A todos aquellos interesados en el embarazo, parto, puerperio, lactancia materna y crianza. Hago mia la frase de "abrázame y quiéreme cuando no me lo merezca, pues será cuando más lo necesite"


EL AMAMANTAMIENTO DEBE CONTINUAR DURANTE EL BROTE DE GRIPE PORCINA

Conforme los preparativos mundiales para la gripe porcina van en aumento, la Asociación Internacional de Consultores de Lactancia (International Lactation Consultant Association, ILCA) insta a las madres, a los trabajadores de salud y a la comunidad en general a promover, apoyar y estimular la lactancia materna que proporciona a los lactantes anticuerpos humanos que pueden ayudarlos a combatir la dolencia y la enfermedad.

La ILCA respalda las recomendaciones de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedad (Centers for Disease Control and Prevention, CDC), “Guía Provisional – La mujer embarazada y la gripe porcina: Consideraciones para los Clínicos,” que aconsejan, a las madres que amamantan, continuar la lactancia mientras toman medicamentos antivirales, cuando están indicados. La guía de los CDC, disponible en http://www.cdc.gov/swineflu/clinician_pregnant.htm, recomienda que las madres que amamantan, que enferman con la gripe, tomen medidas para minimizar la exposición del lactante incluyendo el lavado de manos y eventualmente cubriendo la boca/nariz de la madre con una máscara.

Los CDC además reportan que, aunque se desconoce el riesgo de transmitir la gripe porcina de la madre al bebé a través de la lactancia, los reportes de la transmisión de la gripe estacional son raros.

Según Angela Smith, presidenta de la ILCA, muchos expertos médicos creen que para cuando los síntomas de la gripe se hayan manifestado en la madre, su bebé ya ha sido expuesto. Proveerle anticuerpos humanos y otros factores protectores a través de la lactancia materna ayuda a proteger al bebé. Además, está comprobado que la alimentación con fórmula aumenta el riesgo de diarrea en lactantes.

Mientras no haya vacuna específica contra la gripe porcina, las vacunas existentes contra la gripe estacional son seguras y recomendadas para madres que amamantan.

“Instamos a los proveedores de salud y a las familias a promover, proteger y apoyar la lactancia materna durante este y otros momentos de emergencia,” dice Smith. “Las nuevas madres necesitan información precisa y apoyo para continuar proporcionando a sus hijos la mejor protección de todas: la leche materna.”

Los/las Consultores/as Internacionales de Lactancia (International Board Certified Lactation Consultants, IBCLCs) son profesionales de salud acreditados que se enfocan en ayudar a las madres a iniciar y continuar el amamantamiento. Para ayudar a una madre a encontrar un IBCLC en su comunidad, chequee el “Directorio Encuentre un Consultor/a de Lactancia” (“Find a Lactation Consultant Directory”) en la página web de ILCA en www.ilca.org, o comuníquese a la oficina de ILCA en info@ilca.org, o al 919-861-5577.


PARA COMUNICACIÓN INMEDIATA

Mayo 1, 2009

CONTACTO

Jim Smith, Director Ejecutivo

International Lactation Consultant Association

919-861-5577

jim@ilca.org

ILCA Press Room - www.ilca.org


Sobre mi

Mi foto
La maternidad es un privilegio, la procreación un derecho y la crianza, una responsabilidad social.

Seguidores

Publicidad amiga

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.