A todos aquellos interesados en el embarazo, parto, puerperio, lactancia materna y crianza. Hago mia la frase de "abrázame y quiéreme cuando no me lo merezca, pues será cuando más lo necesite"

www.elpartoesnuestro.es

Nota de prensa. 23 de marzo, 2007

Más de 30.000 consultas mensuales en nuestra página WEB

El Parto es Nuestro, una reivindicación imparable

La Asociación el Parto es Nuestro ha celebrado el pasado fin de semana, 17 y 18 de marzo su Asamblea Anual en Requijada, Segovia. El balance de crecimiento en este último año de nuestra asociación es extraordinariamente positivo. Entre otros, cabe destacar:

*Creada en 2003 con domicilio social en Madrid, cuenta en la actualidad con grupos en Valencia, Cataluña, Galicia, Andalucía y Cantabria.

*Más de 30.000 consultas mensuales en nuestra página WEB.

*Gestiona dos foros de usuarios que facilitan apoyo emocional e información actualizada según las recomendaciones de la OMS sobre parto y embarazo:

Foro elpartoesnuestro :1089 suscriptores

Foro: apoyocesareas: 991 suscriptores

*Gestiona un foro de profesionales, matronas y ginecólogos que intercambian experiencias e información, con casi un centenar de suscriptores.

*Creación de la WEB, www.episiotomía.info Para emprender una campaña nacional en contra del uso de la episiotomía de rutina.

*Organiza el curso con Michel Odent sobre Atención al Parto Normal con la participación de 210 profesionales.

*Reuniones con diferentes instituciones en todos los niveles y áreas.

El Parto es Nuestro ha mantenido reuniones con El Defensor de Paciente de la Comunidad de Madrid, el Observatorio de Salud de la Mujer, la Consejería de Salud de Cantabria, el Hospital de Fuenlabrada en Madrid, Dr. Wagner, Ex director del Departamento de Salud Materno-Infantil de la Organización Mundial de la Salud, etc.

*Participación en Seminarios, Ponencias y Encuentros de salud.

El Parto es Nuestro ha participado en Biocultura, Maternidad Gozosa (Huesca. Universidad de Zaragoza), Congreso de Género en Zaragoza, I Congresso Internacional Humanização do Nascimento, Amor e Responsabilidade, organizado por la Asociacion HUMPAR, de Portugal. Instituto Jean Piaget, Almada, Portugal, I Congreso de Matronas de Madrid, Congreso de Lactancia Materna en Sta. Cruz de Tenerife "Lactancia y Cesárea", etc.

*Agradecimiento a los medios de comunicación: además de Iciar Bollaín con su extraordinario “Por tu bien”, Línea 900 con “Los dolores del Parto”, Rosa Montero “El Desastre de parir” o Documentos TV “De Parto” diferentes medios de comunicación han dado a conocer con rigor y seriedad la grave situación de la atención obstétrica a las mujeres y sus hijos en nuestro país.

Diferentes iniciativas a nivel nacional, suponen avances muy positivos en la consecución de nuestra reivindicación: la atención del embarazo y el parto a las mujeres y sus hijos bajo recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

*Cantabria. Consejería de Sanidad. Doña Rosario Quintana. Promulgación el Decreto 23/2007, de 1 de marzo, sobre los DERECHOS de la madre, el padre y el recién nacido en relación con el nacimiento en el ámbito sanitario publicado en el BOC de 16 de marzo de 2007.

Basado en las recomendaciones de la OMS para un parto seguro y en el artículo 43 de la Constitución Española, en él se recogen los Derechos de la madre, el padre y el/la recién nacido/a durante el embarazo, parto y postparto. Éstos serán de aplicación inmediata en los Hospitales públicos y privados de Cantabria.

Nuestra más sincera enhorabuena a quienes han hecho posible este avance fundamental en la atención sanitaria en Cantabria: Consejera de Sanidad, Doña Rosario Quintana y el Director General de Salud Pública, Don Santiago Rodriguez.

*Defensor del Pueblo recomienda protocolo no medicalizado. El Defensor del Pueblo ha enviado una recomendación a todos los servicios de salud de las CC.AA. para que establezcan un protocolo de asistencia a los partos naturales no medicalizados, después de que en 2006 recibiera 32 quejas de los ciudadanos relacionadas con una asistencia "muy tecnificada y medicalizada". Esto da lugar a que se perciba el parto "como una operación quirúrgica y no como un hecho fisiológico y natural". Sólo Cataluña cuenta con dicho protocolo. Además, recomienda que se respete la voluntad de las personas cuando "no sea necesario clínicamente" el uso de técnicas como la epidural, el aceleramiento del parto a través de la oxitocina, el edema pre-parto y el rasurado, así como a la hora de tomar decisiones como permitir la presencia de la pareja en el momento del alumbramiento.

Por último, en esta Asamblea se decidió la renovación de cargos de su Junta Directiva y ocupan los cargos de Presidencia, Raquel Mota y Vicepresidencia, Myriam Bugallal.

Nuestra asociación tiene como objetivo compartir e intercambiar información fiable y actualizada y ser un estímulo para la modernización del sistema de atención al parto en España. Es una asociación sin ánimo de lucro que se mantiene gracias a las cuotas de sus asociados y que pretende llamar la atención sobre el retraso en la implantación de las recomendaciones de la OMS para atención al parto (unos veinte años), y las consecuencias de ello: un incremento incesante del número de cesáreas y partos instrumentales.

El Parto es Nuestro- www.elpartonuestro.es

Apdo. Correos 44-28280 El Escorial

Teléfono: 687 142996

Sobre mi

Mi foto
Recuerda siempre que eres absolutamente único, al igual que todos los demás. (Margaret Mead)

Seguidores

Publicidad amiga

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.