (responsable del área de Crianza de la UP) ha llevado acabo.

El fin de semana anterior del 29 de Noviembre, fue la 1º que era de la Escuela Pública actual y a la cual acudieron dos representantes de la Fapa, su presidenta Gene Palacios y la secretaria Mº Ramos Corral.
Se quedarón entusiasmadas al ver a padres y madres interesados en el tema de la educación. Se llegaron, literalmente, a emocionar. Y gustaron porque llegaron a la gente y crearon debate, aunque hubiesen necesitado más tiempo.

Y este fin de semana del puente de la Constitución, el día 5 y 6 ha tenido lugar la segunda jornada educativa, como comentaba antes, de la Escuela Montessori a cargo de Celine Hameury.
Personalmente la conocí en el foro de CN, en el cual todas nos emocionamos al encontrar a una mujer que había trabajado en un colegio Montessori en Irlanda y que aunque daba actualmente clases de inglés estaba intentando comenzar a introducir dicha metodología pedagógica en el cole donde trabaja. Con resultados sorprendentes.






Sorprendentes en cuanto a respetar los tiempos de los niños, sorprendentes en cuanto no pensar que no tienen retentiva suficiente para quedarse con las cosas, sorprendentes por el respeto absoluto hacia los niños, etc.

Me viene a la memoria algo que comentó Celine, se puede llegar a punto en el que el niño no sabe elegir. Se le dice en todo momento lo que hay que hacer, que es lo que viene a continuación, que ficha y como la tiene que hacer, que horario va a tener, que va dentro de ese horario puntualmente todos los días, etc.
Esto me llevo a recordar mi propia escolarización, metida en un engranaje perfecto en el que iba transcurriendo año tras año y superaba los cursos pero sin un entendimiento lógico de porque sucedía eso. Si no estudiaba, suspendía hasta 6 asignaturas y si estudiaba remontaba y sacaba sobresalientes sin problemas. Lo hice por probar a ver que era lo que sucedía.

Y me topo este fin de semana con esto.

Con una metodología que nace de la observación de los niños por María Montessori y que llega al material para poder trabajar con ellos. Aprendiendo como sino fuese importante aprender, aprender trabajando, empezando por el periodo sensitivo tan importante en esa fase para los niños.
Impresionada estoy, pero no tanto por el fantástico material que MM creó y que Celine nos ha ensañado a como utilizarlo correctamente. Sino por el por qué de esa forma de hacerlo,. Me ha impresionado la posibilidad de un niño de una año de estar andando por clase todas la mañana con una esponja en la mano (porque está trabajando) o la cara que ponen cuando consiguen algo por ellos solos sin intervención adulta o la sensación de "yo puedo sola" que mi hija tanto repite esta temporada.

Por ello me encantaría volver a organizar algo así para el año que viene porque las personas con ganas, con ilusión, con alegría, con empatía del trabajo que realizan y que son capaces de ir y venirse con su material por toda España, explicando dicha metodología, dando a conocer a MM y los resultados...son todo un orgullo para mí y lujo como persona y como profesional.

Seguiremos disfrutando de estas jornadas el 27 de Febrero con la Escuela Libre de Vizcaya y el 24 de Abril con la Waldorf.

¡¡¡A ver!!! que el listón lo ha dejado muy alto, Celine...


















Desde aquí, mil gracias Celine.
A Gene y a Ramos.
Y desde luego a la UP y a Martina muy especialmente.



EL sábado 28 de Noviembre estuve en el estupendo taller de la LLL de Euskadi sobre prematuros y LM, " la pareja perfecta" que impartía la Dra. Paula Meier del Rush Hospital de Chicago.

Ya la había oído hace dos años en el Simposium de la LLL en Bilbao y me volvió a encantar como entonces.
¿Porque me encanto? porque la forma de trabajar en el Rush desde que llego ella allí ha cambiado en favor de los prematuros y sus familias. Por darle el concepto correcto a que la LM para esos bebés es no sólo alimento, sino medicina y por la importancia que ponen en la experiencia de las madres que han pasado por esa unidad con sus bebés.
Se trabaja conjuntamente, neonatólogos, pediatras, enfermeras, las dos IBCLCs que tienen y luego un grupo pequeño de madres que han vivido esa experiencia y que tras 5 días de curso intensivo en LM están preparadas, sobre todo para recuperar la confianza de las madres en que; "si yo he podido, tu también puedes..." El cuerpo madre-madre perfecto.

Todo funciona como formando parte de un engranaje perfecto en pro de los bebés y su pronta recuperación. Trabajando mucho e investigando también mucho.

Esta vez la Dra. venía acompañada de su marido, Dr Weiner Meier y por dos de las madres que trabajan en la unidad; Sra.Fabiola Loera y Sra.Mayra Espinoza.

Y el Dr. Weiner Meier contó una anécdota muy divertida sobre los mitos de la LM y lo que se sabía de ella en el 1890. Comentaba que en un texto de pediatría, describían como era la mejor forma de elegir a la nodriza para los hijos, puesto que entonces se llevaba en las clases altas que la madre no amamantase sino que lo hiciese una mujer recién parida, teniendo en cuenta que;
- las mujeres que fuesen rubias podían transmitir un carácter débil y enfermizo al bebé,
- las castañas eran las mejores puesto que eran energéticas y saludables,
- y las pelirrojas, ¡cuidado con la promiscuidad!

Sin comentarios...

Sobre mi

Mi foto
La maternidad es un privilegio, la procreación un derecho y la crianza, una responsabilidad social.

Seguidores

Publicidad amiga

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.